...

viernes, 31 de octubre de 2008

31-10-08. El gobierno y las cortinas de humo…



Hemos estado dando seguimiento a las acciones del gobierno desde hace un tiempo, y esto no lo hacemos con la única intención de fustigar al poder ejecutivo y al partido de gobierno. También nos mueve el deseo de que algunos en nuestra nación tengan la posibilidad de ver las cosas más allá de la manipulación y que las decisiones se tomen con bases sólidas en la realidad.

Una de las cosas que hemos señalado es la constante del PLD como partido de gobierno de tratar de colocar cortinas de humo alrededor de sus cuestionables acciones, y el que las informaciones nos lleguen a través de otros lentes que también siguen, justifican y son influenciados por el estado.

Algunos ejemplos de lo que decimos:

- El caso Sunland.
- La aplicación de la ley de hidrocarburos durante la campaña electoral.
- La aplicación de la misma ley en los últimos meses.
- Los sueldos de muchos funcionarios estatales.
- La nomina CB.
- El déficit cuasifiscal.
- El falseamiento de los números por parte del BC en torno a las remesas.
- La deuda publica.
- La crisis eléctrica

Como estos muchos otros casos en los que el gobierno se ha visto como un descarado mentiroso y falseador de información. En la mayoría de los casos mencionados el gobierno primero negó las informaciones para luego dar excusas estúpidas y terminar teniendo que admitir que las informaciones originales eran ciertas y aun muchas veces solo parte de la tétrica verdad.

¿Hasta cuando seguiremos soportando un gobierno que no tiene ningún respeto por los ciudadanos y que continuamente les miente de la forma mas desvergonzada?

jueves, 30 de octubre de 2008

30-10-08. Las declaraciones del cardenal.


El día de ayer leímos con pena y preocupación las declaraciones del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Leímos las declaraciones y sabemos que cuando el dijo que “su opinión personal” era que apoyaba la ley de derribo de naves aéreas y hundimiento de naves marítimas era solo eso, su opinión personal.

Lo que pasa, y donde nos apena que el cardenal no haya reflexionado más antes de emitir esas declaraciones, es que no todos los dominicanos entienden que como obispo que es, y más aun, como hombre que es, puede tener una opinión personal que no necesariamente compromete la posición de la iglesia católica.

Nos parece que el sabe muy bien de esto y que quizás lamenta las declaraciones, aun cuando quiso decir lo que dijo. No siempre las palabras se interpretan como lo desea quien las emite, y una persona de su jerarquía es muy conciente de eso.

A la iglesia católica no le faltan enemigos y no faltara quien aproveche estas declaraciones para agredir a la iglesia una vez más y cosechar en la ignorancia de la gente, que en este país es vasta.

La iglesia católica se opone a la pena de muerte, al aborto, a la eutanasia y a todo lo que vaya contra la vida y la dignidad humana. La iglesia católica evidentemente rechaza cualquier ley que vaya a autorizar el derribo de naves civiles, aun sus ocupantes sean traficantes de drogas. Solo Dios tiene autoridad sobre la vida y la muerte, porque solo el da la vida.

La conferencia del episcopado dominicano, verdadera voz de la iglesia católica dominicana, debería emitir una aclaración en este sentido. En este momento, seria el menor de los males.

miércoles, 29 de octubre de 2008

29-10-08. Los esfuerzos desesperados del que se ahoga.



Como hemos venido diciendo, la elecciones en los Estados Unidos ya están decididas, y el miércoles que viene estaremos enterándonos por los periódicos de que Barack Obama es el presidente electo de los Estados Unidos.

Cualquiera pensaría que la conciencia de que las elecciones se perdieron provocarían que el partido republicano tratara de perderlas con cierta dignidad. Sin embargo, lo que hemos observado es la profundización de la campaña sucia, de los argumentos irrelevantes y de los recursos mas dañinos para el partido republicano que al mismo partido demócrata.

La insistencia en recalcar las declaraciones racistas de John Murtha, representante de Pensilvania, la utilización de la patética figura de “Joe the plumber” que desde su salida al ruedo sonaba republicano y que ahora ha apoyado a McCain públicamente, la utilización de la “pit bull” Sarah Palin entre otras cosas solo confirman que la lucha esta perdida. Los anuncios que piden “no entregar un cheque en blanco a Obama” solo confirman la derrota.

¿Cosas buenas? Solo quedan 5 días, Obama tiene inmensamente mas fondos que McCain, las encuestas favorecen a Obama hasta en estados tradicionalmente republicanos como Virginia y Carolina del Norte, la campaña sucia se les ha revertido a los republicanos, las votaciones anticipadas indican un votación record, las tendencias solo se han acentuado a favor de Obama.

Anoten esto. Obama ganara las elecciones. Las ganara con mas de 300 votos electorales. Quizás con mas de 350. En 5 días verán si nos equivocamos.

martes, 28 de octubre de 2008

28-10-08. ¿Qué pasara el martes 4 de noviembre? Elecciones en los Estados Unidos



A pesar de que muchos, sobre todo demócratas, plantean que las elecciones no se habrán ganado hasta que ya estén en la Casa Blanca, y hacen bien, la realidad, a nuestro entender, es que las cosas ya están definidas.

Muchos detalles nos indican que ese es el caso. Sarah Palin, candidata vicepresidencial ya ha sido definida por miembros del equipo mismo de McCain, como una “diva” que solo piensa en ella misma. Las riñas internas y el hecho de que se estén haciendo públicas dice mucho.

La campaña que ya se ha comenzado en varios estados, en la que se insta a los votantes a no “otorgar un cheque en blanco a Obama”, refiriéndose a la posibilidad de que Obama gane no solo la presidencia, sino también el numero de senadores necesario para no ser bloqueado en sus propuestas, dice que ya el partido republicano ha comenzado el “modo de supervivencia” y solo esta tratando de que las perdidas, que todos saben que ocurrirán, sean lo menos dolorosas y profundas posibles.

