...

jueves, 31 de julio de 2008

31-7-08. "El mito de Petro-Caribe."


El día de hoy queremos abordar ese "gran acuerdo" llamado Petro Caribe. Y lo queremos abordar porque se nos ha hablado tanto de ese acuerdo y de sus bondades que entendimos necesario aclarar algunos puntos sobre el mismo.

Lo primero es que Petro Caribe no es un regalo, es un préstamo. Se nos ha querido vender que es una gran concesión de la República de Venezuela a la Republica Dominicana. Que con los actuales precios del barril de petróleo seria imposible para la Republica Dominicana pagar la factura. ¿Pero saben que? Cuando usted va a la estación de expendio de combustible y paga 1000 pesos de gasolina usted está pagando lo que esa gasolina vale, así que técnicamente el país si puede pagar su factura petrolera.

No solo paga usted lo que vale la gasolina sino que paga usted también un impuesto tan alto que hace que la gasolina en la Republica Dominicana sea una de las mas caras del mundo. Es decir, no solo paga usted suficiente para que el gobierno pueda pagar la factura petrolera, también la paga al gobierno una cantidad enorme de impuestos para que el gobierno haga lo que le plazca con el (Que el cuento de la deuda externa tampoco nos lo creemos)

De esa cantidad que usted paga (fuera de lo que corresponde a los impuestos) el gobierno, en vez de pagar la factura completa (como la pagó usted en la bomba de gasolina) el gobierno de Venezuela le permite al gobierno Dominicano financiar una parte. Esa parte, según el acuerdo, seria utilizada para obras productivas. Eso no ha pasado. En vez de eso, el gobierno lo ha estado utilizando para financiar subsidios.

Es como si usted tomara dinero prestado al banco para comer y beber. Por regla general, es una mala política tomar prestado para consumir.

Ya Venezuela se convirtió en nuestro principal acreedor y eso en menos de cuatro años. Las proyecciones de deuda son aterradoras, especialmente si se mantienen los altos precios de los hidrocarburos. Ya sabemos que el gobierno de Leonel Fernández es irresponsable e imprudente con el manejo de esa deuda, al punto de haber anunciado ya que va a incrementar el ritmo de endeudamiento.

Petro Caribe no significa precios de combustibles más bajos para los usuarios. No es ningún regalo. No se está utilizando para obras productivas. No se está usando para educación. No se está utilizando para salud pública. No se está utilizando para la construcción de infraestructura. Es una deuda enorme que se esta acumulando por concepto de una factura petrolera que los dominicanos pagamos completita y al contado todos los días en las estaciones de expendio de combustibles.

¿En que nos beneficia Petro-Caribe?

miércoles, 30 de julio de 2008

30-7-08. Las declaraciones de Julio César Valentín: La reelección indefinida.



Siempre hemos rechazado la lisonja por una diversidad de razones. Porque envilece, pervierte y corrompe al que la dispensa. Porque envanece y daña al que la recibe. Porque distorsiona y retuerce la realidad y la verdad. Porque no produce ningún beneficio. Porque coarta y limita la posibilidad de desarrollo de las personas y porque promueve virtudes inexistentes y convierte a mediocres en personas de prestancia.

Con suma frecuencia escuchamos como se habla de lo “privilegiada que es la Republica Dominicana de tener un presidente como Leonel”. No sabemos si a los patriotas de hojalata les molesta escuchar esto, pero a nosotros nos escuece la piel cada vez que escuchamos que se quiera poner a alguien por encima de la patria. El honor es siempre para el individuo. Servir a la patria es siempre una honra.

También escuchamos con frecuencia hablar de las dotes académicas de un presidente que no tiene ni siquiera un posgrado.

De la misma forma escuchamos hablar de las grandes dotes de jurista y persona eminente de un presidente de la cámara de diputados, que como Julio Cesar Valentín, tiene pocos meritos más allá de ser un incondicional de Leonel Fernández.

Es por esto que no nos sorprenden las declaraciones recientes del presidente de la cámara de diputados en el sentido de que “no se puede dejar a una reforma constitucional la reelección indefinida” y que “se debe hacer esa modificación por referéndum”.

Independiente de lo desagradable, de lo despreciable y ruin que nos resulte que un hombre joven no tenga aspiraciones propias (La reelección indefinida con un hombre joven como Leonel implica la renuncia a toda ambición y aspiración propia) Entendemos necesario, por el bien de la información del publico, hacer algunas aclaraciones.

Es bueno recordar a ese prestante jurista que la constitución de la Republica Dominicana establece, en su artículo 120, que solo puede ser modificada en la forma que ella misma dispone. Es por esto que hablar de un referéndum es una incongruencia. Habría que modificar la constitución para incluir el referéndum como figura para modificación constitucional antes de que pueda hacerse uso de esa figura.

No sabemos a que se refiere el presidente de la cámara baja cuando dice que “no se puede dejar…” A lo mejor se refiere a que no tienen la mayoría necesaria para imponerla, a pesar de haber comprado a medio mundo. En ese caso a lo mejor quiera decir que convocarán un referéndum (Inconstitucional claro está) para imponer una reelección indefinida bajo algún argumento sobre la “legitimidad y soberanía de la elección del pueblo”.

Como ya nos han demostrado que las leyes son para ellos solo para lo que les conviene, nada debe extrañarnos ya.

Que sean los legisladores, más aún, el presidente de la cámara baja, el que conspire contra el imperio de la ley y el estado de derecho tampoco debía extrañarnos.

