...

martes, 30 de septiembre de 2008

30-9-08. Lo que es de todos “no” es de nadie. Las instituciones y servicios estatales.




En el argot popular es común escuchar la expresión “lo que es de todos, no es de nadie” y parece ser que este dicho ha calado muy profundamente en las conciencias de los dominicanos y las dominicanas. El hecho queda evidenciado por el destartalo en que están todas las cosas e instituciones dominicanas, del estado, de los dominicanos.

Basta con ver en que condiciones están los autobuses de la OMSA. Algunos con menos de 5 años ya parecen chatarras listas para llevar a METALDOM. Lo mismo pasa con los hospitales y da pena que estén en la condición de abandono en la que se encuentran, con todo y los intentos que se han hecho para rescatarlos. De las escuelas publicas ni que hablar, pues muchas no servirían ni como almacenes, mucho menos para albergar a los estudiantes que buscan el pan de la enseñanza.

Pero la situación trasciende el problema institucional. Los servicios públicos dejan mucho que desear, y hasta parece que es un favor que nos hacen en las instituciones donde se buscan servicios. Parece que no son empleados que están siendo pagados con los impuestos que pagamos. A los hospitales públicos solo van los que no tienen ninguna otra opción, porque el servicio es tan depresivo que aun aquellos que no tienen con que, prefieren ir a una clínica privada aunque tengan que empeñarlo todo en la casa.

La educación pública no es mejor, pareciera que como los padres (En muchos casos) no pagan una mensualidad directamente a la escuela, no tienen derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad y un respeto a su dignidad. Muchos de estos pseudo-maestros solo están allí para recibir el muy mal pagado sueldo y para desquitárselo con los estudiantes.

Todas estas instituciones son de todos. No es cierto que sean de nadie.

Somos dueños de esas instituciones y de esos servicios. Hasta que no entendamos que los empleados públicos son empleados nuestros porque se les paga con nuestros impuestos y que los servicios públicos nos pertenecen porque se pagan con nuestro sudor, no habrá un cambio significativo en las cosas públicas. No podrá haberlo mientras no sintamos que tenemos derecho a reclamar más por nuestro dinero.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una imagen vale mas que mil palabras...


Fracasa plan de salvamento. Camara baja rechaza plan...

29-9-08. ¿Yo… mi hijo… mi fortuna… tú?



Recientemente vimos con asombro y hasta con dolor el triste caso de Paya, Baní; el caso desató una serie de situaciones, denuncias e investigaciones, teniendo como uno de los principales protagonistas al Senador Wilton Guerrero; el senador había denunciado la complicidad en el asunto de las autoridades de la cuidad, todas estas denuncias llevaron a la designación de una comisión a cargo de una investigación que arrojó un informe que en el mejor de los casos fue mediocre y que algunos han calificado como una farsa para proteger a ciertas personas del medio.

El Procurador General de la Republica (El mismo a quien se había reportado esta situación por lo menos tres veces) ahora se ha sentido ofendido por las acusaciones del senador y ha recurrido a aquella vieja maña que tienen los políticos de este país: divertir la atención del verdadero asunto y enfocarla en algún aspecto de la vida de la persona que acusa que se entiende dudosa.

Haciendo uso de esta artimaña el fiscal ha salido a solicitar que el senador demuestre la procedencia de su fortuna y que explique la razón por la que un hijo del senador estuvo en la cárcel en los Estados Unidos. Cabe hacerse algunas preguntas entonces: ¿qué tiene que ver la procedencia de la fortuna del senador con la validez de las acusaciones contra el Procurador? ¿Que tiene que ver la vida del hijo con el contenido del reporte del caso de Paya? ¿Acaso se le puede pedir a un padre que responda por los actos de su hijo adulto? ¿En que medida la vida personal del senador valida la falta de seriedad y responsabilidad del procurador?

Lo que se ve es un procurador y un partido incomodo y paralizado ante unas denuncias con las que no sabe que hacer. Se hace una investigación porque no hay de otra. Se nota el enojo en hacerla y se busca cualquier excusa para abortarla.

¿Hasta cuando vamos a estar con el: yo soy malo pero tú también?
.
Nota: En este pleito, al igual que la mayoria de la poblacion debemos apoyar al senador que se esta jugando la vida haciendo una denuncia responsable y no al procurador que ignoro esas denuncias por años. Tambien sabemos que a diferencia de Guerrero, que tiene muchos años haciendo negocios licitos, del procurador no se conoce gran fortuna antes de llegar al gobierno.

viernes, 26 de septiembre de 2008

26-9-08. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. La paradoja dominicana.



La lógica indica que los más aptos son los que habrían de dirigir los destinos de cualquier grupo. Hasta en los animales los puestos de dirección se ganan a fuerza de alguna habilidad especial que se tiene por encima de los demás, esta habilidad generalmente es algo que para todos los demás del grupo es evidente, la cabellera, la fuerza, etc., etc.

Parecería nuestra capacidad de razonar es muy limitada. Es un país donde existen personas con un alto nivel intelectual, académico y profesional, pero son los menos capaces los que gobiernan, los ciegos están guiando a los tuertos.

Basta con ver algunas figuras del quehacer nacional, personas que son asesores del poder ejecutivo, secretarios de estados, etc. Con solo oírles hablar nos damos cuenta del bajo nivel de formación que tienen y aun así tienen el tupe y la caradura de creerse ser los mejores de la nación.

Lo triste es que los que si tienen la capacidad no se lanzan al ruedo, unos por comodidad, otros por miedo a dañar su buen nombre y es que ser político en un país como el nuestro es casi una garantía de daño a la buena fama que alguien haya podido cultivar.

El día deberá llegar en el que todos los dominicanos con sentido y sentimiento seamos más, el día llegara cuando los tuertos lideren a este país de ciegos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

25-9-08. "La crisis solo comienza": Joseph Stiglitz



Hace unos días el premio Nóbel en economía Joseph Stiglitz, ante el anuncio de un enorme plan de rescate del gobierno federal de los Estados Unidos, con el objetivo de evitar un derrumbe del sistema bancario, dio unas declaraciones de los mas perturbadoras: “La crisis solo comienza”

Entiende el renombrado economista que la medida no resuelve los problemas fundamentales de la economía y hay que reconocer que es cierto que hace poco por resolver la crisis inmobiliaria que es el principal motor en este momento detrás de la crisis. No el único: Otras crisis agobian la economía estadounidense: La crisis de empleo, la de los precios del petróleo, la de la inflación y la delación, las guerras de Irak y Afganistán, las tensiones con Irán y Corea del Norte, la crisis de los grandes fabricantes de vehículos entre otras.

En todo caso ya vimos como el anuncio del salvamento que se ha valorado en principio en unos 700,000 millones de dólares, causo una nueva alza en los precios del petróleo, debido a la devaluación esperada del dólar y la vieja relación inversamente proporcional entre los precios del petróleo y la fuerza del dólar.

