...

viernes, 29 de agosto de 2008

29-8-08. ¿Cual es el problema con el SENASA y las ARS privadas?





Recientemente un tribunal suspendió de forma provisional la decisión de afiliar al SENASA de forma forzosa a todos los empleados públicos.

Las ARS privadas se han opuesto en virtud del principio de libre elección. La ley, al obligar a los empleados privados a afiliarse al SENASA, viola el principio de libre elección y es probablemente inconstitucional al establecer un sistema de libre elección para los empleados privados diferente al régimen para los empleados públicos, constituyéndose en un privilegio contrario al espíritu del articulo 100 de nuestra constitución.

Se pregunta uno. ¿Por qué el interés de obligar a los empleados públicos a afiliarse al SENASA? ¿Por qué no permitir que tengan libre elección, como los empleados privados? La realidad es que el aporte de RD$600 pesos mensuales multiplicado por los 160,000 empleados públicos que actualmente representa unos 100 millones mensuales, y eso es muy apetecible…

El caso es similar al de los casi 60,000 millones de los fondos de pensiones. Se trata de un gobierno que lo gasto todo, que no sabe gastar menos y que mira con codicia cualquier dinero que entiende disponible, aun cuando ese dinero pertenezca al público…

jueves, 28 de agosto de 2008

28-8-08. El lío de INESPRE y el lío de la lotería.




En el día de ayer se supo que el flamante nuevo administrador de la Lotería Nacional y anterior administrador del INESPRE había requerido a todos los empleados que presentaran una carta de su comité intermedio, como forma de garantizar su empleo. Esto forma parte del “compromiso” que hizo Peña Guaba de no cancelar peledeísta.

El concepto fundamental es que solo un peledeísta puede ser empleado público. Ni siquiera alguien que no pertenezca a ningún partido tiene derecho a ser empleado público. Este es un concepto tan irritante, indignante y bochornoso que hasta el secretario general del PLD y presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó que ser peledeísta no era un requisito para ser empleado publico.

Esto nos da una idea de lo que viene a la Lotería Nacional…

Por otro lado, José Francisco Peña Guaba dejo tremendo lío en INESPRE. Empleados no pagados, empleados pagados con sardina y mermelada, deudas por todos lados, vehículos de lujo que el Banco de Reservas finalmente se cobró con el dinero de la nomina, y empleados que dicen que el ilustre convirtió el INESPRE en “un infierno”…

Ya sabemos que nos espera. Nadie tiene derecho al asombro…

miércoles, 27 de agosto de 2008

27-8-08. La vergüenza del presidente





En los últimos días no podemos dejar de admitir que nos hemos sorprendido. Y no hemos sorprendido porque creíamos que nuestro presidente hacia mucho que había perdido esa capacidad de sentir vergüenza que es común a las personas serias.

El decreto que nombra a José Francisco Peña Guaba fue “secuestrado” y no se dio a conocer a la opinión publica sino hasta ayer, aun cuando el nombramiento es del viernes. Era vergonzoso, pero había que pagar su “trabajo político”. Es la parte sucia de la política. Pero es tan real como la parte bonita. A veces mas necesaria…

Todo el mundo sabe la trayectoria de José Francisco Peña Guaba. Beneficiado cuando traiciono la memoria histórica de su padre con un sinnúmero de prebendas. Beneficiado con una docena de pollitos. Termino de enterrar INESPRE si es que quedaba algo. Nombro hasta a Chochueca y termino pagando los sueldos con mermelada y sardinas.

Ahora recibe un preciado botín. La Lotería Nacional. Cargo apetecido por muchos, porque al parecer es un barril sin fondo capaz de satisfacer el hambre más angurriosa. La capacidad de satisfacción de la lotería sin duda será puesta a prueba. Ya el administrador saliente aclaro que dejo 200 millones en cuentas.

Se entiende la vergüenza del presidente…

martes, 26 de agosto de 2008

26-8-08. Ladom…Ladom…Ladom



Parece ser que ante el trabajo realizado por Nuria y Huchi, las ventas de Ladom se han visto afectadas lo que los ha llevado a crear una estrategia que les permita mejorar sus ingresos. Parece que están contando con la ignorancia del dominicano y suponen que la situación económica el dominicano es tal que con tal de conseguir algún premio van a continuar afectando la salud de sus hijos y poniendo en peligro su nutrición. Lo lamentable es que quizás tengan razón.

El nuevo secretaria ha nombrado un equipo de seguimiento. Esperemos que cumplan…

lunes, 25 de agosto de 2008

25-08-08. Se acaba el agua...


– Un estudio realizado en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York ha concluido que la República Dominicana enfrentara una gran crisis de agua fresca debido al cambio climático.


El estudio utilizo proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para determinar la disponibilidad de agua fresca per cápita, en metros cúbicos, a lo largo de este siglo.


El estudio concluyó que debido a una reducción de 20% en la precipitación anual, un aumento en la evapotranspiración de dos kilómetros cúbicos anuales a finales del siglo, y un aumento en la población Dominicana de casi 50% a mediados del siglo, la disponibilidad de agua fresca per cápita se reducirá de 2,200 metros cúbicos hoy a menos de 400 metros cúbicos en 2100.


Esta cifra está muy por debajo del nivel de escasez de agua de 1,000 metros cúbicos per cápita. "La República Dominicana debe de tomar medidas inmediatas para planificar para el largo plazo, debido a que la disponibilidad de agua fresca se reducirá en 85% a finales del siglo, con impactos severos también ocurriendo a mediano plazo," informo Carlos Rymer, estudiante Dominicano posgrado de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. "Estas proyecciones coinciden con el plan del presente gobierno Dominicano de convertir a la República Dominicana en el 'granero' del Caribe, cuando el sector agrícola ya es responsable por más del 70% del uso del agua fresca en el país."


El estudio recomienda la aprobación de una ley que rija el manejo sostenible y colaborativo de los recursos hídricos, con miras hacia un plan de adaptación que incluya la conservación en el sector agrícola y las zonas urbanas, la desalinización de agua salada para uso domestico, la protección de cuencas hidrográficas, y el uso de variedades de cultivos que sean resistentes a la sequia.


El estudio coincide con planes de enfrentar la crisis alimentaria con el incremento de la producción agrícola, la cual incrementara el uso de agua fresca en las siguientes décadas mientras su disponibilidad se reduce drásticamente. Ya se están viendo estos efectos con la sequia que afecta al país, la cual ha conducido a la reducción de la irrigación y la producción hidroeléctrica

sábado, 23 de agosto de 2008

23-8-08. Las olimpiadas más exitosas de la historia de la República Dominicana

Con la medalla de oro de Felix Diaz (Boxeo) y la de plata de Gabriel Mercedes (Tae-Kwon-do) estas se convierten en las olimpiadas más exitosas de la historia de la República Dominicana. Con todas las limitaciones y penurias sufridas por nuestros atletas, estas medallas tienen un valor incalculable.
.
.
Felicidades a nuestros valerosos atletas!!

viernes, 22 de agosto de 2008

22-8-08. La historia esta juzgando a Balaguer




Siempre se dijo que la historia juzgaría a Balaguer.