Que nos lleven al caos o algo peor…bueno…esos son los frutos de la reelección…

martes, 29 de julio de 2008

29-7-08. La crisis hipotecaria en los Estados Unidos



Hemos preparado una breve explicación de la crisis inmobiliaria que actualmente azota a los Estados Unidos para aquellos interesados.

Estados Unidos vive una de las mayores crisis económicas de su historia. La Reserva Federal (equivalente a nuestro Banco Central) ya ha tenido que hacer algunos de los rescates más grandes de la historia. (Entre los casos mas recientes podemos mencionar la compra de Bear Stearns por Merryl Lynch, financiada por la Reserva Federal y los salvamentos de Fanny Mae e Indymac Bank)

La economía americana se vio en un momento en el que las tasas de interés bajaron mucho y por tanto un gran cantidad de personas se endeudo. El sector inmobiliario estaba teniendo un crecimiento desmedido y entre las cosas que se hicieron para mantener esos niveles de crecimiento estuvo una elevada cantidad de prestamos de alto riesgo (“Sub prime”)

Estos prestamos a personas sub-calificadas no comportaron un gran problema mientras las tasas se mantenían bajas (Esas personas recibían tasas mas altas pero dentro de un mercado en el que las tasas estaban muy bajas aun esas tasas eran aceptables)

A pesar de que en la economía norteamericana existen las tasas de interés fijo, existe una motivación para que los compradores se involucren en préstamos (hipotecas) de tasa variable: ofrecerlas considerablemente más bajas que las fijas.

Es así como una gran cantidad de personas se vio involucrada en tasas de interés muy bajas pero variables. Cuando el gobierno, por razones que no vienen al caso, elevó las tasas de interés entonces esas personas se hicieron incapaces de pagar esas hipotecas. Como el negocio de los bancos no es tener propiedades que generan gastos, sino mas bien tener hipotecas que generan pagos, cuando la cantidad de personas que iban perdiendo sus propiedades paso de ciertos limites, los bancos hipotecarios de fueron descapitalizando y es así como vemos a muchos de ellos ahora quebrando.

Lo demás es la espiral degenerativa de un mercado corrigiendo sus propias distorsiones.

viernes, 25 de julio de 2008

25-7-08. ¿De que valió?



El día de hoy quiero pensar que represento la voz de muchos dominicanos que viven y sufren mi misma suerte. Quiero que me perdonen si parezco irreverente o malagradecido. Tampoco quiero que me interpreten como poco patriota. Es más que otra cosa la necesidad de expresar un profundo sentimiento de frustración que me embarga…

Anoche me preguntaba seriamente si habrá valido la pena el sacrificio que de su fortuna y su vida hizo Juan Pablo Duarte por la creación y desarrollo de nuestra patria…

Me pregunté si las vidas de Matías Ramón Mella y la de Francisco del Rosario Sánchez, si sus sacrificios, vicisitudes, exilio y muerte valieron la pena. Me pregunté si el ideal lo merecía…

Me pregunté si Gregorio Luperón y Antonio Duvergé hicieron lo correcto…

Me pregunté si los “Gavilleros” fueron masacrados por una buena razón, si la patria lo merecía…

Me pregunté si los héroes de playa Caracoles, de Maimón y Estero Hondo lucharon por algo…

Si las hermanas Mirabal, si Manolo Tavarez no habrán sido unos tontos idealistas…

Me pregunté si la juventud que se sacrifico en Abril del ’65 para defender el “honor de la patria” lucho por algo que valiera la pena…

Si Caamaño no habrá desperdiciado su vida…

Si Amin, Orlando y el Moreno no habrán luchado por nada…

Si el pueblo, encarnado en el PRD, no se habrá equivocado en el 1978…

Me pregunté todo eso y quizás exagere pero mi frustración fue profunda y dolorosa cuando anoche sufrí un apagón más de los que nos azotan luego de las elecciones. Pensé que esos apagones seguirán. Pensé que los culpables de ese problema son los que tendremos que chuparnos cuatro años más y recordé a Radames Segura diciendo que van a quitar “el subsidio” para que finalmente podamos pagar el doble de una tarifa que ya es el doble que la que se paga en la mayoría de los países…

Lo que es es y seguirá siendo y ni mi frustración ni mi enojo cambiaran el hecho de que somos esclavos de un grupito que decidió que nuestros padres de la patria no lucharon por nada y que el mes que viene me da un derrame cuando vea la factura de la luz…

jueves, 24 de julio de 2008

24-7-08. Por qué no confiamos en los “planes de austeridad” del Presidente


Imaginamos que algunos de nuestros lectores piensan a veces que nuestra “falta de confianza” se basa solo en el hecho de que no somos simpatizantes del gobierno. Aun cuando reconocemos que esa puede ser una de las razones, se debe reconocer que hay bases sólidas para justificar esa falta de confianza en la palabra de nuestro presidente.

Ya en muchos otros artículos anteriores, de forma indirecta hemos mencionado que los planes de austeridad nunca se han cumplido; Que el presidente Fernández ha sido poco efectivo en sus 8 años de gobierno en reducir el gasto. Que es un gastador empedernido y que pone todo el peso sobre la población, particularmente sobre la clase media.

En el día de hoy decidimos analizar de forma especifica la forma en la que se violó la ley 497-06 de austeridad y como solo hubo austeridad en las casas de los dominicanos como consecuencia de las tres reformas fiscales a las que nos sometió en el cuatrienio 2004-2008 dándonos como contraparte solo un metro, cargado de vicios de construcción, sin estudios, a medio terminar y con un obligado subsidio que vendrá que será multimillonario.