Pero la pregunta es. ¿Qué ocurrirá el 4 de noviembre? Si John McCain pierde Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Carolina del Norte su derrota es inevitable. En todos esos estados Obama esta en la delantera en las encuestas y todos, con la excepción de Ohio, están en la costa este, Ohio esta cerca de la costa este. Lo que esto significa es que temprano, a eso de las 8-9 de la noche ya sabremos los resultados de las elecciones en esos estados.

Nuestra predicción es que antes de las 11 PM ya alguna cadena se habrá atrevido a proyectar a Obama ganador. Quizás antes.

28-10-08. Elecciones en los Estados Unidos


28-10-08. Leonel Fernández: Enemigo de la seguridad social



Leonel Fernández no es ni ha sido nunca creyente de la seguridad social. Muchos han dicho que Leonel realmente no tiene una ideología, pues ha defendido y promovido tantas doctrinas diferentes que es difícil saber en cual es que cree. A pesar de eso, una de las primeras doctrinas que defendió y por las que se le conoció, fue la del liberalismo económico y fue un gran abanderado de la globalización. Las nefastas “capitalizaciones” de su primer gobierno parecieron confirmar esa ideología.

Cuando Leonel salió del gobierno en el 2000 se instaló un gobierno del PRD, que recibió un Banco Central sin reservas. Consumidas por el temor del mandatario al “costo político” de ajustar los combustibles como era necesario.

A pesar de las cosas negativas de ese gobierno (Que no son ni la sombra de lo que se ha vendido) Algunas cosas pudimos resaltar como positivas. Una de ellas, sin duda alguna, la ley de seguridad social.

En el cuatrienio 2004-2008 sufrimos con la implementación de una ley que parecía fallida y mal concebida, cuando en realidad lo que pasó fue que Leonel se negó a aportar los mas de 10,000 millones que el Estado debía aportar para que la seguridad social funcionara. Finalmente se implemento una formula muy a su estilo y gusto: Que la clase media, ya hace mucho obligada a pagar seguros privados, financiara del sistema y asumiera los costos que el gobierno no estaba dispuesto a pagar. La clase media termino con costos médicos más altos por una cobertura de menor calidad. Las únicas beneficiadas han sido las administradoras de riesgos de salud. Los mismos de siempre.

Otro de los logros eran los fondos de pensiones. Una importante pata de la mesa de la seguridad social. El gobierno no tenia que hacer nada, pues estos fondos solo tenían que ser administrados eficientemente y teóricamente las deducciones a los empleados y los aportes de los empleadores debían asegurar un retiro digno a los trabajadores. El caso es que ante la acumulación de esos recursos, el gobierno se comenzó a sentir tentado. Al día de hoy un 40% de los fondos de pensiones han sido aportados al Banco Central (“Invertidos” seria la palabra que usaría nuestro magno presidente) para continuar la política de abaratamiento irreal de la tasa del dólar (Que dicho sea de paso subsidia a los productores extranjeros en perjuicio de los nacionales) Con un dólar que ya ha pasado de 35 por 1 y 37,000 millones de pesos en certificados del Banco Central venciendo antes de fin de año, probablemente lo que queda de los fondos de pensiones acabaran allí.

Si a eso agregamos la inversión de solo un 1.5 del PIB en salud y 1.8 en educación, las epidemias de conjuntivitis, leptospirosis y dengue, entre otras. La situación de los envejecientes, las mujeres pariendo en los pisos de los hospitales, etc. Todo esto mientras los funcionarios exhiben un lujo irritante y se gastan 60,000 millones en un metro sin estudios, sin planos, sin concursos y sin presupuesto solo podemos concluir que Leonel Fernández es enemigo de la seguridad social.

Lamentablemente, al igual que Balaguer, es maestro de las miserias del pueblo y ha sabido manejarlas de forma indigna y aberrante, pero sumamente eficiente…

lunes, 27 de octubre de 2008

28-10-08. Quienes atacan al PRD


Hace unos días y en medio de un interesante debate sobre los primeros gobiernos del PRD una idea se hizo clara y nos pareció que seria el tema de un próximo articulo.

Con frecuencia nos pasa que escuchamos como muchas personas, la mayoría de ellas bien intencionadas, repiten formulas que son consecuencia de la campaña mediática sucia y terrible que el PRD ha sufrido en los últimos 30 años.

Nos preguntamos en esa ocasión ¿Quienes atacan y han atacado históricamente al PRD?

1.-La jerarquía rancia de la iglesia católica (no necesariamente los sacerdotes ni todos los obispos)
2.-La oligarquía podrida
3.-Los empresarios podridos y ladrones. Abusadores y agiotistas.
4.-Los empresarios jóvenes (Hijos de los anteriores)
5.-Los peledeístas (que se fueron del PRD porque no los dejaron destruir el partido. Recuerden que Juan Bosch cerró el partido durante su breve gobierno)
6.-Los Balagueristas. Lo más sucio de la política dominicana. Seguidores del responsable de asesinar a una generación completa de líderes brillantes.
7.-Los ricos, porque temen las políticas que el PRD siempre ha planteado para financiar programas para los pobres (Recuerden que Hipólito peleo con los empresarios porque los puso a pagar impuestos) También porque es en los gobiernos de Balaguer y Trujillo donde se hicieron de dinero
8.-Los guardias, porque el PRD históricamente ha reducido la grasa que se menea ahí. Porque con Balaguer siempre hicieron lo que les dio la gana. (Incluyendo asesinatos, violaciones y otras linduras)
9.-Los derechistas de convicción. Aberraciones de la naturaleza que entienden que el PRD podría poner en ejecución demasiados "programas sociales"
10.-El narcotráfico que así logra que se queden los que de verdad les representan ventaja. (Si lo dudas recuerda lo que ha pasado con la droga en los últimos años y el caso Paya, lo nunca visto en este país)
11.-Los racistas y patriotas de hojalata, que siempre han temido unas supuestas “políticas migratorias peligrosas” con respecto sobre todo a los haitianos. (Fíjate que nunca se han quejado de los italianos, españoles, alemanes y todo genero de pervertidos sexuales que vienen y se quedan como si nada)
12.-Vincho Castillo, difamador convicto que ha pasado años soltando su veneno y que ha defendido los peores intereses, desde los tiempos en que fue palero de Trujillo.
13.-Los periodistas comprados por los gobiernos. Ratas que venden su conciencia al mejor postor.