Al terminar su vida y como resultado de algunas actuaciones políticas correctas en los últimos tiempos, Balaguer quedo con una imagen que no era mala.

Como resultado del fracaso de los últimos gobiernos, la percepción de que Balaguer hizo buenos gobiernos se había venido afianzando.

Hay que reconocer que los gobiernos de Balaguer fueron pocos dados al endeudamiento externo, que la situación económica era relativamente estable y que construyo la mayor parte de la infraestructura nacional.

Habiendo reconocido esto debemos también decir que Balaguer es responsable de la eliminación física de una generación de líderes, de jóvenes brillantes. Nunca podremos apreciar lo que esa perdida ha significado para nuestro país. Balaguer es también en gran parte responsable del maldito clientelismo que lleva en la sangre el pueblo dominicano. Balaguer es responsable de la cultura “del dao”. Es responsable de la cultura del “dame lo mío” y de la de “lo mío adelante”. Es culpable de la corrupción generalizada que el aupó y sustentó.

Balaguer es uno de los principales responsables del estado de putrefacción en que se encuentra nuestro país social y políticamente.

La historia comienza a juzgarlo y lo hemos visto en los últimos días en la forma desvergonzada, descarada, repugnante y vil en que se han ido vendiendo los pocos que quedaban.

El más grande legado de Balaguer, el Partido Reformista, tiene los días contados…

jueves, 21 de agosto de 2008

21-8-08. ¡Ay Alejandrina!



Alejandrina Germán ha hecho una fama, desde que salto a la vida publica, de ser una persona árida, agreste, poco calida, acida, agresiva, etc. Desde hace mucho se le conoce como la dama de hierro y su prepotencia y arrogancia es legendaria.

Recientemente la Ex-Secretaria de Educación se vio involucrada en una serie de conflictos públicos con la conocida periodista de investigación Nuria Piera y en ese conflicto Alejandrina hizo gala de todos los atributos que mencionamos antes.

Ante el conflicto por la casa en Jarabacoa que la secretaria nunca supo explicar apropiadamente, respondió con amenazas y finalmente no pudo cumplirlas, ante la evidencia de que cumplirlas terminaría hundiéndola mas aun.

Luego surge el maldito escándalo de la leche y LADOM y es este caso en el que ella se la luce. En vez de no responder o de ordenar una investigación, ella respondió con amenazas, acusaciones políticas, se compraron periodistas, se compraron programas especiales y finalmente no pudo nunca probarse que ella tenía la razón. Solo se entendió que reacciono como parte interesada.

Cuando el caso parece enfriarse y luego de una advertencia del presidente y del secretario de información y prensa (El uno indicando que no se discute con periodistas y curas y el otro indicando que algunos funcionarios iban a tener que aprender a seguir la línea comunicacional) Luego de esto es cuando Alejandrina decide insistir en el asunto y se hace una rueda de prensa del gobierno y una nueva serie de amenazas con sometimientos a la justicia de los periodistas que asumieron el caso: Huchi y Nuria.

Parece que esta fue la gota que derramo la copa de la paciencia del presidente. Y es mucho decir, porque el presidente tiene una paciencia proverbial para las “indelicadezas” de sus funcionarios. El caso es que a Alejandrina se le envío a una posición casi simbólica, “Secretaria de la Mujer” con un presupuesto casi nulo, luego de haber manejado decenas de miles de millones.

Se hablo de que no aceptaría…

Ayer tomo posesión del cargo y se humillo ante su líder diciendo que siempre iría donde su líder la enviara.

Quizás Alejandrina esta aprendiendo…

miércoles, 20 de agosto de 2008

20-8-08. ¿Que es un juego Ponzi?




¿Que es un juego Ponzi?

Con frecuencia, y es justo decirlo, a partir de la política monetaria que ha adoptado el Banco Central de Leonel Fernández 2004-2008, oímos hablar de “juego Ponzi”. Y ha llegado a utilizarse con tanta libertad que muchas veces se presume que es algo que todo el mundo sabe lo que es.

Por eso nos tomamos hoy el tiempo de explicar lo que es un “juego Ponzi” para aquellos que no saben lo que es y muchas veces tienen vergüenza de preguntar para no pasar por “ignorantes”.

En términos generales podríamos decir que un juego Ponzi es todo aquel mecanismo por el que se prometen beneficios (generalmente por encima del promedio) a inversionistas a los que se les paga con las inversiones de inversionistas posteriores a estos y no por ningún negocio real que este generando beneficios netos.

Si bien es cierto que una de las principales características del juego Ponzi es la promesa de grandes beneficios, también es cierto que el corazón del juego Ponzi es el pagar al inversionista A sus intereses o beneficios con los fondos aportados por el inversionista B y pagarle a A y B con la inversión de D, E y F y así sucesivamente.

Pongamos ahora un caso de ejemplo para que todos podamos entender mejor:

Un Banco recibe dinero de un grupo de inversionistas al que llamaremos grupo A y les promete una tasa de interés X, atractiva en el mercado. Luego, en vez de invertir ese dinero, el banco lo guarda y como esta guardado no genera beneficios. Pero como la tasa de interés es atractiva el Banco sigue recibiendo inversiones de más personas, digamos grupos B, C, D, E y así sucesivamente. Cuando llega la hora de pagar los intereses al grupo A, el banco toma del dinero recibido del grupo B y les paga. Cuando llega la hora de pagarles los intereses al grupo A y al B el banco utiliza los fondos de C y D para pagarles. Esto sucede de forma indefinida y permanente. ¿Es esto un juego Ponzi?

Ahora piensen. ¿Cuál es el problema? El único problema es que la deuda va aumentando de forma vertiginosa hasta que un día explota. Es así, como por ejemplo se toma una deuda de 89,000 millones y se convierte en 205,000 millones en 4 años…

¿Alguien adivina donde hay un juego Ponzi?

martes, 19 de agosto de 2008

19-8-08. El fenómeno Obama: Elecciones en los Estados Unidos 2008 (II)



En el día de ayer comenzamos a analizar el fenómeno Obama y tratamos básicamente los aspectos que dificultan el éxito de la candidatura de John McCain. Hoy continuamos con los elementos que favorecen a Obama.