Más preocupante aun es que el congreso no ha recibido este plan con los brazos abiertos. Por el contrario, según recogen medios como CNN, el congreso ha recibido el plan “con más preguntas que apoyo”. Las consecuencias de no hacer nada y dejar que los días pasen son imprevisibles.

La caída del sistema bancario en los Estados Unidos significaría la caída de la bolsa de valores y la caída de muchas otras bolsas alrededor del mundo. Significaría la perdida de cientos de miles de millones de una cantidad de inversionistas a nivel mundial difícil de imaginar.

Para la República Dominicana, con un déficit fiscal de unos 2,600 millones de dólares y un déficit cuasi fiscal de unos 190,000 millones de pesos (Unos 5,400 millones de dólares), de los cuales no hay más que el flujo de caja para responder, y con una participación sumamente importante (Alrededor del 17% del stock total de certificados de depósitos) de grupos de inversionistas internacionales que muchos han calificado de “capitales golondrinos”, las consecuencias: Inimaginables.

Nota: La participación de entidades internacionales de inversión es de unos 33,000 millones de pesos, cerca de mil millones de dólares a la fecha.

Nota II: Resulta curioso que solo los renglones de estos inversionistas internacionales, el publico en general y los fondos de pensiones han aumentado su participación en los CD’s del Banco Central. Las AAP’s y los bancos comerciales, que podrían considerarse “los inversionistas informados” del mercado, han ido saliéndose del Banco Central. El caso de los fondos de pensiones es lamentable. Se están utilizando para financiar el déficit. Con el riesgo corre el publico dueño de los fondos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

24-9-08. El arrastre en las elecciones



Hace unos días Participación Ciudadana expreso su preocupación sobre el hecho de que la reforma constitucional propuesta al congreso, al unificar las elecciones, traería de vuelta el arrastre en las elecciones.

Debemos decir que si bien es cierto que no veíamos cual era el gran trastorno que producían (O producen) las elecciones congresionales y municipales separadas de las presidenciales y aun cuando nos gustaban las elecciones separadas, especialmente por la obligación que impone a los candidatos y el compromiso que crea con los electores. Por eso nos gusta el sistema actual.

Anteriormente teníamos el sistema de arrastre en el cual durante las elecciones presidenciales se repartían los diputados de forma proporcional a los votos presidenciales, por lo que el diputado #1 era “un clavo pasao” y dependiendo de la fuerza del candidato seria el numero de diputados electos. Eran por tanto arrastrados por el presidente. Con frecuencia salían diputados que nadie conocía en las localidades y era porque también la selección de las listas las hacían los caudillos como les parecía.

El caso de los senadores era un poco diferente pues ellos eran electos de forma directa. A pesar de eso, cuando el candidato presidencial era fuerte ayudaba bastante al candidato a senador.

Cuando se hizo la separación y se estableció el sistema de voto preferencial todo cambio y entonces cada quien tuvo que halar con su propia fuerza. Es por eso que ahora tenemos los líderes provinciales y locales con una fuerza que nunca habían tenido.

A pesar de las virtudes que percibimos en el sistema actual y de los vicios que pudo tener el sistema anterior creemos que las cosas nunca serán como fueron porque el sistema de voto preferencial lo impide. Tampoco creemos que sea tan malo porque en la actualidad lo que hemos experimentado muchas veces es que un presidente es electo y no tiene un apoyo congresional para impulsar sus propuestas e ideas.

Entendemos positivo que si el pueblo decide que un candidato sea electo, este también cuente, si el pueblo también lo dispone, con el apoyo congresional necesario para hacer los cambios que ha prometido durante la campaña electoral.

Al fin y al cabo, como establece la propuesta de reforma en su articulo 2 y como debe ser, “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo”

martes, 23 de septiembre de 2008

23-9-08. Cuando se quiere jugar con la ignorancia de la gente.



En los últimos días hemos dado un discreto seguimiento al caso de LADOM contra los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera.

No hemos querido comentar demasiado a pesar de que escribimos una serie de artículos sobre el caso LADOM cuando estaba en su momento mas critico. La razón es fundamentalmente que nuestro equipo no está conteste en cuanto a la posición a tomar en el caso. Los que tienen mayor experticio en el área educativa tienen una posición muy radical de apoyo a los periodistas y contra LADOM. Las razones son obvias: Estamos hablando de lo que constituye para muchos estudiantes de escasos recursos la única y mas segura alimentación diaria. Un engaño o incumplimiento en los niveles nutricionales acordados es imperdonable. También están otros detalles que son cabos sueltos que LADOM no ha sabido explicar. ¿Por qué importa LADOM mas suero desproteinizado (Cariñosamente “suero e’ puerco) que cualquier otra compañía si no es para usarlo en sus productos? ¿Por qué vende LADOM que es imposible utilizar suero en sus maquinarias “porque las dañaría” cuando uno de sus ejecutivos admitió públicamente, en video, que se usaba para “bajar los costos” en algunos de sus productos mas económicos? ¿Debemos pensar que LADOM importa suero para no usarlo? ¿Somos idiotas?

Por otro lado están los miembros de nuestro equipo con mayor experticio en el área legal y la posición de estos es que a pesar de estar de acuerdo con todo lo anterior es cierto también que es posible que Nuria y Huchi hayan declarado de forma categórica que el suero es usado en los productos utilizados en el desayuno escolar. Esto es algo que si bien podría presumirse no se desprende de la información objetiva disponible y ahí podría haber habido un exceso. En ese sentido podría haber responsabilidad civil y penal.

Lo que si rechazamos de forma unánime y categórica es que se quiera jugar con la ignorancia de la gente y faltar al respeto a la inteligencia de los que no somos ignorantes.

Hemos escuchado argumentos tan estúpidos como que las vacas no producen los niveles proteínicos requeridos. Esto lo primero es que no es cierto, porque aun el estudio que se utiliza y según el cual el promedio daba 2.97 indica, por lógica, que hay muchas vacas dando por encima de lo requerido. Solo habría que seleccionar las que den el nivel y utilizar esas para el desayuno. También se sabe que elevar el nivel de proteína mediante la simple adición de la misma no es algo demasiado complejo. De hecho ya sabemos que las últimas pruebas realizadas exceden lo requerido. ¿Y entonces?

En el día de hoy escuchamos uno verdaderamente increíble. Que no se puede confiar en pruebas que no se tomen de forma prácticamente masiva porque es lo mismo que si se realiza un análisis social mediante encuesta. Que hace falta una cantidad minima de unos 1200 para que se considere la encuesta representativa. Es decir, se compara una persona, con una mente independiente, con un producto industrial inanimado que se supone que tiene o debe tener un control de calidad y que esta supuesto a tener exactamente el mismo contenido en cada cajita. Es por eso que se presentan datos nutricionales, se supone que sea exactamente el mismo nivel en toda la producción que sale. Claro que hay que tomar diversas muestras para asegurar que cualquier anomalía se corrija, pero tanto como comparar un proceso industrial con un proceso social es demasiado.