El informe de la ejecución fiscal de la cámara de cuentas (nombrada por el presidente Fernández) indica que los servicios personales registraron un aumento de 6.4%, al pasar de un monto autorizado de RD$42,985.2 millones a un monto ejecutado de RD$45,747.0 millones, para una variación absoluta de RD$2,761.8.

En cuanto a dietas y gastos de Representación aumentó un 24.2%. Pasó de un monto autorizado de RD$489.3 millones a RD$607.9 millones, para un aumento de RD$118.6 millones. (Estos eran gastos que no debían subir de acuerdo a la ley)

Los gastos por Publicidad tuvieron un aumento de casi el 100% (98.1%) se gastaron RD$1,049.9 millones por encima del monto autorizado. Esto es una violación directa al artículo 12 de la referida ley que ordenaba reducirlos en 25%.

La ley también ordenaba la congelación de la nómina, en su artículo 9, pero el gobierno supo hacerle un “elegante by-pass” por medio de las famosas nominillas, por un monto que sobrepasó los 100 millones mensuales.

El artículo 10 prohibía el uso de vehículos oficiales durante los fines de semana. ¿Queda alguien que crea que se cumplió esa disposición?

El artículo 11 ordenaba a la cámara de cuentas asegurarse del cumplimiento de la ley. Pero esa fué la misma cámara de cuentas en la que varios miembros se vieron haciendo campaña de forma abierta a favor del presidente. La misma cámara de cuentas que salió por la puerta de atrás como consecuencia de un juicio político. (Rareza en nuestra vida republicana)

Como ustedes pueden ver, nuestra falta de confianza se basa en hechos. En experiencias comprobables. Ahora cabría preguntar a aquellos que todavía confían:

¿En que se basa la confianza de ustedes?

miércoles, 23 de julio de 2008

23-7-08. La Sun Land...


La Sun Land...

No. No nos hemos olvidado de la Sun Land.

No podemos olvidarnos de que el presidente de la republica tomó un préstamo de 130 millones de dólares de espaldas al congreso nacional, a la constitución de la república y a leyes nacionales vigentes.

No podemos olvidar que la Suprema Corte de Justicia politizó el caso al no conocerlo bajo el alegato de que “perjudicaría a un candidato”.

No podemos olvidarnos de que un magistrado de la suprema corte de justicia dijo que el caso no se conocía porque el presidente de la suprema corte de justicia, responsable de elaborar la agenda, no se había dignado incluirlo en la agenda. Esto a pesar de ser un caso sumamente importante y tener mas de 9 meses de sometido.

No podemos olvidarnos de que el presidente de la suprema corte de justicia dió una respuesta tan lamentable como que cualquier magistrado podía incluir el tema en el “tema libre”.

No podemos olvidarnos de que un juez fue acusado por un partido de dar una opinión y consejo legal al presidente de la republica sobre como manejar el caso.

No podemos olvidarnos que ese mismo juez vió como el caso de un hijo, encontrado con las manos en la masa ingresando al país mas de 500,000 dólares en efectivo en bajas denominaciones vió ese caso hacerse aire y a su hijo salir limpio y sin acusación...si hasta excusas se le pidieron.

No podemos olvidarnos que ese “muchacho” tenía (tiene) dos avionetas con un sueldo de oficial del estado civil de RD$30,000 pesos.

No podemos…

El día de hoy un diario gratuito matutino informa de cómo se va resolviendo el problema luego de que una calificadora de riesgo haya quitado a la Republica Dominicana de una lista de países poco confiables. Esto debido a que "unos inversionistas habían comprado la deuda y luego un banco dominicano había adquirido esa deuda" (Y eso que según el presidente no hubo deuda…)

Sencillamente no podemos olvidarnos…

No podemos porque desgraciadamente escuchamos demasiadas veces un maldito verso que no se nos sale de la cabeza. Y desearíamos no haberlo escuchado para no ser hoy esclavos de una tonta y evidentemente desfasada moralidad.

“…ningún pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil, si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril…”

Que tontería…pero…no podemos…

martes, 22 de julio de 2008

22-7-08. Traducción por favor...





Recientemente se han venido haciendo análisis económicos sobre la subida brusca en las tasas de interés y las consecuencias que esto podría tener en la economía y en la población general.

Los temas económicos no siempre son fáciles de entender así que tratare de explicar en términos sencillos de que se trata la crisis que tenemos en ciernes y que consecuencias pueden tener.


En la Republica Dominicana el Banco Central viene aplicando una política de recoger el circulante, para, como principal objetivo, mantener controlada la prima del dólar (dicho sea de paso, al día de hoy el Banco Central ha gastado en los seis meses que van de año alrededor de un 25% de las reservas en dólares para proteger esa tasa de cambio. Unos 500 millones de dólares)

Esa política se ve principalmente en la agresiva política de los certificados de depósitos del Banco Central. (El Banco Central que no genera ningún negocio y que paga los intereses con nuevos certificados. Para los interesados, busquen “Juego Ponzi”)

Al crecer la cantidad de dinero en certificados de depósitos (el stock de certificados) el Banco Central se vio obligado a bajar las tasas, porque de no hacerlo los pagos de intereses por todo ese dinero se habrían hecho imposibles. (Ese es el llamado déficit “cuasi fiscal”, el pago que hay que hacer periódicamente de intereses)

Por esto las tasas de interés tenían varios años a unos niveles extraordinariamente bajos. Por otro lado los bancos vieron limitadas sus inversiones por nuevas reglas prudenciales. Como consecuencia la inversión de los bancos se volcó al consumo. De ahí el crecimiento vertiginoso de los prestamos para casas y vehículos.