A nuestro entender hay dos factores que son probablemente los más importantes a favor de Obama: El carisma y la capacidad para captación de recursos que tiene su candidatura.


La candidatura de Obama tuvo la capacidad de vencer a la que parecía una candidatura invencible: La de Hillary Clinton. El mismo Al Gore, luego de recibir en un mismo año el Oscar y el premio Nóbel de la paz, desistió de sus aspiraciones por la percepción de que Hillary era indetenible. La candidatura de Obama no solo logró prender entre los jóvenes y los independientes, sino que logró la base más amplia de donantes jamás vista y rompió récords en recaudaciones. Fue una campaña agresiva, inteligente y muy bien financiada. Al final, llevo a Hillary contra la pared y ocurrió lo impensable al comienzo de la campaña: se convirtió en el virtual candidato demócrata.


Luego está el tema del carisma. Obama es un orador verdaderamente impresionante y esa ha sido la gran diferencia. Ha logrado llegar a aquellos votantes que nadie había podido. La convención demócrata logró integrar una cantidad enorme de votantes independientes y apáticos. Eso se le puede agradecer a Obama.


Los medios parecen estar enamorados de Obama y todo se resume en un punto: Obama genera mayores ratings. McCain está en evidente desventaja. Su campaña parece no encontrar la forma de contrarrestar este inconveniente.


Obama ha logrado mantener una ventaja de 5-7% en las encuestas en promedio a nivel nacional. Y todavía no comienzan los debates. Cuando comiencen los debates y Obama se haga dueño del escenario ante un McCain débil y errático (como ha sido hasta ahora cuando habla) los resultados son predecibles.


Finalmente, está el asunto electoral. Actualmente Obama cuenta, según las encuestas, con unos 221 delegados electorales, (270 necesarios para ganar la presidencia) mientras McCain cuenta con unos 189. Hay unos 128 que están indecisos en 11 estados. McCain necesitaría ganar el 63% de los delegados que están en juego para imponerse, cuando las encuestas solo le dan un 40%. Obama solo necesitaría un 38% cuando las encuestas le dan entre 45-47% de las preferencias.
Obama puede lograr la victoria con algunas combinaciones de pocos estados como: Florida, Ohio y Missouri (51 delegados) o bien Ohio, Michigan Colorado y Nevada (51) o alguna combinación de pequeños estados como Missouri, Iowa, Minnesota, New Hampshire, Virginia, Nevada y Nuevo México (51).

Ninguna de estas combinaciones es suficiente para McCain imponerse. McCain tendría que ganar prácticamente todos los estados que están en juego actualmente, a pesar de estar debajo por más de 5 puntos porcentuales en las encuestas. La ventaja de Obama sobre McCain probablemente se ampliará, haciendo aún más difíciles las perspectivas de McCain.

Todo parece indicar que a menos que ocurra algo totalmente inesperado, Estados Unidos estará eligiendo a su primer presidente negro en Noviembre de este año. El viento sopla a favor de Obama…

lunes, 18 de agosto de 2008

18-8-08. El fenómeno Obama: Elecciones en los Estados Unidos 2008


Hace mucho que algunos lectores y amigos nos habían pedido abordar el tema de las elecciones en los Estados Unidos de America y el fenómeno político que Obama representa. La verdad es que con el ambiente nacional tan caldeado se nos había hecho un poco difícil sacar tiempo para abstraernos de la realidad nacional y hacer algún tipo de análisis del fenómeno.


Primero que todo debemos aclarar que simpatizamos con el senador Barack Obama y también que nuestra admiración viene de hace mucho. Hace unos cuatro años tuvimos el privilegio de escuchar el discurso de Barack Obama ante la convención demócrata que eligió a John Kerry. En aquella ocasión nos pareció tener un privilegio no común a nuestra generación. Fue como en los tiempos de Peña Gómez, cuando un discurso podía emocionar y crear esperanza. En aquel entonces estaba luchando por la senaduría de Illinois y a pesar de ya ser considerado uno de los políticos más interesantes y de las más importantes promesas del partido demócrata no se perfilaba como un candidato, por lo menos no antes de concluir su primer período como senador.
No somos dados al sentimiento a flor de piel ni somos admiradores de la cotorra vacía como nuestros lectores sabrán bien, pero el caso de Obama es verdaderamente impresionante. Obama es una persona energizante, carismática y realmente diferente.


Independientemente de nuestra admiración por el candidato demócrata debemos decir que al considerar que las oportunidades de Obama en este otoño son inmejorables lo hacemos desde el punto de vista meramente objetivo.


Hemos tomado algunos puntos de análisis para probar lo que decimos.


La popularidad del presidente Bush es actualmente una de las más bajas, sino la más baja en la historia de un presidente de los Estados Unidos. Siendo del partido republicano, eso definitivamente daña al candidato de su partido, John McCain.


Otro detalle que no ayuda es el escándalo de corrupción en el que esta involucrado el senador de Alaska Ted Stevens, que ha sido acusado formalmente de cargos de corrupción. Siendo también un funcionario republicano es un factor que también afecta no solo al candidato republicano, sino a todos los senadores y representantes que tienen elecciones en Noviembre. De hecho se ha estado hablando inclusive de la posibilidad de que el partido demócrata pueda lograr una mayoría 60-40 en el congreso lo que significaría que sería invulnerable a las maniobras o bloqueos de los republicanos. Es significa que el candidato demócrata no solo ganaría las elecciones, sino que tendría una oportunidad inigualable de lograr cambios significativos.


Un factor importante es el hecho de que el pueblo americano esta cansado de la guerra de Irak, del manejo poliquero e ineficiente de ese conflicto. Y es que ya se sabe que las causas fueron falsas, se sabe que el gobierno intimidó a personas que dieron a conocer ese hecho de forma oficial (El escándalo de la agente Valerie Plame y el embajador Wilson está vigente aun) se sabe que la fabricación de evidencia llegó a la oficina vicepresidencial y presidencial (Karl Rove, principal asesor político del presidente Bush tuvo que renunciar y todavía tiene problemas con la justicia) La gente está al tanto de que el problema en Afganistán ha empeorado y en las ultimas semanas han aumentado los ataques y las muertes en Afganistán. La guerra dejó de ser un factor a favor de los republicanos.


La economía de los Estados Unidos está en uno de sus peores momentos en décadas. Esa percepción de que la economía se daña en manos de los republicanos y el manejo negligente y poco eficiente está haciendo mucho daño a la candidatura de McCain. La crisis inmobiliaria, la de los mercados bursátiles, la del petróleo y la alimentaria son mucho más que lo que hizo falta para que Bush padre perdiera las elecciones de Bill Clinton, a pesar de ser un presidente en ejercicio con una de las tasas de popularidad más altas en la historia de los Estados Unidos.