Desde que el gobierno puso el ejemplo con un presupuesto publicitario que controla, modela y amordaza la opinión publica y los “comentaristas independientes” nadie queda mal…si tiene con que pagarlo…

lunes, 22 de septiembre de 2008

22-9-08. ¿Buena tinta o mala leche?




Hace mucho tiempo venimos dando seguimiento a un artículo que diariamente publica un diario gratuito en nuestro país. Es un artículo que se maneja un poco informalmente como un comentario que va de lo cómico a la crítica política, lo que es su principal temática. Nadie lo firma.

En los Estados Unidos hay una practica muy frecuente entre los periodistas y especialmente entre los periodistas que tratan temas políticos. Consiste en declarar cual es la preferencia política del periodista. Por eso vemos con mucha frecuencia y naturalidad, que un analista político sea sindicado como demócrata, republicano, independiente, o de cualquier otra corriente.

En la República Dominicana se tiene la idea, errónea u nuestro entender, de que solo los “independientes” son “confiables”. Y esta la idea que nos ha llevado a tantas decisiones y elecciones horrendas en pos de una falsa idea de “neutralidad” que no existe en una sociedad altamente politizada como la nuestra. Es por eso que hemos cometido tantos errores en la elecciones de jueces, cámaras de cuentas, jueces electorales, fiscales y hasta en la elección de los periódicos que leemos en las mañanas porque “esos si son independientes”.

Nosotros, por ejemplo, somos claramente anti-gobiernistas, anti-peledeístas y si, claro esta, anti-Leonelistas. En ese sentido, y de forma racional, ustedes saben lo que pueden esperar. No los engañamos ni tratamos de hacerlo.

Es por eso que nos molesta que se nos venda una columna como “independiente” y que hasta en el nombre se sugiera la pureza cuando sabemos que es una columna altamente política y politizada a favor del presidente y de su partido, el PLD.

Hemos tomado los últimos 30 días y ¿Qué creen que encontramos? Pues de los 27 artículos unos 17 son puramente políticos a nuestro entender, los restantes podemos catalogarlos de “neutros”. Cuando decimos neutros queremos decir que a pesar de ser políticos no puede decirse que critican a ningún sector fácilmente identificable.

De los 27 artículos no hay uno que critique al presidente. En treinta días= 0%.

Lo que si aparecen son unos 7 artículos defendiendo al gobierno o lisonjeándolo o atacando a algún sector opuesto al gobierno en alguna forma, o apoyando alguna iniciativa impopular, como los Súper Tucanos. Un 26%.

También hay unos 11 atacando al PRD y al Partido Reformista. Un 41%. ¿Quieren saber cuantos critican al PLD? 1. Un 3.7%.

Es decir, un 67% de los artículos son o defendiendo al gobierno, o alabándolo, o criticando a la oposición. ¿Es esa la labor de un periódico independiente? ¿Es 67% a 3.7% una relación objetiva, neutral e independiente? Se entiende que los periódicos deben ser un contrapeso al gobierno y si la relación diera números en contra del gobierno se entendiera, pero hasta en ese caso una relación 67-4 es demasiado. Es una relación 18-1 a favor del gobierno. Así no.

Lo que si entendemos es que habiendo un presupuesto de mas de 10,000 millones al año para publicidad algunas columnas dejen de ser de buena tinta para ser de mala leche.

Nota: para los que llevan anotaciones el numero no da 100% sino cerca de un 70% porque algunos artículos no son políticos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

19-9-08. Los “juristas ilustres”. La irretroactividad de la constitución y las leyes.



Con frecuencia nos sorprendemos con opiniones de “juristas ilustres”, cuasi pro-hombres de los que nadie duda en el aspecto profesional en nuestra sociedad. Nuestra sorpresa se da por “opiniones jurídicas” que hasta un estudiante de derecho puede entender son irracionales y a veces hasta meramente estúpidas.

Éticamente, cuando a una oficina de abogados se le solicita una opinión jurídica, esta oficina pone un precio a la investigación y opinión y luego de una investigación a fondo, da la opinión de la oficina, basada en la investigación legal, jurisprudencial y doctrinal.

Lo que sucede de hecho es que por “un módico cargo” se pide, como se pide del menú de un restaurante, la opinión que se desea “de” la oficina de abogados. Mientras mas descabellada es la opinión, mas sube el costo, lógicamente.

No pudimos evitar pensar en esta realidad cuando recientemente escuchamos la opinión de uno de esos juristas ilustres, que no necesariamente ilustra la practica que hemos explicado, pero que si cumple con lo que decíamos en principio, de dar una opinión incomprensible, viniendo de un “jurista ilustre”.

Decía Jottin Cury, que el presidente Hipólito Mejía, habiendo jurado por la constitución que prohibía la reelección (La constitución del 1994) no podía aspirar a la reelección y que lo hizo en violación a la ley. También que Leonel Fernández, “que había sido su alumno y lo sabia bien” no podía aspirar a una nueva reelección pues la constitución por la que el juro solo permite una reelección (la actual) y por lo tanto aun se modificara la constitución, no podría aspirar.

Es interesante como un concepto tan básico y fundamental es confundido por un jurista tan prestante. No podemos poner toda la carga sobre el, porque en honor a la verdad, hemos escuchado este tipo de opinión de otros “juristas ilustres”.

Cuando se aprueba una nueva constitución no puede esperarse que la anterior siga rigiendo. Salvo posibles casos de derechos adquiridos, lo cual es raro en casos constitucionales, pues es una ley sustantiva, la ley no es retroactiva salvo cuando favorece al reo (Penal). Es por esto, que una vez aprobada una nueva constitución, lo anterior no tiene fuerza ejecutoria, es como pretender que una ley derogada siga teniendo fuerza ejecutoria (De nuevo, entendemos la excepción del caso de derechos adquiridos)

Por si alguien no termina de entender la ilogicidad y la irracionalidad de esta idea debemos recordar que el presidente no solo jura defender la constitución, sino también las leyes de la republica. ¿Significa eso que si una ley declara delito o crimen alguna infracción el presidente se negara a acatar la nueva ley en virtud de que juro por una anterior? Es verdaderamente descabellado. Un verdadero disparate.

El presidente jura defender la constitución y las leyes en el sentido lato. Jura defender la constitución y las leyes VIGENTES, no tomar partido por leyes especificas. Eso seria el caos jurídico…

Los combustibles el dia de hoy...