Antes de acabar este articulo con otra pregunta queremos aclarar que no negamos que personajes sombrios hayan hecho vida política en el PRD, ni sus corruptos, ni sus vicios. Los tiene el PRD como los tienen todas las demás organizaciones políticas. El objetivo de este articulo es que podamos cambiar el enfoque y ver que ha sido el PRD de forma historica y hacia donde se ha movido y los intereses de quien ha representado.

Por es es que queremos hacerles a ustedes esta pregunta. Tal y como hemos dicho quienes han atacado históricamente al PRD. ¿Al lado de quienes ha estado el PRD históricamente? ¿Dónde esta la base de apoyo del PRD?

Interesante. ¿Verdad?

jueves, 23 de octubre de 2008

23-10-08. El proceso a Salvador Jorge Blanco.



El día de hoy tomamos un tema a petición de algunos de nuestros lectores y miembros.

Primero que todo debemos aclarar que no es nuestro objetivo “defender a Salvador Jorge Blanco” sino mas bien tratar de explicar el caso a algunos lectores jóvenes que no vivieron la época, que no conocen el caso y que no entienden como terminó y porque terminó como terminó.

También queremos aclarar que si bien es cierto que Salvador asumió el poder en medio con un liderazgo muy fuerte, y una victoria avasallante en las elecciones, no somos seguidores de el. No podíamos serlo tampoco. No somos tan viejos.

La realidad es que Jorge Blanco hizo un gobierno en el que se hicieron importantes reformas económicas estructurales y en el que se hicieron fundamentales obras de infraestructura vial, educativa y de salud.

Su gobierno también fue quizás el primero en el que se hablo de corrupción de forma generalizada y alarmante. Muchos personajes sombríos tuvieron un protagonismo inapropiado.

Hablando ya de forma específica del caso de Jorge Blanco podemos decir que a nuestro entender fue un caso sumamente viciado desde un principio. Fue un caso político desde su estructuración.

Jorge Blanco era el único líder político que amenazaba la permanencia en el poder de Balaguer. Balaguer sabia que volver al poder le había costado 8 años (1978-1986) y que solo se había rehabilitado por la crisis económica que abatía al país a la sazón. Sabia que como la crisis era en parte consecuencia de la crisis de los 80’s Jorge Blanco podría fácilmente volver a disputarle el poder, quizás de forma exitosa, en cuatro años.

Lo primero es que quien inicia el proceso, con una figura jurídica desconocida “demanda-querella” es un enemigo personal de Jorge Blanco (Y al dia de hoy difamador convicto) : Marino Vinicio Castillo. Primer vicio, pues en todo caso eso era atribución del ministerio publico. Pero no solo es el quien inicia el proceso, también se le permite a el que sea quien interrogue de forma personal a los implicados, segundo vicio. El juez del caso, Juan María Severino, era un ex-policía que además era también enemigo personal de Jorge Blanco.

La barra de la defensa de Jorge Blanco recuso a este juez por estos motivos. El juez no solo no se inhibió, sino que se quedo allí, a sabiendas de que no era correcto. Tercer vicio. A esto se agrega el rechazo de todos los recursos, pues en aquel entonces la justicia estaba en manos de Balaguer. La justicia en manos de Contin Aybar trae macabros recuerdos. Cuarto vicio.

En estas circunstancias Jorge Blanco no hizo el más digno de los papeles. Dejo que se juzgara a sus funcionarios y luego, presentando unos problemas de salud que muchos dudaron a la sazón, salio del país. Algunos de sus funcionarios se dieron a la fuga y el PRD, no defendiéndolo, contribuyo a su propio debilitamiento, asegurando una oposición de 14 años.

Cuando finalmente volvió al país, Jorge Blanco sufrió la continuación de la persecución y finalmente fue condenado a 20 años. Una sentencia preparada en una oficina de abogados fue leída por un juez que se durmió durante los interrogatorios. Algunos juristas opinan que el la estrategia jurídica debió ser asumir todas las responsabilidades, liberando a sus funcionarios y escudarse en sus atribuciones constitucionales para hacer y tomar las decisiones que se cuestionaban (El caso era supuestamente por sobrevaluación en algunas compras)

El caso no murió sino que siguió el proceso normal, apelación y casación. Fue la suprema corte de justicia de Subero Isa la que finalmente conoció de la casación del caso. No es la suprema de Subero una suprema corte perfecta, pero esta a años luz de lo que fue la suprema corte anterior. La suprema finalmente anulo el caso por violaciones flagrantes y groseras al debido proceso.

El mismo Balaguer admitió en sus últimos años que lamentaba el caso de Salvador Jorge Blanco.

Jorge Blanco no fue un presidente perfecto, no aseguramos ni siquiera que haya sido uno bueno. De lo que si estamos convencidos es que su caso fue político, sucio y corrompido hasta los tuétanos.


23-10-08. Pueblos encendidos con protestas por falta de servicios...


miércoles, 22 de octubre de 2008

22-10-08. Suprema Corte de Justicia rechaza recurso de inconstitucionalidad contra concordato


Estamos de acuerdo con el rechazo. Desde el punto de vista juridico es improcedente declarar inconstitucional un acuerdo/tratado internacional. Muchos juristas, con los que no necesariamente estamos de acuerdo, entienden que los tratados internacionales estan por encima, jerarquicamente, de la constitucion.