Esta también el factor desgaste. El presidente Bush tiene ya ocho años en la Casa Blanca y el pueblo americano esta agotado no solo del presidente sino también del partido republicano.


El candidato republicano, a pesar de ser un héroe de guerra tiene dos factores que le hacen todavía más daño que los demás (Y es mucho decir), el problema de la edad y el del cáncer maligno de la piel que tuvo hace años. Muchos se preguntan si McCain está en capacidad de asumir el mando y si estará en plenas condiciones de salud en virtud de que con frecuencia es sometido a biopsias y exámenes. Esto no le ayuda en la preferencia del electorado.


En el día de mañana publicaremos la segunda parte del artículo…

viernes, 15 de agosto de 2008

15-8-08. Los famosos Súper Tucano.

Ya el tema de los Súper Tucano nos tiene enfermos. Es uno de esos temas, que como el metro, nos hace sentir como el gobierno se burla de nuestra inteligencia de forma grotesca, insistente e impune.
La historia comienza con uno de los tantos viajes de nuestro presidente. Al presidente lo llevan a una fabrica de aviones, le dan una demostración y el presidente básicamente dice “me gustan, bájame 10 por favor”. Olvidando las leyes internas y los tratados que como el DR-CAFTA prohíbe este tipo de compras grado a grado y que exigen concurso para las mismas.

El caso aquí es un escándalo, la prensa y la oposición no dejan el tema y aun sectores dentro del partido de gobierno se oponen a la compra por que aun estos sectores sienten que “hay algo turbio en ese negocio”

El caso entra entonces en la etapa de “enfriamiento” que es lo que se hace con un caso que va de todas formas pero que la sociedad rechaza, en la forma de hacer las cosas del PLD. Algo así como el tiempo pasado luego de que las consultas en Santiago dieron como resultado que la gente se oponía a los 25 millones de dólares al HOMS, o como el metro que ya no se iba a hacer y cuando nos dimos cuenta tenia un año comenzado o finalmente como el caso de la “consulta popular” en la que la gente opino que quería asamblea constituyente. El caso es que el PLD consulta la opinión pero las decisiones están tomadas.

Ahora cada vez que hay una matanza por motivos de drogas se habla de que la razón de eso es que no tenemos los Súper Tucanos. Y que los Súper Tucanos es lo que necesitamos y Súper Tucanos y Súper Tucanos y Súper Tucanos…

Nos preguntamos entonces. ¿Resolverían los Súper Tucanos el problema que tenemos? Veamos:

El avión Súper Tucano (EMB 314 Súper Tucano) También conocido como ALX o A-29 es una aeronave de turbo propulsión diseñada para ataque ligero, contra insurgencia y entrenamiento. No es un avión diseñado para interceptar otras aeronaves. Su velocidad máxima es de 593 Km./h (320 nudos)

Ahora analicemos las aeronaves más comunes utilizadas por el narcotráfico. Tomamos estas aeronaves de algunas que han sido recientemente atrapadas.

El “Gulfstream II” tiene una velocidad máxima de mach 0.8 (Unos 980 Km./h). El “DC-9” tiene una velocidad máxima de 900 Km./h. El “Beechcraft Súper King Air” tiene una velocidad máxima de 545 Km./h y el Cessna 441 tiene una velocidad máxima de 545 km/h también.

Si un Súper Tucano se sale a interceptar una de las primeras dos aeronaves evidentemente no tiene esperanza, pues son aeronaves que casi duplican su velocidad. En el caso de los últimos, le tomaría unas ocho horas de persecución atrapar a una aeronave que se encuentre a unos 400 Km. de distancia.

¿Qué es, pues, lo que necesitamos? Deberíamos estar buscando cazas de tercera o cuarta generación (que en muchos países ya están en retiro y pueden ser conseguidos si no donados, por lo menos si a buenos precios) Deberíamos estar buscando modelos como el Mirage III(Mach 2.2), Mirage 5 (Mach 2.2), Mirage F1(Mach 2.3), F4 (Mach 2.2), F5 (Mach 1.6) Mirage 2000 (Mach 2.2),F14 (Mach 2.3), F15(Mach 2.5), F16(Mach 2), F18 (Mach 1.8) Todos estos cazas, con velocidades máximas de unos 2000 Km./h o mas si tendrían oportunidad. Necesitaríamos también algunos radares buenos.

Esta clarísimo que los Súper Tucanos no nos sirven para nada. Esta clarísimo que es un negociaso que se quiere hacer. Esta clarísimo que no resuelven el problema. Esta clarísimo que el negocio, tarde o temprano, va…

jueves, 14 de agosto de 2008

14-8-08. Si estuviéramos en China.


Con frecuencia escuchamos a muchas personas decir que en otros países las cosas funcionan mejor. Generalmente, quienes lo dicen piensan en Estados Unidos y Europa.

En el día de hoy quisimos hacer un ejercicio similar, pero en lugar de los Estados Unidos o Europa, entendimos más “satisfactorio” utilizar como ejemplo a la Republica Popular China (El ejercicio no tiene que ser carente de diversión) Nos preguntamos entonces como serían las cosas si estuviéramos en China.

Hemos escogido algunos ejemplos de lo que pasa en China para ver que pasaría si se hicieran allá las cosas que vemos que con tanta frecuencia pasan aquí:

Noviembre 2007. Diputado es sentenciado por haber sido involucrado en narcotráfico al confiscársele 339.5 gramos de heroína y 39.1 gramos de morfina que mezcló con té. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Septiembre 2007. Banquero es sentenciado por haber recibido sobornos que llevaron a perdidas ascendentes a unos 66 millones de euros, equivalentes a unos 3,500 millones de pesos dominicanos. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Mayo 2007. Encargado de control de fármacos es sentenciado por haber aceptado sobornos para el otorgamiento de licencias a productos que no cumplían con los estándares mínimos de calidad y seguridad. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Todo esto nos trae a la memoria el caso aquel del trafico de chinos, a un secretario de Estado que dijo “que era mejor violar la ley y pagar la multa”, pensamos también en los 55,000 millones de pesos que desaparecieron de un banco y en la leche sin los niveles apropiados de proteína que le están dando a los estudiantes en la Republica Dominicana y no podemos evitar preguntarnos:

¿Qué pasaría si estuviéramos en china?...

miércoles, 13 de agosto de 2008

13-8-08. El sistema penitenciario, la criminalidad y la pena capital en la Republica Dominicana.