El calculo que hicimos hace unos dias indica que el dia de hoy los combustibles deben bajar de 29-33 pesos la gasolina premium y de 33-36 pesos la gasolina regular. Si eso no sucede (Como estamos absolutamente seguros que no va a suceder) los incredulos tendrán la confirmación innegable de lo que hemos venido diciendo: NOS ESTAN ROBANDO!!!

jueves, 18 de septiembre de 2008

18-9-08. Cuando se pierde el pudor…




Como parte de la monstruosa campaña publicitaria permanente que el gobierno del PLD mantiene de forma constante y que asciende a unos 5,000 millones de pesos anuales -Lo que se admite oficialmente en el presupuesto-, se escuchan unos anuncios que celebran “las obras” realizadas por el mismo.

Una de las obras que más publicidad ha recibido, sin duda alguna, es el Metro de Santo Domingo. El metro de Santo Domingo incluso se puso en funcionamiento un mes antes de las elecciones durante una feria del libro que se extendió extraordinariamente solo para seguir dándoles paseítos a estudiantes y curiosos en un metro que todos sabíamos no estaba listo. En ese momento se decía que todo el que dudaba era por razones políticas. ¿Nos creen ahora que no estaba listo? Ya han pasado 5 meses y todavía no se inaugura. Se dice que pasaran por lo menos 2 meses más antes de que pueda comenzar o inaugurarse en realidad. A lo mejor no pueda inaugurarse por el enorme subsidio que va a hacer falta, pero eso es otro tema. El caso es que se ha gastado una monstruosa cantidad en publicidad de una obra inconclusa. “Súbete al progreso”.

Otra obra que ha recibido mucha publicidad es la Autovía del Nordeste, la nueva carretera de Samaná, o de Nagua como parece ser más exacto llamarla. Lo cómico es que esta no es una obra de este gobierno. La concesión la otorgo el gobierno de Hipólito Mejía y la dejo lista para que la concesionaria comenzara a trabajar. Los trabajos los hizo el Ing. Vargas Maldonado, Secretario de Estado de Obras Públicas y comunicaciones a la fecha. ¿Cómo es que se publicita una obra ajena como propia? “Misión cumplida”

Una de las “iniciativas” que más se ha publicitado es el nuevo programa de invernaderos. ¿Pero hay alguien que dude que esa fue una iniciativa del gobierno de Hipólito Mejía? ¿Se ha olvidado alguien de que Eligio Jáquez estuvo sometido hasta hace unos días por el caso de los invernaderos? ¿Qué tan cara dura se puede ser?

Pero el caso que rompe todos los parámetros de la vergüenza es el del Acueducto de la Línea Noroeste. El gobierno del PRD lo decidió y envío el préstamo por ante el congreso. El PLD se opuso al préstamo que finalmente fue aprobado a pesar de la oposición del PLD por la mayoría del PRD. El acueducto se comenzó en el gobierno del PRD y se termino en este gobierno, pues tenia los fondos del financiamiento aprobado. Este gobierno tiene tanto tupe que lo reivindica como una obra propia, asiste a la inauguración y lo publicita como una obra propia.

Es cierto que no se puede perder lo que no se tiene…

miércoles, 17 de septiembre de 2008

17-9-08. Todavía quedamos indios: La falacia de la formula de la ley de hidrocarburos.




Ya en un artículo anterior (1-8-2008) nos habíamos referido a la discrepancia enorme que había entre el precio de los combustibles y los precios que tuvieron anteriormente cuando el precio del petróleo era el mismo. En aquel entonces la diferencia andaba por unos 18 pesos. Recordamos que en esa semana ese fue un tema sumamente candente y se generó tanta presión que los “pitbulls tributarios” del PLD, esos mismos que andan con equipos SWATS aterrorizando a los contribuyentes, tuvieron que ceder y hacer una reducción de los combustibles de unos 8 pesos. (Nótese que la diferencia se mantuvo en unos 10 pesos)

En aquella ocasión el entonces secretario de industria y comercio, Melanio Paredes, admitió que la rebaja debió ser mayor, pero que “estaban ajustando el subsidio” y que posiblemente en los próximos días habría mas rebajas. Traducción: Caramelito para los retrasados mentales, nos estamos cogiendo el dinero y violando la ley.

En el día de hoy y ante las rebajas dramáticas que el petróleo ha tenido en la última semana y la rebaja ridícula que hubo en el mercado nacional, sentimos la obligación de abordar de nuevo el tema.

En el día de hoy el petróleo se ha cotizado en promedio a unos novena y dos dólares. Conste que ha llegado hasta noventa y uno pero tomaremos el precio de 92.93 dólares por barril, el precio al que se cotiza en este momento. La última vez que el petróleo anduvo por esos lares fue el 19 de Octubre del año pasado cuando subió a 90.02. En ese entonces la gasolina regular costaba 142.80 y la Premium 154.20. Si notamos, la diferencia es de 42.5 pesos en la Premium y de 44.2 en la regular.

Hemos hecho un ajuste por la tasa del dólar que en ese entonces era de 33.50 mientras ahora es 34.97 según cifras del Banco Central. También hemos ajustado por la diferencia de precios entre 90.02 y 92.93. La diferencia entre el precio ajustado por estas dos variables (Las únicas que pueden determinar alguna diferencia) es la siguiente: 29.84 pesos en la Premium y 33.13 pesos en la regular. Unos treinta pesos por galón es lo que los técnicos llamamos “todos los cuartos del mundo mas dos pesos”.

De hecho, los estimados sobre consumo de gasolina hablan de unos 350 millones de galones de gasolina por año. Esto representa alrededor de un millón de galones de gasolina diarios es decir que el gobierno se queda con unos 30 millones de pesos diarios solo por concepto de esta distorsión. Cerca de mil millones mensuales. Unos 11,000 millones anuales: “todos los cuartos del mundo mas dos pesos”…

Oiremos todo tipo de explicaciones y excusas pero la realidad es que a menos que se dispongan rebajas de unos treinta pesos en ambas gasolinas este viernes tendremos la confirmación de lo que ya todos sabemos…

Recuerdo cuando joven como mi padre me decía de la sangre indígena que corría por nuestras venas y el orgullo que me producía. No pude evitar rechinar los dientes al pensar que “todavía quedamos indios”…

Fuentes: Secretaria de Estado de Industria y Comercio y Banco Central.
Nota: Este articulo lo escribimos ayer cuando el petróleo se cotizaba en la bolsa a 92, pero el petróleo finalmente cerró a 91, lo cual aumenta el margen en cada una de las gasolinas en mas de 3 pesos. Unos 36 y 32 pesos de diferencia aproximadamente.

Pasaron los 60 días ¿Y las 400,000 tarjetas solidaridad adicionales?


Como tanto anunciamos, no se pudo. Una mentira mas. Una promesa incumplida mas. Sin comentarios.

martes, 16 de septiembre de 2008

16-9-08. Mi pequeño aporte (My two cents…)




En el día de ayer se anuncio la quiebra de uno de los mayores bancos de los Estados Unidos, Lehman Brothers. También se anuncio la compra de Merryl Lynch por parte de Bank of America, para evitar su quiebra. Merryl Lynch es otra de las firmas financieras mas grandes de los Estados Unidos. Debemos recordar como JP Morgan, hace pocos meses, ya había absorbido a Bear Stearns por problemas similares a los que ahora confronta ella misma.