Un tratado internacional, una vez refrendado por el congreso, no puede ser modificado de forma unilateral, pues esto afectaria el estado de derecho internacional.

No nos interesa analizar el fondo por ahora, pues no era pertinente al fallo. Cualquier tribunal, antes de conocer el fondo, debe analizar su competencia y la admisibilidad del recurso y eso es lo que ha pasado en este caso. No se llego al fondo porque el caso no paso la prueba de la admisibilidad. Buen fallo.

22-10-08. Nuestros peores temores se confirman...gobierno utiliza fondos pensiones...



En los últimos días hemos tenido tragos amargos en el ámbito económico. Desde la campaña electoral sabíamos que esto venía y lo advertimos con suma insistencia. Nunca temimos caer en la necedad, porque estábamos convencidos de que esto vendría.

Ahora hemos visto como el gobierno ha admitido un déficit fiscal de más de 20,000 millones, cuando antes dijeron que los que hablaban de déficit eran voces “distorsionantes y confusionistas”.

Hemos visto como después de una mejoría en los apagones en los meses pre-electorales, ahora sufrimos apagones sin precedentes. Se habla de apagones de más de 20 horas de forma generalizada. Aun los que disfrutan de poderosos inversores y plantas han sufrido en los últimos días las consecuencias de abusar de ellos.

Hemos visto como se aplica una política pro-cíclica cuando lo que se impone es una política anti-cíclica como advierte hoy mismo el superintendente de valores. Muchos hemos sufrido ya la amarga experiencia de ver nuestros préstamos personales, hipotecarios y prendarios (vehículos) aumentar alrededor de un 30%. No hemos tenido ningún aumento salarial para compensar. Hemos tenido que comenzar a recortar lo único que nos faltaba: La comida.

Este aumento en las tasas de interés es un fallido intento del Banco Central de defender la tasa de cambio mediante una reducción del circulante que tiene como objetivo reducir el gasto de la población y los empresarios. Pero el gasto de la población y los empresarios ya estaba reducido, porque tenemos ya mucho tiempo en crisis y no fue el gasto de esos grupos el que generó el problema en primer lugar, sino una política de gasto público desenfrenada que se desbocó ya de forma absoluta para garantizar una infeliz reelección.

Hemos leído con estupefacción como el secretario de Estado de economía reconoce de forma pública la violación a la ley de hidrocarburos. La admisión de que el gobierno retiene parte (La mayor parte) de las reducciones que debían producirse como consecuencia de la reducción de los precios internacionales del petróleo. Un cálculo rápido nos indica que el gobierno retiene unos 50 pesos por galón por concepto de retención ilegal de reducciones al día de hoy. Unos 1500 millones de pesos mensuales. Todo el dinero del mundo mas dos pesos.

El gobierno pretende seguir gastando sin control y quiere que el pueblo se ajuste el cinturón.

Lo que no hemos leído en muchos sitios y lo que no creímos que veríamos, y ahí quizás fuimos demasiado inocentes, es que el gobierno ya ha utilizado el 40% de los fondos de pensiones para estabilizar la moneda. Una autorización que comenzó en una inversión de 20% de los fondos de pensiones en instrumentos del Banco Central ya va en 40%. El Banco Central ya ha visto como las ultimas subastas han sido declaradas desiertas y ha gastado unos 500 millones de dólares de las reservas para defender el peso y sin embargo ya el dólar anda en 35.20. Entre agosto y diciembre vencen más de 30,000 millones y las perspectivas de renovación no son buenas.

Lo único que podemos prever es que los fondos de pensiones acabarán en un 100% en el Banco Central para compensar el desinterés del público. Nunca pensamos que ese dinero que sangramos cada mes acabaría allí.

Nuestros peores temores se confirman…

martes, 21 de octubre de 2008

21-10-08. El Secretario de Estado de Medio Ambiente


Debemos reconocer que Jaime David Fernández Mirabal no es santo de nuestra devoción. Conocemos a Jaime David desde que se comporto con "disciplina partidaria" y acepto una candidatura senatorial que no había ganado. Desde ese entonces supimos el grado de vergüenza y de responsabilidad que tenia.

Recordamos también a Jaime David en sus actuaciones y declaraciones durante el primer gobierno del PLD y no podemos olvidar la desafortunada participación en el pasado proceso interno en el PLD. No podemos olvidar como conjuntamente con José Tomas Pérez, perdió lo poco que le quedaba de prestigio.

A pesar de todo eso, no podemos ni debemos dejar de admitir que en los pocos días que tiene al frente de una dependencia que tanto se resistió a aceptar, ha hecho un buen trabajo.

Recupero unos terrenos, -áreas verdes- alegremente vendidas por otro personaje triste de la política dominicana.

El día de ayer la Secretaria de Estado de Medio Ambiente recupero los ríos, cerró las granceras y militarizo el área. Es una medida excelente que nadie puede criticar.

Si la medida se mantiene, y de eso aun tenemos dudas, pues los granceros le han tumbado el pulso a más de un presidente. Pero si se mantiene, bien podríamos estar ante la primera medida positiva de este gobierno en su nuevo periodo, y quizás desde que asumieron el poder.

Esperemos...mientras tanto...buen trabajo Jaime David...

viernes, 17 de octubre de 2008

17-10-08. Hoy nos declaramos perredeístas…



El país ha entrado en un sistema bipartidista. Surge la necesidad de “alinearse”. En la política es positivo declarar de forma clara cuales son nuestras preferencias, dejar atrás las simulaciones y la falsa pretensión de “neutralidad” y “apoliticidad” que en este país, al menos, no existe.

Siempre simpatizamos con la social democracia, con Peña Gómez, con Milagros Ortiz Bosch, con Fafa Taveras, con Ivelisse Prats de Pérez, con Hugo Tolentino Dipp, con la gestión de Antonio Guzmán. Valoramos líderes como Ramón Alburquerque, Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Alfredo Pacheco y otros. Nos identificamos con nuevos líderes como Luis Abinader, Guido Gómez, Orlando Jorge, Nazir Atallah y otros.