El tema penitenciario, la criminalidad y la pena capital en la Republica Dominicana son temas muy amplios. Grandes preferidos para tesis de grado en las facultades de derecho en las Universidades de nuestro país. No es nuestro interés escribir una tesis, ni es este artículo producto de una profunda investigación, sino más bien un breve ensayo que quizás continuaremos luego. Es principalmente un intento de abrir un debate sobre estos temas. Entendemos que existe una gran necesidad de que eventualmente se elaboren y ejecuten políticas efectivas. El objetivo fundamental es plasmar algunas ideas generales sobre estas problemáticas.

Con frecuencia escuchamos de los casos que se están presentando con lamentable frecuencia de linchamientos en los barrios. Y escuchamos como muchas personas reciben las noticias de un nuevo linchamiento con alborozo, regocijo y satisfacción. Otros simplemente actúan con desidia y apatía: “Un ladrón menos”.

Cada uno de estos casos es recibido por nosotros con la más profunda tristeza, porque entendemos las implicaciones de estos incidentes en plenitud. Y no es necesariamente la vida de esos “alegados delincuentes” la que más nos preocupa, ni siquiera la de sus familias, sino la de las personas que se involucran en esas acciones. Muchos no entienden que cuando una persona se involucra de forma activa en un linchamiento se degrada y degenera. Y no es que no entendamos que esos actos son consecuencia de la impotencia y la frustración de la gente ante la incapacidad de las autoridades de proporcionar seguridad a la población, el punto es que ese tipo que le da una golpiza aun "ladrón", que le da un machetazo, que le da un batazo, luego encuentra muy fácil hacer lo mismo con alguien que no sea un "ladrón". Es un asunto innegable. El policía que mata tres ladrones mata a cualquier otra persona que no lo sea igual de fácil, porque al participar en este tipo de actos de violencia, la persona degenera.

Es a la sociedad que esto daña de forma principal.

Está también la discusión filosófica. No estamos de acuerdo con los castigos físicos o corporales, con la tortura ni con la pena de muerte. Además de las obvias razones cristianas, que entendemos no son validas para los no cristianos, está la que posiblemente sea la razón más poderosa, si es posible: No funciona.

Una sociedad no puede al mismo tiempo plantear que matar esta mal y luego ella misma matar. Hay una contradicción que el subconsciente percibe, hay un problema de consistencia, de coherencia; que no permite que el mensaje llegue como un mensaje genuino.

Les ponemos aquí algunas pruebas de que la pena de muerte no funciona.

1. De 1976 a 1996 las ejecuciones en Estados Unidos aumentaron de 0 a más de 50 por año. La tasa de homicidios se mantuvo estable. ("Facts about deterrence and the death penalty")
2. En 1998 una investigación de la ONU concluyo de la siguiente forma “Este estudio no pudo demostrar científicamente que las ejecuciones fueron un factor más efectivo que la cadena perpetua para evitar el crimen”
3. En 1996, los Estados en Estados Unidos con pena de muerte tenían un promedio de homicidios de 7.1 por 100,000. Los Estados sin pena de muerte tenían 3.6. ("Facts about deterrence and the death penalty")
4. En 1980 un estudio de homicidios en Nueva York encontró que en los meses siguientes a una ejecución el promedio de homicidios subía ("Death Penalty," American Civil Liberties Union)
5. La tasa de homicidios en Canadá ha bajado 27% desde la abolición de la pena de muerte para crímenes comunes.
6. La división uniforme de crímenes del FBI determino que en ningún Estado el número de homicidios se redujo luego de la aprobación de la pena de muerte. De hecho, los Estados con la pena de muerte tenían niveles más altos de homicidios.

Ya está más que probado que la violencia engendra violencia y que la mayoría de los delincuentes lo son como consecuencia de fallos de las sociedades. Personas abusadas, maltratadas, marginadas o mal formadas son las que más frecuentemente terminan en las cárceles.

La sociedad debe idear programas en los que a esas personas, en la medida de lo posible, se les den condiciones, no meramente humanas, sino condiciones en las que esas personas tengan contacto con el arte, con la belleza, educación, re-habilitación genuina, formación laboral y vocacional. Y aun esas personas que no sean aptas para regresar a la sociedad nunca lo que merecen no es un castigo, sino un trato bueno como compensación del fallo que como sociedad tuvimos con ellos. Es nuestro fracaso. A los re-habilitados, no abandonarlos, sino darles seguimiento.

Podrán decir lo que quieran, pero la realidad es que está demostrado que los programas reactivos no dan resultado. Solo hacen que los delincuentes sean cada vez más violentos...

martes, 12 de agosto de 2008

12-08-08 Inexplicable.


Hace unas semanas estuvimos entre los sorprendidos de que el hijo del Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Picardo, el joven Rafael Alberto Luciano Corominas, habiendo sido sorprendido, junto a otras dos personas, trayendo al país unos 600,000 dólares en efectivo en bajas denominaciones, fuera luego dejado fuera del caso, al considerarse que “el no sabia lo que traía su compañero” que además convenientemente se atribuyó toda la culpa.

No importo que hubiera una nota que indicaba una cantidad mayor a la realmente encontrada y que según versiones esas cantidades fueran cotejadas con consumos que habían hecho los tres en Puerto Rico.

Tampoco importó que el joven Luciano Corominas fuera propietario de dos avionetas, con un sueldo de 30,000 pesos como oficial del estado civil de Boca Chica.

Menos aun que viajaran sin plan de vuelo, lo que además de una violación a las normas internacionales es común de los vuelos del narcotráfico y el lavado.

Claro que nada de esto tuvo que ver con que el vicepresidente de suprema se reuniera con el director de Aduanas, Miguel Cocco, conocido como el mejor negociador del PLD…

Por si todavía nos quedaba algo de capacidad de asombro nos enteramos de que la avioneta Cessna matricula HI-831 propiedad de Rafael Alberto Luciano Corominas se encuentra entre otras 4 que fueron donadas por aduanas a la Fuerza Aérea para la lucha contra el narcotráfico luego de haber sido decomisadas por “…haber sido utilizadas en el contrabando de dividas, tráfico de indocumentados y estupefacientes…”

No podemos entender como es que si a Luciano Corominas no se le ha acusado de nada se le haya decomisado su avioneta. Si el es tan inocente que no procede ni siquiera hacerle una acusación, ¿Cómo es que se le incauta una aeronave que vale una fortuna? ¿O eso fue parte de la negociación?...oh…es cierto. No hubo negociación…

http://www.dga.gov.do/dgagov.net/portal/defaultNews.aspx?id=157
http://www.diariodigital.com.do/articulo,28314,html

lunes, 11 de agosto de 2008

11-8-08. De elecciones, cebolla y productores quebrados.




La reelección del presidente Leonel Fernández costó mucho a este país, mucho…

Hemos estado escuchando con mucha insistencia la queja de los productores de cebolla de Vallejuelo por la falta de pago del gobierno que les compro la producción de cebolla y ahora se niega a pagar.