Alan Greenspan, presidente de la reserva federal por mas de 20 años y quien llego a considerarse un genio que “presentía los movimientos de la economía” dijo hace unos días que esta era la peor situación económica “by far” (“por mucho”) que el pueda recordar. También dijo, luego del anuncio de las ultimas quiebras, que vendrán mas. Nosotros le creemos…

¿Por qué? Para ilustrarlo debemos acudir a un librito de lo mas despreciable, inane y breve: “Who stole my cheese?” O bien “Quien se comió mi queso”, por la traducción castellana. Uno de los puntos que trata de ilustrar este libro (Por el que reiteramos nuestro mas profundo desprecio, pero a cada cual lo suyo…) es como en el mundo de los negocios hay que estar preparados para el cambio y una vez llega, adaptarse de forma eficiente, rápida y sin dudas. Esto así, porque en lo que se duda, ya hay un competidor completamente ajustado y sacando beneficio a la nueva situación.

Hasta hace unas semanas la situación de la economía de los Estados Unidos, por lo menos para los ignorantes observadores externos, no era tan grave. La realidad es, a nuestro entender, que a menos que aparezcan instituciones financieras dispuestas a hacer ajustes violentos a sus políticas y procedimientos, seguirán quebrando una por una.

Los bancos continúan su ritmo de ejecuciones hipotecarias y continúan teniendo cuantiosas perdidas al hacerlo. Continúan descapitalizándose y no parecen demasiado preocupados, pues aun no se han tomado medidas agresivas.

En este momento, entendemos que los bancos deben crear procedimientos sumarísimos para una serie de medidas que no solo brindaran algo de tranquilidad a los propietarios/clientes, sino que aseguraran que los bancos no se llenen de propiedades en un momento en el que pocos están comprando.

Algunas medidas podrían ser:
I.-Procedimientos abreviados (no más de una semana) para:
1.-Refinanciamientos. Ofrecer plazos mas largos a quienes necesiten pagos mas bajos, aun si esto significa duplicar el plazo.
2.-Extensiones. Aquellos que tienen grandes deudas probablemente no podrán ponerse al día. Ofrecer la posibilidad de extensiones extraordinarias. Tres a diez meses que se podrían trasladar al final del préstamo.
3.-Modificaciones de condiciones del préstamo. Para hacer factible el pago a los propietarios.

II.-Facilitar y reducir las condiciones para dar estas facilidades. Dar periodos de prueba, a ver como las personas cumplen.
III.-Bajar y congelar tasas, a fin de que los pagos sean previsibles.

Muchas de estas medidas requieren modificaciones a normas prudenciales, otras no. Re-entrenar a los empleados que trabajan directamente con los clientes, a fin de que entiendan que si fracasan en lograr algún tipo de acuerdo, eventualmente quizás sean ellos los que se encuentren en esa situación cuando no tengan empleo no cuesta nada.

De nuevo, a menos que las instituciones financieras y los órganos reguladores entiendan que por ahora el queso no esta donde estaba, el sistema bancario seguirá teniendo problemas. Luego de la crisis, podemos hablar de otras condiciones, pero ahora mismo hay demasiadas crisis confluyendo en un verdadero caos del que no saldrá orden por ahora.

lunes, 15 de septiembre de 2008

15-9-08. La situación económica en la República Dominicana: Pronostico reservado...



La situación económica en la Republica Dominicana es sumamente compleja. Desde el punto de vista de alguien que no vive del gobierno, que no tiene oficina en el Banco Central, que no es asesor de ningún organismo, que no es “periodista” con doscientos anuncios del gobierno y que no tiene la cabeza hueca, la situación luce complicada.

En las últimas semanas hemos observado como el dólar ha ido subiendo. La explicación es una sola: Hay una proporción de pesos contra dólares en la calle más alta de la que habían antes de que comenzara este proceso. El proceso se retrotrae al periodo eleccionario. Durante ese periodo al Banco Central se le dio la orden de frenar el dólar aunque costara sangre. El Banco Central acató la orden y consumió 25% de las reservas en dólares en 5 meses. Misión cumplida: se ganaron las elecciones. pero el ritmo no podía continuar porque ese ritmo se traga las reservas en dólares en cuestión de meses. Esta directriz es un ejemplo más de la irresponsabilidad política de nuestro presidente y de su disposición a hacer cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos politicos y evitar “costos políticos”. Recordamos todavía como consumió las reservas al final de su periodo 1996-2000 para evitar que subieran los combustibles y salir “con mala imagen”.

Lamentablemente para el Dr. Fernández, el costo político no se evitó, más bien se difirió. El costo hay que pagarlo ahora…

Los certificados de depósitos del Banco Central han sido hasta ahora el mecanismo por medio del cual el gobierno recoge el excedente de circulante, controla la inflación y a pesar de que mantiene a la economía seca, asegura alguna “estabilidad”. Este mecanismo, en virtud de la percepción de los agentes, de que las cosas están “fuera de control”, se ha hecho poco efectivo. Las últimas subastas que ha hecho el Banco Central han sido preocupantemente ignoradas. Algunas no han llegado ni al 20% de la oferta. Eso complica la situación del déficit cuasi-fiscal, pues obliga al Banco Central a ofrecer tasas mas altas. Lo difícil es que ni esas tasas han logrado despertar el interés esperado. El mercado espera un ajuste brusco.

La inflación es otro de los problemas. A pesar de todo el esfuerzo. Los números indican que la inflación pasara con creces los dos dígitos. En un ambiente de desempleo masivo como el actual (A pesar de lo que el gobierno quiera decir, solo en zonas francas y turismo se perdieron cerca de 200,000 empleos en los últimos cuatro años) y de delincuencia resultante (Hay una relación directa entre desempleo y delincuencia) la inflación puede ser un peligroso elemento, quizás un detonante…

Un problema grave es la incapacidad evidente del gobierno para reducir el gasto. Todas las leyes y disposiciones de austeridad que se han emitido han sido violadas. El gobierno hasta ahora ha demostrado que solo sabe aumentar el gasto y compensar con nuevos impuestos. El sentimiento generalizado es que no se aguantan mas impuestos. Con una población negada a aceptar nuevos impuestos, una situación fiscal fuera de control, y un gasto publico alocado el pronostico no es bueno…

Por ultimo muchos grupos empresariales y de la “sociedad civil” están reclamando un nuevo acuerdo con el FMI. La razón es evidente. Nadie cree que el gobierno pueda controlar el gasto sin una supervisión externa.