Vemos en el PRD un partido que ha permitido que muchos desarrollen su liderazgo y expresen sus opiniones y posiciones. Un partido digno que ha pesar de sus fallas, que son muchas, ha sabido soportar la oposición.

Nos fijamos en el PLD y vemos un partido que en su historia siempre ha soportado solo un líder. Un caudillo. Primero Juan Bosch. Ahora Leonel. Nunca se ha tolerado la disensión. Rafael Alburquerque y Vicente Bengoa son pruebas históricas. Danilo Medina una prueba mas reciente. Vemos como los pocos serios que hay son relegados y humillados. José Joaquín Bidó Medina es prueba de esto último.

Hacia el Partido Reformista ni miramos. Nunca simpatizamos con lo que ha representado siempre: El sector más conservador y antiprogresista de la sociedad.

Muchos nos preguntaran ¿Por qué?

Independientemente de la libertad que tenemos de simpatizar con quien entendamos, creemos poder dar algunas razones.

Porque rechazamos las mentiras y sabemos que el PRD ha aportado mucho a este país. La lucha por la libertad y la dignidad del suelo patrio, la libertad política, la despolitización de las fuerzas armadas (hasta donde eso es posible) y la liberación de los presos políticos, la organización del sistema económico, la inversión en presas y en el campo, las carreteras. Porque sabemos que el expediente de RENOVE lo inicio el PRD, porque entendemos que en el 2002 lo que se descubrió fue un fraude, porque entendimos como el PLD politizo el caso y negó el fraude y se opuso a un salvamento que ahora se reivindica por la situación financiera en los Estados Unidos, porque sabíamos que los proyectos de invernaderos eran el futuro de nuestra agricultura y vimos como el PLD lo politizo y lo daño y ahora lo retoma y lo reivindica. Porque reconocemos todo lo malo del PRD, pero vemos muchas cosas positivas también.

Rechazamos al PLD y lo rechazamos por haber vivido ya ocho años sin ver ningún aporte de importancia. Porque hemos visto la inversión en educación y salud publica reducida, porque hemos soportado funcionarios incompetentes, infuncionales y para colmo groseros, altaneros y prepotentes. Porque rechazamos la Sun Land, Las Harley Davidson, Los Pitillos que no se sabe donde están, las laptops para la policía si es que queda alguna, la casita de Alejandrina, el metro con vagones sobrevaluados y quitándole dinero a educación y a salud publica, grado a grado y sin estudios, el fraude de las pensiones, las nóminas CB, la gasolina del INDRHI, el manejo de Noel, Olga y sus secuelas, los mil y un vicecónsules (tanto que lo criticaban), Margarita y la suprema, el informe de la Presa, la compra de reformistas por libra, al por mayor y detalle, La droga a trocha y mocha, Quirino (y el registro de llamadas a celulares de funcionarios que nunca apareció), La renuncia del jefe del DNI Florentino y Florentino cuando los agentes del FBI vinieron a buscarlas, las Flotas que no pegan una, las Encuestas de la Z, Alvarito el Imparcial, César el Imparcial, Los Cónsules presentes (Willy Paz, Cesar Medina y Aníbal de Castro), las Becas de los Muchachos (¡Ay Utah!), los apartamentos del comité central (Maireni I y II) la campaña y la manipulación mediática, las bocinas, el terrorismo fiscal, la leche subsidiada, los pollos subsidiados, el gas subsidiado, la electricidad cara y subsidiada y ausente, las zonas francas quebradas y el turismo arrodillado, el gasoil subsidiado, los estudiantes sobornados con una tarjetita, las casas en Los Mogotes, las casas en Florida, las donaciones a Funglode, los padroncillos pagados, el voto no secreto del presidente de la junta (digo del Embajador en Canadá, Luis Arias) las miles de mentiras, los anuncios de las instituciones del Estado, los contratos grado a grado, los préstamos escandalosos, las pensiones insultantes (de los que trabajaron de verdad), las pensiones de lujo (Las de ellos) ,las Tierras del CEA, la entrega de Sanz Soucí a los que lo tienen todo, los cuartos del HOMS (los 25 millones de dólares que les regalaron), los congresistas comprados, el intento de destrucción del colegio medico, el pan subsidiado, los supermercados de ricos subsidiados, la mafia de gasoil, los ricos fuera del sistema interconectado, los negocios de Agripino. ¡Ay Agripino! ¡Que "mediador" que sale caro! (El terreno en Puerto Plata, el HOMS y los cuartos y la remodelación de la PUCMM), los negocios de Felucho y su hijo, (“mejor violar la ley y pagar la multa”) la zonificación a favor de hoteles propiedades de ellos, el arrendamiento del Hotel Montaña, las elecciones ganadas a tarjeta solidaridad, compra de cedulas, camiones con comida en los barrios dos días antes de las elecciones, etc., la APD (entiendo si no la conocen) sacando mas votos que el partido reformista en 15 municipios y una provincia, el escándalo de la leche (La leche que no sirve, el suero e puerco, la hija de Alejandrina y su hermano y su cuñado), la cámara de cuentas, la condonación de la deuda de Eduardo Selman de mas de 100 millones, el retiro de la acusación de Ángel Lockward por "servicios prestados", los 125 millones que tenia el director financiero de Salud Publica, Miguel Eduardo Espinal Muñoz, en su casa! (¡125 millones de pesos en efectivo!!!!), la hija de Alejandrina cobrando 800 dólares en el consulado de Boston (por ser asistente del cónsul remota) y además ya dizque no trabaja en LADOM (aunque cuando Nuria llamo se lo confirmaron) Ahora trabaja en ABRISA, el negociaso de ABRISA con el gobierno (Clave Digital, las ayudas legales con CAP CANA, el negocio de la electricidad en el este, etc.), el plan de la Junta de construirse un edificio de apartamentos de lujo para los jueces, la turba de delincuentes pagados que golpearon a estudiantes que protestaban pacíficamente frente a la secretaria de educación ante la miraba de los policías, la orina que se les tiro a los médicos y la orina que se les tiro a los estudiantes, el escándalo de los comedores económicos, la mafia de los médicos del Darío Contreras, la venta de la planta leche de INESPRE por piezas, los apartamentos de lujo para los funcionarios del BNV con fondos que eran para el sector agrícola, la pensión de Matos Berrido, el piloto "ocasional" de Leonel y su relación con el narcotráfico, el desistimiento del ministerio publico en el caso Bancredito, los fiscales robando los cuartos de las multas, la concesión del Puerto Duarte en arroyo Barril, Samana sin licitar ni pasar por el congreso, el reparto de las petrocasas en Bonao, para gente del gobierno, Juancito de los Santos detrás de la nueva lotería, dice José Fran. (Además de la compañía recogedora de basura que nunca dejo de ser de el), el desistimiento en el caso Bancredito, el robo del calculo de la gasolina, el escándalo de Bienes Nacionales vendiendo áreas verdes en Santiago y la delincuencia y las drogas acabando…