Gracias a algunas indagaciones y al reciente reportaje de la siempre combativa Nuria Piera hemos comenzado a entender en que se diferencia este conflicto de las demás faltas de apoyo, pago y financiamiento a los agro-productores, que son muchas.

En la campaña recién finalizada se hizo de todo, se gastó cualquier cantidad de dinero y se hizo un derroche desvergonzado de recursos. La crisis que vivimos ahora, la debemos en gran parte a ese gran dispendio que le antecedió.

Entre las cosas que se hicieron fue pagar a partidarios y comprar voluntades mediante la entrega de facturas por venta de cebolla. Una serie de mecanismos fueron utilizados. Uno de ellos, el de restar al peso entregado por los cargamentos legítimos y dárselo a los parciales para que los aportaran como contraparte a la “venta”.

El problema ahora consiste en que no hay dinero para pagar todas las facturas y los verdaderos productores se han quedado “enganchados”. Esto puede representar la quiebra del sector en Vallejuelo. Los políticos ya no nos sorprenden, pero la verdad es que el PLD se esfuerza bastante…

Algo huele mal, muy mal, y pueden estar seguros que no es cebolla…

viernes, 8 de agosto de 2008

8-8-08 "¡Ay Quirino!"



El caso Quirino es un caso que para los observadores de las situaciones jurídicas no puede calificarse de menos que de “apasionante”. He aquí un caso en el no hay explicación jurídica para muchas cosas y un caso en el que se pueden hacer innumeras presunciones basados en la información disponible. Es verdaderamente un “caso de viernes de tragos” entre abogados.

Primero están los detalles que nadie ha querido dar o explicar pero que muchos saben. ¿A dónde iba el camión? ¿Por qué se interviene antes de llegar a Santiago? ¿Por qué no dejar que llegara a su lugar de destino, implicando a todos los involucrados?

Estas serian las emocionantes preguntas que se plantearían en el susodicho grupo al tanto que se degusta la primera ronda de cerveza, de vino, de whisky o cual que sea la preferencia del grupo de juristas. Generalmente el orden que hemos utilizado de izquierda a derecha también describe las edades de los grupos, avanzando la edad hacia la derecha.

Luego de este primer debate sin duda vendrían las preguntas procesales en sentido general. ¿Dónde están las grabaciones de Quirino? ¿Por qué no se sabe con quien o quienes se comunico Quirino antes y después de su arresto? ¿Por qué fue el director del DNI a la fecha puesto en retiro de forma tan intempestiva? ¿Qué paso con unos agentes del FBI que vinieron a buscar las grabaciones? Todo esto al son de la tercera o cuarta ronda.

Es entonces cuando se presentan las preguntas verdaderamente difíciles de contestar. ¿Por qué a cierta decoradora le permitieron retirar “sus” muebles de un almacén de Quirino? ¿Se conoce de alguien más que haya disfrutado ese privilegio? ¿No es esa misma decoradora actualmente la esposa del director del DNI puesto en retiro? ¿No está esa diseñadora cercanamente relacionada con el presidente de la República? ¿No es amiga íntima de la primera dama? ¿No es socia en su tienda de la hija del presidente?

Es en este momento cuando algunos de los participantes en la tertulia comienzan a dar excusas y a poner caras raras mientras se excusan. Quedan solo los más valientes, esos “juristas” que son verdaderamente imprudentes, valientes, osados o quizás solo los que todavía miran con ambición lo que queda en las botellas.

Entonces se hace la verdadera pregunta del caso. ¿Cómo es que Quirino es arrestado y se le formulan cargos y luego la suprema falla que el caso no ha comenzado? (Si el caso comienza no se puede extraditar) ¿Cómo es que si la suprema declara que no hay caso, -para facilitar la extradición-, la fiscalía tiene millones incautados? ¿Bajo que alegato jurídico se ampara esta incautación? Aun los más valientes comienzan a fruncir el ceño…y aparece el que nunca falta y pregunta: ¿Y por que si el caso estaba tan bien estructurado el fiscal va a Nueva York a tratar de negociar con Quirino? Y en este momento solo queda…solo queda…solo queda el mozo que dice: “¡Oh!, ¿y este reguero?”…

jueves, 7 de agosto de 2008

7-8-08. "De linchamientos y muertes extrañas"



Los linchamientos recientes, que tristemente se están haciendo más y más frecuentes nos han hecho ver con suma preocupación lo que parece ser una peligrosa tendencia.

Los linchamientos son un fenómeno relativamente nuevo en la Republica Dominicana. En los países en vías de desarrollo, donde no hay causas raciales, religiosas y políticas, generalmente los linchamientos ocurren por la frustración de los ciudadanos por la incapacidad de las autoridades en proveer seguridad pública y por una serie de factores sociales, resentimientos y amarguras causadas por las realidades de la criminalidad, de las pandillas y de la guerrilla.

En Republica Dominicana, donde no existe la guerrilla y donde afortunadamente las pandillas no han llegado a tener la connotación que tiene en los países de Centro-America el fenómeno de los linchamientos ha adquirido un verdadero estatus de fenómeno “Sui Generis”.

En la Republica Dominicana los linchamientos se están dando con relativa y preocupante frecuencia reciente exclusivamente por una razón: Incapacidad de las autoridades para controlar la criminalidad, corrupción del sistema judicial y policial y reincidencia mórbida de los criminales.

Comenzaremos desde el final a explicar a lo que nos referimos.

Una de las causas de la frustración y el enojo que terminan generando los linchamientos es el hecho de que los delincuentes, por su reincidencia mórbida, (No es poco frecuente los que tienen 17-20 fichas) llegan a ser conocidos en los barrios. La gente llega a detestarlos y temerlos y es por eso que no cuentan con la piedad de la gente cuando caen en sus manos.

Otra de las causas es la corrupción del sistema judicial y policial. Y debemos aclara que no nos referimos a los jueces, pues es muy fácil hacer de los jueces blancos. La realidad es que los jueces hacen su trabajo, con las limitaciones de nuestra realidad pero lo hacen. El problema esta en los fiscales y en la policía. Los jueces no desaparecen expedientes ni borran fichas ni reciben comisiones de lo que los delincuentes consiguen, ni andan como buscones ofreciendo “arreglar” expedientes.

La incapacidad del gobierno para generar soluciones al problema de criminalidad que nos agobia es sin duda la causa principal de los linchamientos y es culpa principal de este gobierno. Pues fue este gobierno a quien “inexplicablemente” se le disparó la delincuencia. Inexplicablemente porque pocos se detienen a pensar que este gobierno ha perdido más de 120,000 empleos. Pocos entienden que el PPH y “los desplazados del poder” (Esa fue la excusa al principio) no pueden seguir siendo culpables 4 años después…

Sin embargo no es esa la principal preocupación y razón por la que escribimos este articulo. La razón es que vemos que aparentemente el fenómeno se esta extendiendo y diversificando.