El pronostico no es bueno. Se ha perdido la confianza…

viernes, 12 de septiembre de 2008

12-9-08. Se complica el caso de Baní




En el día de ayer el senador de Barahona, Noe Sterling Vázquez, dijo que se quería usar a su hijo como chivo expiatorio para cubrir a un capitán que traslado a los ejecutados en el caso de Paya.

Hemos escuchado también las declaraciones de los abogados del principal implicado en el caso y hay muchos detalles espinosos y cabos sueltos.

Hemos sido testigos de las denuncias del senador de Baní implicando altas autoridades civiles y militares.

Hemos visto a un PLD que no ha apoyado al senador de Baní y que hasta ha amenazado con silenciarlo (Franklin Almeyda dijo que podría ser sancionado)

Somos testigos de lo que si no puede llamarse “Narco Estado” por lo menos puede llamarse sin miedo “Narco Región” o “Narco Provincia”.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

jueves, 11 de septiembre de 2008

11-9-08. “El funcionario descarado”




El día de ayer leímos las declaraciones de Vicente Bengoa. Entiende el Secretario de Estado de hacienda, que los nombramientos del presidente Fernández son “insignificantes”.

Esa actitud no es nueva, en los peledeístas. Es solo el ultimo capitulo de una actitud que es ley entre los peledeístas. Encontrar un peledeísta humilde, no prepotente y que luego de hacer lo mal hecho no se sienta con derecho de insultar es una verdadera fortuna.

Para que no nos digan que estamos parcializados, aunque nunca hemos negado que lo estemos, pero para que no se diga que es SOLO por eso, les damos algunos ejemplos de las frases que ilustran no solo eso, sino también el espíritu de superioridad que es esencial en el PLD:

1.-"El mal comió no piensa" Lidio Cadet
2.-"El país se divide entre corruptos y peledeístas" Franklin Almeyda
3.-"Nos quedamos con votos o con botas" Euclides Gutiérrez Félix
4.-"Los partidos de oposición no conceptualizan" Leonel Fernández
5.-"¿Comprende?" Juan Bosch
6.-"La economía esta blindada" Leonel Fernández
7.-"Le doy 48 horas para que se retracte" Alejandrina Germán
8.-"las voces que hablan de déficit de cuenta corriente son voces “distorsionantes y confusionistas”...Vicente Bengoa. Abril 2008. (Ya se ha reconocido que el déficit es 13,000 millones “mal contados”)
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=168871
9.-"El beneficio de la clase media es la estabilidad económica" Melanio Paredes 10. "Debemos seguir el ejemplo ético y moral de Juan Bosch" Alejandrina Germán. Julio 2008 (Luego del escándalo LADOM)
11. "Decidimos que era mejor violar la ley y pagar la multa" Felucho Jiménez. 12.-“para competir con Leonel hay que ponerse a la altura de Leonel” Euclides Gutiérrez Félix. (http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=15068)

¿Alguien lo duda todavía?

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen…

miércoles, 10 de septiembre de 2008

10-9-08. Las clases (no) se suicidan. El caso dominicano.



La frase es bien conocida y se refiere al hecho de que personas que pertenecen a un mismo grupo, por las razones que fueran, no harán nada que vaya en detrimento de alguno del grupo puesto que esto seria atentar contra si mismo/a.

En R.D. parece que como siempre las leyes del sentido común no aplican y vemos a diario como las clases no hacen más que contribuir a desaparecer como tal; veamos algunos casos:

Los maestros: este gremio que en algún momento fue uno de los mas fuertes, se divide por asuntos de política y luego de haber logrado muchas reivindicaciones por la unidad que los caracterizó hoy son un hazme reír de sindicato. Los maestros se suicidaron.

Los médicos: este grupo de profesionales se vio al borde del suicidio, luego de un acalorado proceso eleccionario interno, se vieron envuelto en serios problemas que respondían a los intereses de algunos involucrados en proceso electivo de la nación. Afortunadamente aun quedan algunos que si creen en su sindicato y no permitieron que el gremio cometiera una atrocidad.

Esta falta de sentido de la auto conservación se a todos los niveles de la vida nacional y mientras mayor la pobreza menor en el sentido de la conservación del individuo; y es que es el colmadero el que quiere venderle mas caro a los pobres del barrio, contribuyendo a que el pobre vaya a comprar a otro lado y por lo tanto contribuyendo el colmadero a la propia desaparición.

Es el chofer de algunas rutas el que trata de cobrar mas caro el pasaje haciendo que los pasajeros prefieran caminar un par de cuadras que pagar el pasaje, de nuevo siendo el chofer el ejecutor de su sentencia de muerte.

En un proceso económico como el que vivimos en la actualidad, en el que las naciones poderosas están enfrentando serias dificultades y en el que la cantidad de dinero disponible para el consumo es cada vez mas reducido, las naciones inteligentes buscan la forma de incentivar la producción y por efecto el consumo; aquí sin embargo, se restringe el circulante, se incrementan las tasas de interes y se toman una serie de medidas que a la larga solo terminaran por matar lo poco que queda de nacion.

Es cierto que las clases no se suicidan... bueno casi cierto.

martes, 9 de septiembre de 2008

9-9-08. La famosa “presión fiscal”




Cada vez que el gobierno del PLD entiende que el dinero que recibe no es suficiente y que necesita subir los impuestos escuchamos de “lo baja que es la presión fiscal” en la Republica Dominicana y de lo mucho que todavía resiste la economía una nueva alza en los impuestos.

Lo penoso y difícil para la clase media, que siempre paga los platos rotos, es que con el PLD es algo cíclico. Leonel Fernández simplemente no sabe como se controla el gasto. Leonel Fernández siempre gasta más de lo presupuestado y cuando eso llega a niveles críticos sube los impuestos y comienza el ciclo de nuevo. Es por eso que la clase media solo ha visto reducirse su poder adquisitivo y acercarse a niveles de pobreza.

Pero en el día de hoy queremos referirnos a esa “presión fiscal” “tan baja” de la que tanto hablan los “técnicos” peledeísta y las bocinas pagadas, alias periodistas, por radio y televisión.

Se dice que la presión fiscal en la Republica Dominicana es de un 16%-17%. Lo primero es que no es cierto. Analistas independientes coinciden en que la presión fiscal en la Republica Dominicana hace mucho que pasó de un 20%. Cuando se compara con países desarrollados que tienen presiones fiscales muchas veces superiores al 30% ciertamente es muy baja. A pesar de eso, en esos países no se oyen quejas demasiado importantes con relación a los altos impuestos. ¿Qué pasa con los dominicanos? ¿Por qué no entendemos que hay que pagar altos impuestos para desarrollarnos?

Lo que pasa en la Republica Dominicana y lo que pasa con los dominicanos, sobre todo los de clase media es que tienen que pagar un impuesto mucho más alto que muchos de esos países desarrollados en la gasolina, a pesar de tener ingresos mucho menores. ¿Y eso? ¿No se cuenta en la presión fiscal?