Pero lo mas doloroso es que si usted vive en este país es posible que de todo eso no se acuerde, porque también hay mas de 10,000 millones para comprar periódicos y periodistas para que ustedes se olviden de eso y critiquen al PRD que tiene mas de 4 años fuera del poder.

Al PRD le quedan al menos 4 mas fuera del poder así que es el único partido con el que podemos simpatizar sin que se pueda atribuir a interés en grasa.

Si rechazar toda esta situación significa ser perredeístas, ¡Carajo somos perredeístas!!!

jueves, 16 de octubre de 2008

16-10-08. El tercer y ultimo debate presidencial.



Ayer seguimos el tercer y ultimo debate presidencial en los Estados Unidos.


El senador John McCain necesitaba una victoria convincente y determinante. Las ultimas semanas han visto como la ventaja del senador Barack Obama se amplia y como hasta los llamados "Estados Rojos", tradicionalmente republicanos, la ventaja de McCain se reduce notablemente. Ayer mismo se anunciaba como Virginia se proyectaba desde ahora como un Estado en el que ganarian los democratas. Eso a pesar de que Virginia no ha votado por un democrata para la presidencia en 44 años. Es tambien el caso de Montana, estado tradicionalmente republicano. En las ultimas encuestas Obama lideraba por 2%. Obama parece estar cumpliendo su promesa de cambiar el mapa electoral.


Mientras, volviendo al debate, McCain necesitaba una victoria convincente y a pesar de que todos opinan que fue su mejor debate, no fue suficiente. De hecho, esta fue su tercera derrota en igual numero de debates en esta campaña.


Una encuesta realizada despues del debate da unos numeros muy poco alentadores para McCain. 58% penso que Obama gano el debate. Solo 31% penso que McCain resulto ganador. La opinion favorable hacia Obama subio de un 63% a un 66% mientras la de McCain bajo de un 51% a un 49%. 59% penso que Obama haria un mejor trabajo con la economia. Solo 35% penso que McCain haria un mejor trabajo. 56% penso que Obama manejaria mejor los impuestos contra 41% que voto por McCain. 62% penso que Obama haria mejor trabajo en el sector salud contra 31% a favor de McCain.


66% penso que Obama expreso mas claramente sus ideas, contra 25% a favor de McCain. Obama tambien fue considerado mejor lider y mas simpatico. La mayoria penso que McCain se dedico mas a atacar y que lucio mas como el tipico politico.


Si las tendencias se mantienen, Obama debe ganar y debe ganar en grande. Quizas con mas de 350 delegados.

miércoles, 15 de octubre de 2008

15-10-08. El “efecto Bradley”. Cuando las campañas electorales caen en lo patético.



En las últimas semanas hemos estado pronosticando que Barack Obama, salvo que ocurra alguna tragedia, será el próximo presidente de los Estados Unidos.

La campaña del senador McCain luce desorganizada y deslumbrada. Una candidata vicepresidencial claramente sub-calificada ha estado dando declaraciones que no han hecho otra cosa que no sea hundir más las aspiraciones de John McCain, muchas veces inclusive contradiciendo al candidato presidencial.

La situación económica y lo errática que ha sido la campaña en las últimas semanas ha hecho que la dirección de campaña de McCain, ahora manejada por los acólitos del presidente Bush, uno de los más impopulares presidentes de los Estados Unidos en su historia, haya comenzado a llevar la campaña hacia un nivel de negatividad (aquí le llamamos campaña sucia) que comienza a ser contraproducente.

La campaña de Barack Obama, que por el contrario si ha sido una campaña disciplinada y coherente, no ha permitido que los saquen del tema. Se han mantenido en el tema que todas las encuestas dicen el más importante para el electorado norteamericano: La economía. Y es el tema que McCain quiere evitar, porque es el tema que mas daño le hace. La población lo asocia con el mandato de Bush.

Es asociación no es completamente injusta. El presidente Bush es de su partido. El ha apoyado en más de un 90% las políticas de Bush. Los republicanos y particularmente McCain, son defensores del libre mercado y la desregulación, considerados en gran medida los culpables de la crisis actual.

La última que hemos escuchado es la conversación sobre “el efecto Bradley”. No importa que el llamado efecto no se haya observado en los últimos 20 años. Vale la pena explicar lo que es.

El efecto Bradley o efecto Wilder toma su nombre de una vez alcalde de Los Ángeles Tom Bradley, quien a pesar de ser el favorito en las encuestas para las elecciones para gobernador del estado de California en el 1982, perdió las elecciones. Se atribuye el efecto a que muchos votantes blancos dicen que votaran por el candidato negro, para no parecer racistas, y terminan votando por el candidato blanco, por un sentimiento de racismo oculto.