Durante la campaña electoral toda la economía, que ya estaba en una situación delicada, se “desguañango” (En términos de Bernardo Vega, sindicado como cercano al gobierno) se gastó una cantidad de dinero que la economía, honestamente, no soportaba. Se crearon todo tipo de subsidios y a pesar de lo mucho que dijimos que eso no podía sostenerse en el tiempo, la mayoría de la población no entendió eso, sobre todo la clase media, que apoyó a Leonel de forma decidida.

Ahora se hace necesario recoger toda esa liquidez que se generó en la economía o dejar que la economía explote (Ya en el mes pasado tuvimos una inflación desproporcionada de un 2.63%, aún con los números que muchos entienden manipulados del Banco Central, muy alta)


Este grafico muestra el movimiento de las tasas de interés en un instrumento a modo de ejemplo, en lo que va de año.

Una de las primeras medidas, por tanto, fue el aumento de las tasas de interés. Como en la economía dominicana no hay tasas de interés fijo, esto afecta a todos los que tienen financiamientos.

Algunas preguntas comunes ahora son: ¿Qué significa esto para la clase media, principal involucrada en la mayor parte de los financiamientos de casas y carros? ¿Qué va a significar para la clase media este aumento desproporcionado en las tasas? ¿Quién traduce?

Lo que eso va a significar para la clase media es que aquellos que se beneficiaron de bajas tasas de interés verán incrementos (en los prestamos promedios) de entre 5%-15% en las tasas de interés. Muchos se beneficiaron de condiciones de feria, en las cuales se permitía que la hipoteca fuera hasta un 33% del ingreso y tasas de interés de hasta 10%. Esas personas verán aumentos entre los 2,000-15,000 pesos en sus préstamos hipotecarios y algo menos en los préstamos de vehículos.

Significa que si usted se beneficio de una baja tasa y estaba haciendo un gran esfuerzo para manejar las cosas con los préstamos de la casa y el carro pronto tendrá que hacer una elección muy dura: Perder la casa o el carro y dañar el crédito de todas formas. (Esto último no es opcional)

La clase media que no se levanto a protestar por la economía cuando se estaba llevando al abismo debe ahora pagar las consecuencias de su indolencia…

lunes, 21 de julio de 2008

21-7-08 ¿Donde están los peledeístas?



El día de ayer oía a una persona criticando el gobierno porque la luz les había dado una tanda de apagones. También le escuche decir irónicamente a otra persona: “sigue votando por ese hombre”; No bien había terminado de decir esto cuando otra persona presente me decía: “pero él es el que cobra en el gobierno, él era que andaba haciendo campaña en las elecciones…” Esta escena parece repetirse con más frecuencia de la que creemos, son muchos los que tomaron partido por el PLD y ahora se sienten molestos y frustrados con las medidas que se han ido tomando en las últimas semanas.

El día 16 y toda la semana subsiguiente, no fueron pocos los que con alarde de valentía arremetían contra los miembros del foro por ser abiertamente simpatizantes del PRD y por lo tanto haber resultado “perdedores” en la contienda electoral. Gente que nunca había opinado en el foro de repente aparecieron como los grandes campeones.

Han pasado apenas 9 semanas y todos esos (con muy raras excepciones) que, en su momento salieron a festejar y vociferar su victoria, hoy no se les ve para nada, nadie sale a dar la cara por las decisiones que su candidato ha estado tomando, ninguno sale a opinar ni a defender ni a celebrar, es más parecería que ya no quedan más peledeístas…

Ahora que se están viendo los resultados del triunfo de la reelección, ¿donde están los peledeístas? Más aun. ¿Se sabe de un gobierno tan impopular antes de comenzar su mandato? ¿Cuál será la situación en un año? ¿Soportará el gobierno presiones tan enormes por cuatro años? Si al día de hoy se nos hace difícil encontrar a los peledeístas es difícil imaginar la situación en uno o dos años…

viernes, 18 de julio de 2008

18-7-08. "Strike dos"


Strike dos

Ya les decíamos en el día de ayer que el discurso de Leonel se daba a menos. No somos magos ni psíquicos, solo buenos observadores.

Analicemos el discurso de nuestro “flamante presidente”

Todo comenzó como ya nos tiene acostumbrados, con la cátedra innecesaria que parece que solo cumple el cometido de alimentar el ego insaciable del León…

El presidente “demuestra” su compromiso con la austeridad ordenando una reducción de salario de un 10% para aquellos salarios por encima de 200,000 pesos. Es decir, los funcionarios que andan entre 1.5 millones mensuales y 2.0 millones estarán recibiendo ahora entre 1.2 y 1.7 millones mensuales. Pobrecitos, no tendrán con que comer…

Anunció la reducción en publicidad de un 25% y la reducción del gasto de un 20%. Independientemente de que creamos que esas reducciones debieron ser mucho más drásticas la realidad es que lo importante no es eso, sino que se cumplan las medidas. ¿O creen que no recordamos el famoso plan de austeridad que prometió bajar el gasto en 25% y lo aumento en 50%? Fue hace solo 1 año. No tenemos tan mala memoria…

Anunció un aumento a los empleados públicos que con todo el pueblo han sufrido una inflación del orden del 30% (a pesar de que el Banco Central nos quiera vender un 15%) El aumento es de 15%. Ya les decíamos ayer que no esperaran mucho. Es decir, el que ganaba 5,000 pesos ganara 5,750. Un aumento verdaderamente pírrico…

Se anunció la creación de un programa de bonos de gas para los chóferes y amas de casa. La clase media que se aguante y esperemos otro caso de fraude como el de Ángel Lockward, recientemente sacado del expediente por decisión del ministerio publico, que responde al presidente.