En los días recientes escuchamos como se comienzan a dar linchamientos en pueblos, cuando el fenómeno era originalmente exclusivo del “Gran Santo Domingo”.

Con mucha preocupación también leímos que tres casetas de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente fueron quemadas en San Cristóbal y un chofer que extraía arena del río muerto en hechos “aparentemente separados”.

Es cierto que los granceros tienen harto al resto del país y es cierto que ningún gobierno, -de ningún partido- ha podido con ellos, pero si la gente comienza a ver que para que se haga justicia hay que hacerla por mano propia que Dios nos coja confesados.

miércoles, 6 de agosto de 2008

6-8-08. "LADOM… y daaale…."



En días recientes LADOM anunció que intimarían a Nuria y a Huchi para que estos se retractaran de sus declaraciones respecto del producto de esta compañía. De esta saga hay varias cosas que resultan interesantes y que son dignas de análisis:

La intimación es para que se retracten de la aseveración de que la compañía usa el suero de cerdo en la producción del desayuno escolar.

Sin embargo nos parece que los periodistas han hecho una acusación mucho más seria. El alegato más importante es que el producto no cumple con los requerimientos mínimos en términos nutricionales. Y estos ni siquiera son los criterios internacionales (Mucho más altos) sino los criterios reducidos de la propia Secretaría de Estado de Educación para el desayuno escolar de los estudiantes urbanos (En el caso de los estudiantes rurales los requerimientos son aún más altos)

Está entonces la insistencia y la arrogancia del gobierno y de la Secretaria de Estado de Educación. Después que ya el caso comenzaba a ser olvidado por la opinión publica, viene una inesperada y extraña rueda de prensa de la presidencia presentando “unas pruebas supuestamente a favor” del LADOM”. Pero lo que hacen es que desacreditan aun más a LADOM, pues aun en estas pruebas las “muestras” obtenidas de “escuelas en las que habían quedado” (Por meses) tampoco cuentan con los niveles nutricionales mínimos.

Claro que las famosas “muestras” son un fraude. Ya el director de una de las escuelas del interior en la que dicen haberlas buscado negó frente a las cámaras haber entregado dichas muestras. Es más, tenía las pruebas (El archivo) de que en ese mes no se sirvió leche, sino jugo. (Ese fue el mes posterior a las denuncias)

Las explicaciones según las cuales solo hay que cumplir con un 80% de las cantidades establecidas son completamente absurdas. Estos son valores mínimos por la tanto menos del 100% es inaceptable.

Tampoco se ha dado una explicación satisfactoria que explique por qué LADOM importa toneladas de suero de puerco. Nadie sabe que hace LADOM con todo ese suero de puerco, ni porque es el importador #1 del país de suero. Según entendemos LADOM solo produce leche.

Resulta risible que en un caso en el que lo que esta en juego es la salud y el bienestar de los niños de este país todavía se este tratando de justificar lo injustificable. La secretaria de educación, La Sra. Germán debían haberse pronunciado exigiendo un producto de calidad y no empeñarse en defender a una empresa privada a costa de los fondos del estado, llegando al punto de pagar anuncios de páginas completas en periódicos de circulación nacional apoyando, a través de las asociaciones de padres y amigos de la escuela, un desayuno que obviamente va en detrimento de la salud del estudiantado nacional.

El interés debería ser lograr los niveles de calidad mínimos y no andar queriendo amedrentar periodistas que sí están haciendo su trabajo. Está por verse hasta donde llegará LADOM y Germán en su afán de justificar el que hayan antepuesto los intereses propios a los de la nación.

martes, 5 de agosto de 2008

5-8-08. "La carta de Hipólito"


El presidente Hipólito Mejía tuvo una rueda de prensa en el día de ayer en la que abordó de nuevo el caso Baninter. Fue básicamente la lectura de la segunda carta publica que el presidente Mejía envía al presidente Fernández.

El presidente Mejía plantea que sus actuaciones vienen a ser reivindicadas ahora por la sentencia definitiva del caso Baninter. Estas actuaciones ya habían sido validadas por organismos como el FMI, Banco Mundial, BID, la CEPAL, el PNUD, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, las embajadas extranjeras (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá), los expertos internacionales, la Asociación de Bancos de la República Dominicana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), pero a pesar de eso todavía el presidente Fernández insiste en comenzar sus discursos con un “cuando recibimos el desastre que nos dejo el anterior gobierno” (en diversas formas y colores) Eso, en nuestra opinión, justifica la carta del presidente Mejía.

La sentencia, según la carta de Hipólito, confirma todos los cargos, aun aquellos atribuidos al interés reeleccionista del presidente Mejía.

Nos parece que el interés del presidente Mejía es valido en el sentido de que el ha permanecido callado mucho tiempo y ha soportado de forma estoica todos los ataques y la campaña mediática del PLD y de los infractores. Ahora que las sentencias son definitivas quizás sea hora de comenzar a limpiar su imagen.

El presidente aborda en su carta diversos temas que han sido manejados de forma evidentemente interesada y politiquera como el tema del salvamento. Ya ha sido probado era imprescindible para salvar la banca del colapso, además del punto difícil para Fernández de que a pesar de haber criticado el proceso, recibió el dinero de su fundación (Mas de 100 millones)

El presidente Mejía pone una serie de ejemplos de casos de países desarrollados que también han tenido que realizar salvamentos de montos, inclusive mucho mayores, como analizamos en el día de ayer.

Finalmente el presidente Mejía expresa que en medio de una campaña electoral y consciente del efecto que tendría esto en su campaña actúo de forma responsable y valiente.

En esto estamos de acuerdo con el presidente Mejía. A pesar de todo lo que podamos tener contra el presidente Mejía damos a Dios gracias todos los días porque el presidente era Mejía y no Fernández cuando llego el momento.

¿Hay quien piense que Leonel Fernández habría tenido el valor personal, los pantalones y la decisión para hacer lo que hizo Mejía, aun cuando haciéndolo se jugaba su carrera política?

lunes, 4 de agosto de 2008

4-8-08. La crisis de Baninter y las actuaciones de Hipólito “revisited”



La crisis de Baninter y las actuaciones de Hipólito “revisited”


Hace pocos días se hizo definitiva la condena por lavado de activos y otras actividades fraudulentas contra los principales ejecutivos de Baninter. Hasta ese punto se había dudado mucho, se había hablado mucho, se había tergiversado mucho y se había enredado mucho el tema de Baninter.