En los últimos 20 años no se ha observado este fenómeno, por lo que parece poco lógico hablar de este fenómeno. Algunos incluso hablan de un “efecto Bradley invertido”, según el cual muchos votantes negros que dicen votaran por McCain terminarían votando por Obama.

La realidad es que hablar a estas alturas de que McCain tiene posibilidades porque todas las encuestas se equivocan, nos parece un recurso un poco patético…
.

martes, 14 de octubre de 2008

14-10-08. La urgencia de la reforma constitucional



Acostumbrados a las cortinas de humo y a la manipulación tan perversa como habitual de los medios de comunicación y de la opinión publica debemos reconocer que nos ha tomado algo de tiempo hastiarnos del tema de la reforma y hacer algunas reflexiones.

A cualquiera que sea susceptible de la influencia que la manipulación de los medios, tan común en los gobiernos del PLD, tiene sobre la población, sin duda le parecería que realmente, basados en lo que hemos leído en los últimos meses, la reforma constitucional es verdaderamente urgente. Parecería que la única razón por la que el país no sale de su atraso es porque no se ha llevado a cabo la reforma.

Nos preguntamos
¿Resolverá la reforma los problemas de desigualdad social que agobia nuestra sociedad?
¿Resolverá la reforma el problema de inversión en el sector educación?
¿Con la reforma tendremos finalmente bachilleres de calidad?
¿Tendremos escuelas con baños limpios y profesores bien pagados?
¿La reforma obligara a la suprema corte de justicia a fallar el caso de la Sun Land?
¿Prevendrá que un gobierno destine recursos ilimitados a un proyecto sin planificación como el metro?
¿Significara que nadie morirá en un hospital por falta de materiales gastables y medicamentos básicos?
¿dejaran de parir las mujeres en los pisos de los hospitales?
¿Se invertirá el 4% del PIB en educación y el 4% del PIB en salud?
¿Dejaran los funcionarios de ganar mas de 300 veces del salario mínimo?
¿Dejaran los funcionarios la prepotencia y la corrupción generalizada?
¿Hará la reforma que los policías dejen de ejecutar delincuentes?
¿Generara la reforma los empleos que hacen falta?
¿Va la reforma a dar la seguridad social que necesitamos, para que los trabajadores tengan un retiro digno?
¿La reforma tapara los hoyos de las calles, y arreglara los semáforos y educara a los AMETS para que no sean abusadores?
¿Va la reforma a educar a los choferes de carros y guaguas publicas?
¿Resolverá la reforma los problemas del transporte público?
¿Tendrá la población una educación política y cívica por la reforma?

Se nos ocurren decenas de preguntas como estas, pero la que más nos agobia es esta:

¿Y aun si la reforma nos trajera todo eso, quien diablo nos garantiza que se cumpla la nueva constitución una vez aprobada?
.

lunes, 13 de octubre de 2008

13-10-08. Bolsa de valores de Nueva York tiene mayor recuperación desde el 1933

.
http://money.cnn.com/2008/10/13/markets/markets_newyork/index.htm?postversion=2008101315
.

13-10-08. Hasta Vincho admite piloto presidente estuvo involucrado con drogas.

.
Debió ser duro
http://www.dominicanoshoy.com/app/article.asp?articleid=3873&zoneid=9
.
.

13-10-08. Crónicas del fin...


Hace unas semanas Amable Aristy tuvo una reunión con Leonel Fernández que dio mucho de que hablar. Muchos decían que esa era la confirmación y el cierre de la venta del Partido Reformista a Leonel Fernández. Amable no hizo nada para negarlo y sus respuestas fueron de esas que generan tanta repulsión en la juventud por la clase política.

Hace unos días se dio a conocer la aspiración de Amable por la presidencia del Partido Reformista. Cabe preguntarnos:

¿Es razonable que un candidato que acaba de obtener una estrepitosa derrota aspire al principal cargo directivo del partido?

¿Generará la necesaria simpatía y confianza en “un cambio” real en el partido una persona que se caracterizó por una campaña que se hundió en lodo mas repugnante del clientelismo mas vulgar?

¿Se piensa que alguien que se respete se integrará a un partido dirigido por el hombre de los salamis?

Lo que si parece es que la muerte del Partido Reformista está decretada hace mucho. Es posible que sea también resultado de acuerdos previos. No parece que estas acciones sean coincidentes. Amable no es un tonto. El sabe las consecuencias de sus actos.

El Partido Reformista tiene los días contados. El futuro de sus antiguos seguidores es integrarse el PLD. Unos pocos se integraran al PRD, pero serán muy pocos. Los reformistas no son amantes de la oposición, si de la ventaja.

El liderazgo del hombre de los salamis es el comienzo de la ejecución de la sentencia de muerte del Partido Reformista…

viernes, 10 de octubre de 2008

10-10-08. ¿Dónde esta la magia?



Hemos señalado en los últimos días como el senador Wilton Guerrero, por haber hecho denuncias responsables y valientes, ha encontrado una feroz oposición, principalmente desde su propio partido.

Franklin Almeyda amenazó al senador con sanciones si seguía manejando el caso públicamente.

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- que prometió tratar el tema hace semanas, mantiene un infame silencio y no ha tratado el tema.

El jefe de la policía ha declarado sobre la validez de un informe preparado por una comisión cobarde que ya ha sido criticado por organizaciones independientes y calificado de mamotreto.

El Procurador General de la Republica, el mismo al que se le habían hecho las denuncias sobre esta situación en diversas ocasiones sin que hubiera hecho nada, el mismo que siempre está de viaje cuando hay un caso caliente que requiere responsabilidad, el mismo que estuvo de viaje cuando se firmo “de orden” el desistimiento del ministerio público en el caso Bancredito, -ese mismo-, se permitió poner en duda la moralidad del senador Guerrero. Se permitió inclusive mencionar de forma manifiestamente mal intencionada un supuesto arresto de un hijo del mismo en los Estados Unidos, sin decir las razones para dejar que cada quien sacara sus conclusiones, cuando el sabía muy bien la tontería que originó el señalado arresto.