¿Focalización de subsidios? Más o menos significa que cualquier beneficio que tenia la clase media en subsidios de gas y energía eléctrica pronto desaparecerá…

La clase media podrá deducir las matriculas escolares del ISR. Suena fantástico, especialmente si usted trabaja por su cuenta. Si no es así y usted es empleado, no creemos que esto le beneficie (mala suerte)

Una medida que si fue positiva fue el aumento de las pensiones de 3,000 a 5,000. Un aumento de un 66% es significativo. Ojala se cumpla.

Anunció el aumento de la tarjeta solidaridad de 400,000 personas a 800,000 beneficiados. El gobierno logro llevar el número de beneficiados a 400,000 luego de 4 años de trabajo y luego de una campaña en la que se politizo. Leonel propone aumentarlo a 800,000 en 60 días. Es decir, hacer el trabajo que se hizo en 4 años en 60 días. Miguel propuso esto en su programa de gobierno como algo que se haría en el curso de 4 años. ¿Entienden porque no creemos?

Paralización de las obras. Eso podemos creerlo. Contratistas, una sola palabra: Diazepam.

Se anunció la eficientización en el cobro de la luz. Como el gobierno desaprovechó 4 años y 50,000 millones en un metro que esta paralizado ahora se propone meterse a los barrios a cobrarle a los pobres. ¿Alguien dijo estallido social? Permítannos esperar esta medida sentados.

Ayer pronosticamos que el discurso se daría a menos. Los que apostaron a más favor pasar por cotorras a hacer efectivo el pago…

jueves, 17 de julio de 2008

17-7-08. Ladom… Otra vez.


Ladom… Otra vez.

En el día de hoy el periódico gratuito Diario Libre publica una nota con el título “Ladom dice es buena calidad leche escolar”; en el articulo se habla de la inversión que ha hecho la compañía en maquinarias, lo moderno de las plantas, en fin las calificaciones técnicas de la empresa, nada que ver con la calidad de la leche que se sirve a los niñ@s de nuestras escuelas. Siguen con el discursito aquel de que personas mal intencionadas están detrás de las acusaciones a la empresa.

Sin embargo en relación a la calidad de la leche solo se dice que ellos han demostrado que es de buena calidad (aun estamos esperando por esos resultados) y que la anterior secretaria de educación Milagros Ortiz atestigua de la misma, es posible que en aquel entonces, cuando Ortiz fue secretaria quizás por los controles que entonces se tenían, la calidad haya sido mejor que la que se sirve actualmente.

Dice que no quiere desmeritar a ninguno de sus competidores sino defender la calidad de su producto el cual según él es el mejor de los del desayuno escolar (esto todavía esta por demostrarse pues de nuevo no han provisto de ningún reporte a la población que podamos tomar como referencia).

¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que se nos tome el pelo y que las empresas hagan con nosotros lo que les viene en gana? Es interesante que esto se publique luego de que se irrespetara a los estudiantes que frente a la secretaria protestaron en contra de la calidad de la leche del desayuno escolar.

17-7-08. Hoy habla el presidente (¿Déjà vu?)


Hoy habla el presidente (de nuevo) Recordamos que el presidente habló hace exactamente una semana y no terminamos de comprender como es que si el presidente habló la semana pasada se ve en la necesidad de hablar de nuevo hoy.

Se nos ocurren algunas razones.

No logró el objetivo en la primera alocución. Nuestro presidente estaba tratando de ganar tiempo. Estaba mas bien tratando de ver que tanto crédito le quedaba en el “Banco de la buena voluntad y la credibilidad” de la prensa y del pueblo. Es evidente que no le quedaba mucho crédito por los titulares que siguieron y que de forma más o menos generalizada opinaron que el presidente decepcionó a la opinión publica.

Fue realmente un espectáculo de mal gusto. El presidente invito a una serie de periodistas elegidos nadie sabe con que criterios, pues los alegatos de discriminación fueron muchos, para una mal llamada “rueda de prensa” que no fue eso ni nada.

La presión lo obliga a adelantar algunas de las medidas que tenía planeadas para el 16 de Agosto. Hace unas semanas parecía evidente que el presidente no pretendía hablar. La estrategia de ganar tiempo parecía estar funcionando. El presidente se arreglo un largo viaje casi inmediatamente después de las elecciones cuando la gente esperaba soluciones y medidas. Pero todos saben que nada se hace si no esta el presidente (En esta “Banana Republic”)

El presidente llego y pareció pensar que la inversión (que no paro nunca) en propaganda y publicidad ya le habría logrado algo de oxigeno con que llegar al 16 de Agosto. Su experiencia no fue esa. Cuando llego la presión le tomo desprevenido y a pesar de retardar lo más posible su “deposición” no pudo evitarla luego de varias semanas.

Cuando llega el momento se destapa con una “cátedra” sobre la situación internacional que no sirve de nada. Hay dos categorías: Los que entienden la crisis no necesitan que Leonel se la explique. Los que no la entienden, probablemente no la van a entender porque Leonel se la explique, mucho mas con el lenguaje a que nos tiene acostumbrados nuestro “ilustre líder”. (Unos le llaman hablar bonito, otros cotorra, elija usted su preferida)

El caso es que el día de hoy el presidente se ve obligado a adelantar algunas medidas de las que tenia para lograr algún efecto luego.

Nuestra predicción. No esperen mucho. No esperen que lo poco que prometa sea cumplido. No esperen aumento. (Por lo menos no significativo, o sea, 30% o mas) No esperen austeridad (por lo menos no que se cumpla) No esperen mejoría.