Lo que pasa con nosotros es que las escuelas públicas no sirven y tenemos que gastar en escuelas privadas y en útiles escolares cantidades alarmantes de dinero, sin que nadie se preocupe de controlar las tarifas ni los cambios constantes de libros. En esos países los sistemas escolares públicos permiten a la clase media enviar sus hijos a las escuelas.

Lo que sucede es que en nuestro país los hospitales públicos son carnicerías, con honrosas excepciones. Tenemos que soportar deducciones de nuestros salarios para tener acceso a clínicas privadas en las que tenemos que pagar diferencias, medicamentos, material gastable, etc. En esos países las personas no saben lo que es eso, pues el Estado cubre los gastos médicos.

Lo que sucede en nuestro país es que tenemos que pagar una de las tarifas más altas por la energía eléctrica que se haya visto. Nadie sabe el costo de generación, pues se armaría una revuelta, y la clase media tiene que soportar un costo que incluye las perdidas por los pobres y los ricos que no pagan. Las empresas tienen un doble costo, pues se les cobra una energía no servida y cara y también hay que comprar planta, darle mantenimiento y comprar gasoil.

Lo que sucede en este país es que hay que dejar el pellejo todos los días, porque el que llega a 60 sin tener ahorrado con que vivir, debe suicidarse, porque no hay seguridad social que le garantice a esa persona un retiro digno, mientras en esos países los ciudadanos tienen ese derecho garantizado. Lo último es que las deducciones que nos hacen de nuestros salarios y que es nuestro dinero, también quiere ser utilizado por el gobierno para hacer cosas que deberían hacer con nuestros impuestos, que son muchos.

Lo que sucede es que mientras nos dicen que no hay dinero para salud y educación y se invierte menos del 2% en educación, se utilizan 50,000 millones para un metro.

Lo que sucede es que mientras en otros países con “presiones fiscales más altas” las personas con incapacidades mentales o físicas son mantenidos por el Estado, en nuestro país se mantienen de las limosnas de la clase media.

Lo que pasa es que en esos países no hay que cambiar gomas, amortiguadores, alinear y balancear cada tres meses por las malas condiciones de las calles, porque las calles están en buen estado. En esos paises tampoco hay que pagar "guachimanes" porque el Estado garantiza seguridad publica. Ni hay que pagarle a "un tiguere" para que se lleve la basura.

Lo que pasa es que en esos países una persona tiene un empleo que le permite vivir dignamente y no tres empleos para subsistir.

Lo que pasa en esos países es que los funcionarios que se compran casas de lujo, vehículos de lujo, etc. Y no pueden justificarlo plenamente con sus ingresos saben que les espera una fría celda, mientras en la Republica Dominicana el funcionario que no lo hace es visto como un tonto y “antichévere”.

Lo que pasa en esos países es que los organismos reguladores financieros no se manejan políticamente y nadie duda de sus números.

La realidad es que la Republica Dominicana tiene una de las presiones fiscales más altas del mundo, la realidad es que no aguantamos mas, la realidad es que el gobierno no lo entiende, la realidad es que probablemente cuando lo entienda sea muy tarde.

La paciencia no es eterna…

lunes, 8 de septiembre de 2008

8-9-08. El complejo Simon Bolívar o la tragedia de la gallina de los huevos de oro “PLD Edition”.




Luego de las mal manejadas tormentas Noel y Olga, de los muertos y de los millones en perdidas materiales, algunos países hermanos se interesaron y enviaron todo género de ayudas. Uno de estos países fue Venezuela.

Venezuela ofreció y construyo un proyecto concebido para los damnificados en terrenos donados por una organización del pueblo mismo.

Este proyecto se ha politizó y se hicieron unas listas que incluían personas que no cumplían con los parámetros que se habían definido. Personas sin casa, personas de escasos recursos, pero no damnificados. Sobre todo, personas relacionadas con el Partido de la Liberación Dominicana y más específicamente del gobernador de la provincia.

Esta famosa lista genero una serie de conflictos y la lista estaba siendo “revisada” para fines de “depuración”, pero ayer se hizo algo que hoy nos hizo despertar con vergüenza. Se entregaron todas las casas, aun sin acabar el proyecto, a las mismas personas que se habían objetado en principio…

Los peledeístas ya se conocen por hacer negocios en casos de tragedia. El caso de Georges es paradigmático. Pero vender eso en el ámbito internacional esa imagen es verdaderamente bochornoso.

Ojala esto no acabe en tragedia y ojala no nos pase como en la tragedia de la gallina de los huevos de oro, pues si algo hay seguro es que los venezolanos no han quedado complacidos con la “voracidad peledeísta”…

El relajo(robo) de la gasolina...



El petróleo baja a su nivel mas bajo en 5 meses y a pesar de eso las gasolinas subieron considerablemente el viernes pasado.
El viernes cerró a 101 dólares por barril...

viernes, 5 de septiembre de 2008

5-9-08. No esta tan pegado como dicen. Elecciones en los Estados Unidos.




Los que hemos dado algún tipo de seguimiento al discurrir de las campañas electorales y de las elecciones de este año en los Estados Unidos no dejamos de darnos cuenta de un afán por presentar las cosas como una lucha cerrada.

A pesar de temas que son inmensamente difíciles de superar o de responder para los republicanos como son los temas de la guerra de Irak y de Afganistán, la economía, la crisis inmobiliaria, la crisis del petróleo, la crisis de los alimentos y la inflación, se nos siguen presentando las cosas como una lucha cerrada.

No es tampoco algo completamente extraño. Si se dejaran de manipular las cosas y se dejaran las cosas tomar su curso natural veríamos que las elecciones en los Estados Unidos son cualquier cosa menos una lucha cerrada.

Para las cadenas televisivas, resulta de interés presentar las cosas así, pues si un candidato saca una ventaja clara de unos 10-15 puntos porcentuales el interés en las elecciones y el seguimiento de los televidentes caerían. Es por tanto de sumo interés comercial, lo de la lucha cerrada.

Vemos en las encuestas, algunas de las cuales ya han sido criticadas por tener unos márgenes de error fuera de los parámetros acostumbrados, que Obama le lleva a McCain unos 3-7 puntos porcentuales en sentido general. Podríamos decir que es una lucha cerrada.