Ya en el pasado hemos escrito sobre el tema Baninter. Hay todavía muchas cosas que decir sobre Baninter y es ya tiempo de que se comiencen a decir.

La principal quizás sea el innegable manejo político que el PLD y el presidente Fernández dio a este tema. Veamos algunas de las posiciones del presidente Fernández y del PLD sobre el caso Baninter.

En Baninter no hubo fraude

Para los que desde un principio nos interesamos en el caso Baninter nos parecía una aberración, sobre todo por las cosas que se hicieron. No es ese el tema de este artículo pero podríamos abordarlo en el futuro. En todo caso el expediente se encuentra fácilmente en línea y es público. Se puede conocer fácilmente. Aquellos interesados también nos pueden enviar un mail y se lo podemos enviar sin dificultad.

En todo caso, el hecho de que el presidente Fernández fuera asesor legal de Baninter no parece tener nada que ver con el hecho de que el presidente haya negado de forma insistente el fraude. Tampoco tiene nada que ver con la visita que le hizo Fernández a Ramón Báez F. a Najayo.

La crisis que originó el gobierno de Hipólito lo hizo “quebrar”

Este es uno de argumentos más tontos y cómicos de todo el caso. Es como el cuento del huevo y la gallina. No es asunto de preguntarse de donde salio la gallina, es tan sencillo como comprender que el huevo es un producto de la gallina, por lo que no puede haber huevo sin gallina previa.

La crisis se origina precisamente por el desequilibrio que se produce por los procesos fraudulentos de los tres bancos involucrados en el famoso rescate. Es por eso que los primeros dos años de Hipólito ya han sido reconocidos, hasta por peledeístas como Temístocles Montas en su más reciente libro, como muy buenos.


Los bancos no tenían problemas antes de la crisis del gobierno de Hipólito

El fraude de Baninter, según las investigaciones de los auditores, venia no del 2002 ni del 2000 sino desde el 1989. Es decir, pasó los gobiernos de Balaguer y el primero de Leonel Fernández (Su asesor legal) sin que nada se hiciera ni se descubriera. Es Hipólito Mejía quien se empantalona y procesa a los banqueros culpables de fraude.

La Pepe Card quebró a Baninter, se compraban helicópteros y relojes de lujo.

Sin embargo, las actuaciones de Baninter son sumamente sospechosas.

Primero, retiran la querella. Luego sus abogados se pasan todo el juicio acusando a Pepe Goico del uso de la tarjeta. Finalmente cuando se conoce el caso resulta que quien usaba la tarjeta para esos fines era Báez Cocco por medio de clones que el mismo banco emitía.

No debió rescatarse a los ahorrantes que tenían mas de 500,000 pesos (No debía hacerse el salvamento de unos 55,000 millones de pesos (Unos 1,600 millones de dólares a la tasa de hoy unos 1,300 millones de dólares al la tasa del momento)

Este es uno de esos argumentos que solo repiten las bocinas, porque todo el que tiene alguna capacidad de análisis sabe que no es un argumento valido.

Lo primero que debemos saber es que no había reglamento para la aplicación de la ley y no había fondo creado para responder a los ahorrantes.

También es importante entender que entre los ahorrantes había 19 asociaciones de ahorros y prestamos, por lo que no responder a esos ahorrantes (que tenían miles de millones en Baninter) representaba un alto riesgo sistémico.

Hasta el presidente y algunos de sus funcionarios, cuestionados recientemente, han tenido que admitir que el rescate fue correcto.

Recientemente, en los Estados Unidos, el departamento del tesoro y la reserva federal han tenido que hacer grandes rescates en medio de la crisis inmobiliaria y financiera actual. Solo a Bearn Stearns aportaron 29,000 millones de dólares y a Fannie Mae unos 25,000 millones de dólares.

No es que Hipólito sea santo de nuestra devoción, pero a diferencia de muchos otros, a nosotros no nos provoca escozor decir la verdad.

viernes, 1 de agosto de 2008

1-8-08. "Los precios de los combustibles en la República Dominicana. Un engaño más."



En el día de hoy he querido confirmar algunas de nuestras peores sospechas. He querido darle la razón al pueblo. A ese pueblo que pocas veces se equivoca, aun cuando muchas veces no entendamos su sabiduría.

No son pocos los que desde que inicio el sistema de indexación de los combustibles han dudado de la fidelidad del proceso de cálculo. Muchas veces nos han dicho de que “si suben sube y si bajan baja” pero la observación empírica nos dice que muchas veces en que bajan no bajan (o por lo menos no en la proporción debida) mientras que son muy pocas las veces que subiendo (en los mercados internacionales) no sube en el mercado nacional.

Hemos oído muchos comentarios en los últimos días a raíz de la baja en los precios del petróleo en las últimas semanas (del orden de los veinte y tantos dólares por barril)

La verdad es que siempre tuvieron la capacidad de dormirnos, calmarnos y engañarnos con los cuentos de que los precios no afectan inmediatamente el cálculo así como también con el asunto del combustible de referencia, que no terminamos de entender porque es “Brent Texas” o algo parecido si aquí lo que se compra son combustibles terminados en su mayor parte.

En la semana del 3-9 de Febrero de este año (2008) los precios de las gasolinas estaban en 188 la Premium y 176.10 la regular. En ese momento el barril de petróleo costaba 122 dólares. La semana pasada el precio bajó a 122 dólares por barril y los precios de las gasolinas el día de hoy son 204 la Premium y 194 la regular. Debido a que la tasa de cambio ha permanecido casi sin alteración no puede explicarse la diferencia de 16 pesos en la Premium y de 18 pesos por galón en la regular. Sencillamente no hay explicación para que pueda justificar que el precio de referencia haya bajado más de 20 dólares y que se hayan reducido solo 3 pesos.

Si se quiere forzar la explicación de que esos precios no se aplicaron en su totalidad la semana pasada porque no toda la depreciación ocurrió a tiempo como para que se aplicara a esa semana entonces debemos esperar HOY reducciones del orden de los 20 pesos en ambas gasolinas (el crudo ha seguido bajando y se cotizaba ayer a unos 121 dólares por barril) ¿Alguien cree que bajara en esa proporción?

Se acabaron los cuentos. El gobierno nos está robando el dinero. Para los que dudaban que la parranda de la reelección iba a tener consecuencias deben saber que la fiesta fue buena, que todo el mundo gozó mucho, que se sirvió de lo mejor y sin medida, que fue una fiesta que hizo época, pero que la cuenta esta ahí…y somos nosotros que la vamos a pagar…los que más gozaron se fueron sin pagar…

Fuentes: Banco Central de la República Dominicana. Secretaria de Estado de Industria y Comercio.