¿Que pueden esperar? Un aumento bestial de impuestos de esos que no se ven (los administrativos) esperen aumento de tasas, sellos y todo tipo de derechos que se paguen en Secretarias de Estado, Direcciones Generales, etc. Es decir, esperen la reforma fiscal de una forma que no puedan verla claramente…

Leonel ya nos ha gobernado 8 años y conocemos su estilo. Cobrar muchos impuestos, gastar mucho dinero, aumentar el gasto publico y nunca, nunca reducirlo…pero ese es otro tema que prometemos tomar luego.

Finalmente, el discurso del presidente se da a menos ¿alguien toma la apuesta?

miércoles, 16 de julio de 2008

16-7-08. "El día que dejamos de pensar VII. De crisis y fábulas"



La necesidad de justificarlo todo adquiere ribetes patéticos. Hacia ya tiempo que no abordábamos el tema, pero hoy al leer el comentario de alguien en un periódico en línea, no pude evitar escribir al respecto. El comentario era en torno a la noticia de que los empresarios avícolas, prevén una disminución en sus ventas y producción en este año. El comentarista decía que esta disminución se debe a la crisis mundial y no a un mal manejo de las autoridades…


Cabe preguntarse si es que la gente no entiende cuál es la crisis mundial. Es bueno diferenciar primero que hay varias crisis actualmente, está la crisis por la devaluación del dólar, la crisis de la economía Norteamericana (principalmente por el sector inmobiliario), la crisis del petróleo y la crisis alimentaria. Si bien es cierto que en algún punto estas se interconectan es bueno hacer la diferenciación para evitar confusiones.

La crisis alimentaria se debe principalmente a una gran demanda y una oferta reducida por una serie de factores entre los que se mencionan el uso de terrenos para la producción de bio-combustibles. Esto hace que los precios aumenten con las también obvias consecuencias. El caso nacional, sin embargo, es otro. Nuestro problema no es de producción. El país tiene capacidad de producir los alimentos que consume y así lo estaría haciendo si las políticas correctas se estuvieran implementando. De hecho, el mismo presidente ha hablado de la posibilidad de que seamos proveedores para el resto del caribe; siendo esto así, entonces ¿cuál es el problema nuestro? Nuestro problema es que gran parte de la población no tiene ni siquiera con que comprar lo que producimos. Una campaña agresiva en la que sobrecalentó la economía con un gasto bestial obliga ahora a una política de restricción económica aun peor que la anterior a la campaña (que ya tenia al país al borde del abismo) Sin hablar de las consecuencias que sufrirán las carteras hipotecarias de los bancos (como consecuencia de las alzas en las tasas de interés) La realidad para la población general es muy dura.

Lo que entendemos es que si bien existe una influencia de la crisis internacional que nos afecta, no es menos cierto que la política restrictiva del gobierno aunada a un pobre estimulo y falta de políticas claras al sector agropecuario es lo que está haciendo que el pueblo se muera de hambre. (A la fecha no sabemos cuáles son las medidas que el gobierno pondrá en ejecución, cuando la mayor parte de los países ya las están implementando desde hace meses) Desafortunadamente para este país, la mayoría solo repite lo que se les dice sin hacer el más mínimo análisis de la situación. (Es cierto que el gobierno ha invertido bastante a esos fines)

Un ambiente de crisis alimentaria es el ambiente perfecto para un productor de alimentos. Los productores dominicanos de pollo, tienen una capacidad de producción mayor a la que actualmente comercializan, (mucho mas después del “Affaire Haití”) Un momento como el actual sería la oportunidad perfecta para ampliar la producción para satisfacer no sólo el mercado nacional, sino también el mercado internacional.

La crisis alimentaria es para los productores de pollo una gran oportunidad. Lo que sucede es que todavía se pretende manipular la opinión pública. No quieren que recordemos que por un mal manejo sanitario no podemos aprovechar esa gran oportunidad. Debemos recordar que fue un funcionario del gobierno el que "denunció" la famosa gripe aviar y que es también el gobierno el que no ha sabido salir del atolladero...

Recomendación.

Les recomiendo este artículo de Juan Bolivar Díaz. Uno de los pocos periodistas serios que todavía quedan. Clave Digital lo publica con permiso del periodico Hoy. Para evitarnos estrés mejor los enviamos a que lo lean allá y vuelvan.

No tiene desperdicios...

http://www.clavedigital.com/App_Pages/portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=14504

martes, 15 de julio de 2008

15-7-08. "La mentira patológica"...


La mentira patológica…

Que fácil es para los funcionarios peledeístas decir cualquier cosa, sea mentira o verdad, cuando los dominicanos nos olvidamos de las cosas tan rápidamente. Parece que la amoralidad del socialismo que la mayoría de ellos profesó durante casi toda su vida no termina de abandonarlos. No terminan de entender que el fin no justifica los medios y que aunque somos pocos, algunos todavía no perdemos la capacidad de “conceptualizar”…


Decía Vicente Bengoa (Secretario de Finanzas) hace dos meses (29 de Abril de 2008) que las voces que hablaban de déficit de cuenta corriente eran voces “distorsionantes y confusionistas”...


Ayer dijo Temístocles Montás que "el incremento en el déficit de la cuenta corriente es un problema “muy serio” debido a que para este año se aproximará al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)"...

domingo, 13 de julio de 2008

13-7-08. "Suprema Corte de Justicia rechaza todos los recursos en el caso Baninter"


Esto significa que el caso ha terminado. Jurídicamente no quedan recursos. La sentencia de la corte de apelación se hace definitiva.