La realidad es que en un sistema de votos electorales como el de los Estados Unidos, las encuestas nacionales no tienen tanto significado como lo podrían tener en países con sistemas electorales más sencillos. En los Estados Unidos cada estado tiene un número de votos electorales, y es el que alcanza la mayoría de los votos electorales quien alcanza la presidencia. Actualmente el senador Obama tiene mayoría, según las encuestas, en estados que le garantizan unos 243 votos electorales de un total de 270 que se necesitan para ganar. El senador McCain tiene unos 189 de 270 que se necesitan para ganar. En los estados en los que hay lucha cerrada y que determinaran quien es presidente Obama esta arriba en las encuestas. (En todos) Obama solo necesita 27 votos electorales más para ganar. Si Obama gana solo la Florida gana las elecciones. Pero si gana Ohio y Michigan también. Puede también ganar Nevada, New Hampshire y Ohio y logra la presidencia. Recuerden que solo le faltan 27. Si McCain gana la Florida, Michigan, New Hampshire, Ohio y Nevada (Y esta abajo en todos en las encuestas) no llega a la cantidad necesaria. Las elecciones en los Estados Unidos, estimados lectores, no son una lucha cerrada…

jueves, 4 de septiembre de 2008

4-9-08. La Narcoprovincia de Baní...




Recientemente el senador Wilton Guerrero denunció que todas las autoridades en Baní estaban involucradas en el trafico de drogas.

En principio hubo un intento fallido de desacreditarlo e inclusive el entonces presidente de la DNCD le acusó de irresponsable. Tres días después el senador respondió con una rueda de prensa que hizo temblar al país, pues probo que cuando habló, habló con pruebas…

Desde ese entonces ha habido una fuerte presión de la sociedad para que se dé respuesta a esta situación.

En los últimos días hemos visto esfuerzos de “resolver” de forma apresurada y forzada. Es una vieja técnica, sobre todo de los militares y policías, para echar tierra a las cosas y quitarse la presión…

La única esperanza de que esto se resuelva de verdad es que el senador Guerrero se la esta jugando y esta respondiendo cada vez que se trata de cerrar este caso de forma apresurada. Solo nos queda rogar a Dios por la salud del senador Guerrero…

(Alguien dijo “Narco Estado”?)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

3-9-08. La advertencia silente…




Hace unos días vimos en los medios de comunicación como el presidente de la suprema corte de justicia se quejaba de que el jefe de su seguridad personal y jefe de seguridad de todos los jueces de la suprema, conjuntamente con la subjefa y algunos oficiales mas habían sido puestos en retiro sin cumplir siquiera con la cortesía de avisarles de esta medida. Básicamente, un día llegaron y no tenían seguridad.

A esta queja respondió el jefe de la policía indicando que eran medidas rutinarias. Parece que es rutinario poner en retiro a los principales oficiales de la seguridad de los jueces de la suprema corte de justicia sin nombrar suplentes de forma inmediata.

Las cosas llegaron al punto de que inclusive unos tres días después y ante la situación de que no solo habían puesto en retiro a los principales oficiales sino que tampoco se nombraba a sus reemplazos, el presidente de la suprema reclamó que se nombraran a los suplentes.

Finalmente, el presidente, de forma benévola, ordeno el reintegro de esos oficiales y todos contentos y felices.

Sabiendo de los procesos pendientes que tiene la suprema, incluyendo el de la Sun Land, diríamos que este incidente bien puede llamarse “una advertencia silente”…

martes, 2 de septiembre de 2008

2-9-08. ¿Porque no “se cumple” con los aliados?




En el día de hoy debemos reconocer una estrategia exitosa del presidente Fernández.

Si hay una cosa que nunca le hemos regateado al presidente Fernández es su inteligencia. Es una inteligencia natural que aliada a un pragmatismo feroz, una carencia total de escrúpulos, un conocimiento profundo de la psiquis del dominicano y una afición a la lectura le hacen un político excepcionalmente efectivo y exitoso.

Uno de los ejemplos más claros de estas capacidades, habilidades y aptitudes es el manejo que Leonel ha dado a los aliados.

Los aliados han sido importantes pues Leonel Fernández no ha ganado unas solas elecciones sin el apoyo de ellos. Gano en el 1996 con el apoyo fundamentalmente del partido reformista. Ganó en el 2004, a pesar de la crisis, con el apoyo de una serie de partidos pequeños que le aportaron el 8% que sumado al 49% del PLD le llevó a 57% y “ganó” las elecciones del 2008, a pesar del abuso inconcebible de los recursos del Estado, con un 7% que sumado al 44% que obtuvo el PLD le llevó al 53% con que finalmente quedó.

Es decir, Leonel está claro. Sin los aliados no se gana. Y cada vez es más significativo, por el natural desgaste de los gobiernos. Es por eso que la estrategia para con los aliados es esencial.

Lo primero que hizo Leonel fue dividir a los aliados por categorías. La primera categoría son los aliados “de verdad”. Estos son los que aportan votos y por tanto con esos no se puede jugar mucho. Hay que responderles. Son partidos que aportan entre 1-2%. Entre estos están el PGD, la APD, el BIS y la FNP.

La segunda categoría la conforma el partido reformista. O mejor dicho, los tránsfugas, traidores y ex-reformistas. Estos no aportan realmente nada, pues el reformismo hace mucho que se fundió con el PLD. Pero hay un “proyecto especial” de Leonel con el partido reformista, en el que el partido reformista podría convertirse en el partido de Leonel en caso de que el PLD rechazara una reelección indefinida. Por eso a esos también hay que mantenerlos contentos.

La tercera categoría son las ratas. Son aquellos que se vendieron del PRD y todos esos partidos que no sacan tres votos pero que son necesarios para los “trabajos sucios”. No tienen ningún merito político y por lo tanto a esos no se les cumple. Se les da alguna chilata (Una limosnita) y se dejan tres años halando aire. Cuando falta de un año a seis meses para las elecciones de les da un bocadito y se les promete de nuevo. Como no valen dos centavos caen de nuevo en el gancho. De nuevo, son personas sin ningún merito moral, político o profesional. Así que ese trato les viene bien.

Esa es, amigos nuestros, la estrategia política del presidente Leonel Fernández para con sus aliados…

lunes, 1 de septiembre de 2008

1-9-08. Víctor Céspedes y la persecución política.




El ex-procurador general de la republica, Víctor Céspedes, conjuntamente con Cesar Sánchez, es ejemplo paradigmático de la persecución política.

A Víctor se le ha sometido por dos casos y ha recibido absoluciones y no ha lugares de tantas instancias que ya perdimos la cuenta.

Sus casos han sido casos jurídicamente trastornados, casos irracionales e inexplicables. ¿Cómo someter a alguien a la justicia por una acción que una ley especifica le permite? ¿Cómo someter a alguien por una acción que es atribución y derecho de la función que ejerce y que últimamente es decisión del presidente en ejercicio de las atribuciones del art. 55 de la constitución de la republica? ¿Cómo someter a alguien por un supuesto soborno sin ninguna prueba en ese sentido? Son cosas que desde el punto de vista jurídico son verdaderamente extraordinarias e inexplicables.

Todo eso tiene una justificación muy sencilla. Fuera del funcionario que tiene una enemistad personal que ahora mismo no queremos detallar se trata de que un departamento que tiene prohibido cursar casos de funcionarios del PLD y que debe hacer algo…o aparentar que se hace algo…

Verdaderamente hay gente que cree que el poder dura para siempre…