Recordemos que la sentencia de la corte de apelacion agregó los cargos de lavado de activos a Ramon Baez y a Marcos Baez, cargos que habian sido rechazados (incorrectamente) por el tribunal colegiado de primer grado.


Debemos recordar también que se insistió en que el cargo de lavado de activos había sido agregado de forma politica y como forma de "apoderarse" de los medios en poder de Baninter.

A pesar de todo también debemos recordar que lamentablemente y producto de una sucia negociacion se sacó el Listin Diario de los bienes en el caso, a pesar de que se demostró claramente que se compró con bienes de Baninter, por lo tanto, bienes de lavado de activos...


Sin embargo creemos que hay algo de esperanza. No pudieron salirse con la suya. Y si algo sabemos es que lo intentaron.

Seria bueno, a fin de hacer justicia historica, que nos hiciéramos algunas preguntas ahora:

¿Quien tenia razón?


¿Hipólito que sometió a la justicia a los responsables o Leonel que los defendió?


¿Va Leonel a finalmente reconocer que hubo fraude en Baninter?


¿El hecho de haber sido asesor legal de Baninter le sigue impidiendo referirse al caso?



http://clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=14464

viernes, 11 de julio de 2008

11-7-08. "La deposición de nuestro presidente…"


La deposición de nuestro presidente…

Como se que a muchos le interesa les he traído un “resumen ejecutivo” de la deposición de nuestro presidente en el día de ayer…

Blah blah blah…en representación de sus representados…para que se haga oír la voz de la Republica Dominicana…una comisión del senado a reunirse con los legisladores representantes de los dominicanos en Estados Unidos para darles apoyo moral en la elaboración de un proyecto de ley para sancionar en las bolsas las transacciones…contratos de petróleo…

Resumen: Algunos senadores van a levantar la mano y otros se van a dar un viajecito a Washington con los gastos pagos en primera clase y hotel 5 estrellas…

Nos hemos puesto a examinar la idea de que hay otros países en esta condición de un ingreso per capita de 5000 dólares por mes (ta.’ loco, será por año…)...blah blah…
Crear un bloque de países a nivel internacional con figuras de prestigio para hacer oír las voces de nuestros países,…para que se explore…préstamos blandos a largo plazo……reciclar los recursos…un “fondo solidario”…Si no nos ayudan entonces se caerían las economías, bajaría la demanda y por tanto se caerían los precios del petróleo….les convendría a ellos mismos ayudarnos…

Resumen: Otros viajes del presidente a África, Suramérica y quien sabe donde mas. Todo con largas comitivas (como corresponde a un presidente) y con todo lo mejor. No hay por que estresar al presidente.

Después de paso a las preguntas

Preguntas

Molina Morillo: (Finamente claro esta)…Presidente, no dijo nada de que tiene a todos los sectores en contra, no hablo de soluciones y no dijo de con quien cuenta para apoyarlo en la situación, partidos, etc…

Leonel: Blah, blah, blah, ya la semana que viene es el discurso en el congreso, ja ja ja (riéndose solo) blah, blah blah, no comas ansias, blah blah, he querido hablar de algo poco común (mas o menos una escuelita para ustedes los idiotas que vinieron a oír mi perorata)…blah blah…de manera pues que no comas ansias como ya dije…

(Parece que en el calendario del presidente la semana después de la semana del 11 de Julio es la del 16 de Agosto)

Persio Maldonado: (Finamente de nuevo)…presidente esto no es cosa de mañana, es cosa de una crisis que hay que enfrentar ya, y que probablemente no se puede hacer solo, sino que hay que contar con todos los sectores. ¿Qué tal del famoso pacto social?...etc. etc…

Leonel: Blah, blah, la semana que viene tengo un viajecito con 80 lambones para Caracas a ver si Chávez nos quiere prestar más, porque ya hipotecamos los futuros de nuestros hijos y nietos pero ahí están los tataranietos y a ellos no los podemos excluir…blah blah. Volatilidad continua…no podemos hablar de la Rep. Dom. Porque lo que quiero es hablar caballa….ehem…no comas ansias….

Sandra Parra: ¡Presidente que verbo!! ¡Que hombre que habla bonito caramba! ¡Que presidentazo! ¿¡Va a llevarles la propuesta de Fondo solidario a todos los presidentes de Suramérica que son tan pen…digo inocentes para no darse cuenta?

Leonel: Por fin una pregunta con sentido, pos claro que blah blah blah….

Ramón Núñez Ramírez: Presidente, es verdad que soy miembro de la junta monetaria y que renuncie hace un mes a director de noticias del canal 11, pero déjeme decir que soy director de noticias del canal 11 y leerle esta pregunta que usted me dio hace una hora…vale? Blah blah, no nos perdonarían no preguntarle….blah blah…verdad que parecí independiente?

Leonel: te la comiste, si, hasta yo te estaba creyendo, pues bien, de manera pues…blah blah blah…

Y así siguió todo…

¿Esperaban soluciones?

Leonel Fernández, hay que reconocerlo, tuvo una gran deposición en el día de ayer.

Del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Vigésima segunda edición)

Deposición. (Del lat. depositĭo, -ōnis).

1. f. Exposición o declaración que se hace de algo.
2. f. Evacuación de vientre.

Elija usted cual definición aplica mejor a la deposición de nuestro presidente…

lunes, 7 de julio de 2008

7-7-08. "No nos lo vamos a callar..."


Como ya ha pasado algunos días de las elecciones y la mayor parte de los dolores y las penas han pasado (Lo cual significa más o menos que hemos aceptado aunque no olvidemos ni perdonemos)

Decía que la mayor parte del dolor ha pasado y por lo tanto podemos decir algunas cosas que deben ser dichas sin el temor de que pueda atribuirse “al dolor de la derrota”. De hecho, ya he recibido de parte de algunos peledeístas amigos -si, tenemos amigos peledeístas- muestras de que ya han recobrado la capacidad de razonar. No lo decimos de forma ofensiva –todos perdemos hasta cierto punto la capacidad de razonar durante la campaña- sino de forma sincera. Nuestros artículos no son para los perredeístas, aunque quizás sean agradables a ellos por nuestras evidentes simpatías. Nuestros artículos son para todos. No negamos que seamos de oposición en este momento y que generalmente, -no siempre-, nuestros artículos sean de crítica; sin embargo, nuestros artículos van dirigidos a todos los dominicanos con capacidad de “conceptualizar”. Son para todos aquellos que pueden tener una discusión racional. Para los que no responden argumentos con slogans ni con contra-acusaciones. Idealmente, son para aquellos que conocen y respetan las reglas del debate y evitan los vicios de la argumentación.

Dicho todo esto, debo también decir que no nos vamos a callar. Que en este país, un país “del hecho consumado” como repite siempre mi esposa, se acostumbra a que todas las cosas queden en el olvido luego de la elección. Se esperaría, por ejemplo, que no habláramos de las intercepciones telefónicas que hizo un fiscal de la provincia Santo Domingo a los principales dirigentes del PRD. El día de hoy el fiscal defiende la actuación de ese fiscal (www3.diariolibre.com/noticias) bajo argumentos tan simples y estupidos como estos: Un fiscal que este realizando una investigación secreta no tiene que dar ninguna cuenta a nadie. Eso, en primer lugar no es correcto. Si así fuera no tendría que pedir autorización a un juez para las intervenciones. En segundo lugar, el fiscal Perfecto Acosta, -que alguna vez me mereció algo de respeto- se olvida decir que ese fiscal, José Miguel Cabrera, dio una lista de nombres falsos al pedir los nombres al juez, es decir, presento un documento falso a un juez para lograr una orden. Y debemos recordar que era una orden para espiar los teléfonos de los principales líderes del principal partido de oposición en los últimos 15 días de campaña. Pero ese fue el mismo fiscal que aguó el caso del hijo del presidente de la suprema, asi que esto no es nada. No, eso no nos lo vamos a callar. Eso lo diremos con responsabilidad.

También tenemos la obligación moral de decir que las elecciones fueron fraudulentas. Unas elecciones en las que se abusa de los recursos del Estado de forma abrumadora (Y ya estamos pagando las consecuencias) y en las que se compra el voto no pueden ser consideradas ni legitimas ni limpias. ¿Como puede explicarse que un partidito como la Alianza por la Democracia (APD), que nadie conoce y que no tiene representación en la mayoría de los municipios del país terminara compitiendo y hasta sacando más votos que el Partido Reformista en muchos municipios? En muchos de estos municipios, de nuevo, no tienen ni local. ¿Lo dudan? Confirmen ustedes mismos. He aquí algunos ejemplos

Municipio PRSC APD
Imbert 2.54% 2.66%
Altamira 3.12% 12.08%
Villa Tapia 1.70% 4.78%
Salcedo 1.68% 4.16%
San Francisco 2.49% 4.07%
Tenares 3.12% 4.5%
Villa Vázquez 3.15% 3.18%
Sabana Grande de Boya 4.08% 8.11%
Guayabal 2.58% 4.69%
Vallejuelo 5.05% 12.06%
Guananico 2.27% 2.54%
Las Guaranas 2.87% 3.75%

Si lo dudan, solo tienen que verificarlo ustedes mismos en la JCE. ¿Qué paso? En los municipios pequeños, y ante el entrenamiento “anti-cadena” de los delegados de la oposición, de implemento el sistema de tomar un partido que se sabe no tiene votos en ese municipio y usarlo como instrumento de “acción”. Se compran los votos y luego se comprueba si la gente voto efectivamente por ese partido con los votos que el partido saca. Como se sabe que el partido no tiene votos, al comprar el voto se les dice, “voten por este o aquel partido”, eso puede ser la FNP, la APD, o muchos otros, y luego se verifica con los votos que saque en ese municipio. No, nos vamos a callar.

Hace unos días encontraron miles de cedulas quemadas en Santiago. Dice el Juez Rosario (El mismo que es miembro del comité central del PLD) que es una campaña mal intencionada. No, no vamos a callar.

Hace alrededor de una semana se supo que el sindico de Santo Domingo Oeste despidió a una multitud de empleados porque coincidencialmente no tenían cedula el 25 de mayo al cobrar y no podían explicar porque. Esos son los empleados de un ayuntamiento perredeísta. No, nos vamos a callar.

Así es como tenemos ahora un gobierno pidiendo consenso. ¿Habría el PLD cooperado con el PRD si el PRD hubiera ganado? Lo dudo mucho. Durante el gobierno 2000-2004 se opusieron a todo lo que el PRD planteo (incluyendo un préstamo para el acueducto de la línea noroeste que luego vendieron como una de sus obras) El único partido que ha sido racional en la oposición es el PRD, que aprobó todo lo que el PLD mando en el periodo 2004-2006 y que ayudo y aprobó proyectos en el gobierno 1996-2000. La historia esta ahí. Ahora no es tiempo de consenso, es tiempo de que sigamos denunciando al gobierno más corrupto de nuestra historia…

Hoy cumplimos nuestra responsabilidad: No nos callamos…