El presidente y el vice-presidente de la republica han mantenido un peligroso silencio.

Gobernadores, generales y fiscales, miembros y alineados al PLD. Implicados en el caso.

Mientras tanto, el PRD, el partido que un famoso difamador convicto ha señalado siempre como el partido con más ataduras al narcotráfico, permaneció en las gradas. El partido que sufrió las acusaciones de “Narco Estado” cuando fue gobierno, no hizo leña del árbol caído. No aprovechó la crisis para politizarla, como hizo una vez el PLD ante la crisis bancaria del 2002.

Hoy el PRD ofrece su equipo de abogados para defender al senador Wilton Guerrero ante las acciones judiciales que han emprendido los implicados en los casos en su contra. El PRD hoy llena el vacío creado por el PLD, que no ha ofrecido sus abogados para defender al senador a la fecha.

Hoy nos queda preguntarnos. ¿Dónde está la magia?
.

jueves, 9 de octubre de 2008

9-10-08. La campaña del gobierno contra Waldo Ariel Suero.


No somos y nunca hemos sido partidarios ni simpatizantes de Waldo Ariel Suero. Waldo ha encabezado acciones que en muchas ocasiones han resultado odiosas a la población. Waldo ha sido uno de los gremialistas mas aguerridos y es quizás por eso por lo que fue elegido con más de un 60%, derrotando al candidato gobiernista.

Los médicos lo eligieron porque sabían de su carácter y sabían que el lucharía por ellos de la forma en que lo esta haciendo. Quien crea que Waldo no cuenta con el apoyo de su gremio se equivoca. De hecho el no es de los mas radicales.

Lo que si hemos venido criticando desde hace mucho es esa actitud del gobierno de querer acallar a todo el que exprese algo que no convenga al gobierno. Hemos sido testigos de los intentos de acallar a un senador del propio partido de gobierno, porque dice algo, que a pesar de ser la pura verdad, es inconveniente.

En los últimos meses Waldo y el Colegio Medico han cambiado el método. Ha suspendido las huelgas médicas y han iniciado un género de protestas diferentes, en las que no se afecta directamente al pueblo. Marchas y huelgas de hambre. La opinión publica, que nunca los apoyó, comenzó a cambiar lentamente.

El último incidente fue el que permitió ver claramente las cosas. Se intento burdamente desacreditar y ridiculizar los reclamos del Colegio Medico por medio de una grosera alteración fotográfica. En un país con vergüenza, eso habría tenido graves consecuencias para los funcionarios involucrados en el escándalo.

Los médicos piden un salario de 58,000 pesos, la eliminación de la cuota de recuperación, la inversión del 4% del PIB en salud y que en los hospitales no falten los materiales gastables fundamentales. El Banco Central valora la canasta básica de una familia de clase media en unos 60,000 pesos. La realidad es que con la inversión del 4% del PIB se pueden cumplir todos esos reclamos con facilidad.

La ultima es una campaña de descrédito que comenzó hoy según la cual, Waldo debe renunciar porque “el es el problema”. Y “tan pronto como el renuncie, se resuelve el problema”. Apoyamos a Waldo y al Colegio Medico en sus legítimos y justos reclamos. Rechazamos las campañas de “periodistas” y “comentaristas” vulgarmente pagados para “hacer opinión”. Ya este gobierno es conocido por ese tipo de prácticas de violación a las libertades públicas.

No ha sido difícil separar a los buenos de los malos en este caso.
.

miércoles, 8 de octubre de 2008

8-10-08. Wilton Guerrero. Como en la Republica Dominicana los pájaros le tiran a las escopetas.



Vimos como el senador de la provincia de Baní hizo unas denuncias que en principio parecieron exageradas, pero que los hechos se encargaron de probar tristemente ciertas.

A partir de ahí vimos como se hizo un informe a la carrera, como se quiso sacar gente del expediente, como trasladaron altos oficiales y como se concluyo con un mamotreto incompleto, a decir de la mayor parte de los entes creíbles de la sociedad y muchísimos testimonios y que el jefe de la policía, asumiendo un fardo muy pesado, defiende.

También vimos como un partido como el PLD no apoyo a Guerrero y como el comité político a mas de un mes de haber dicho que el tema seria discutido no se dignado conocerlo.

Hemos visto como el secretario de interior y policía amenazo al senador con sanciones si seguía discutiendo el tema en público.

Supimos de la irresponsabilidad de mucha gente a la que se estuvo denunciando esto en privado por años sin que se dignaran tomar medidas.

Leímos de las amenazas de muerte y del atentado a miembros de la familia del senador.

Entendemos los riesgos que el senador ha corrido al hacer esta denuncia.

Lo que no entendemos y lo que nos indigna, es que un procurador irresponsable, al que se había reportado esta situación en más de una ocasión, sin que hubiera asumido una sola acción publica, se permita poner en tela de juicio la honra de ese senador y de su familia en un momento como este. Que se permita insinuar que un hijo del senador estuvo preso en Estados Unidos, sabiendo que fue un caso de una infracción de transito y sabiendo también que el morbo de la gente pensaría inmediatamente que se trataba de algún crimen o de narcotráfico.

Es esa maldita costumbre de este país de culpar al que denuncia y no al criminal. En este país el malo no es el que comete el crimen, sino el que lo descubre.

¿Hasta cuando estarán los pájaros tirándole a las escopetas?
.

martes, 7 de octubre de 2008

7-10-08. El reformismo no tiene vergüenza. La consolidación del sistema bipartidista en la Republica Dominicana.



Se buscaran muchas razones para explicar la destrucción del Partido Reformista. Unos dirán que Balaguer nunca permitió un verdadero relevo o que sangre nueva renovara el partido. Que destruyo a todos los que aspiraron a desarrollar un liderazgo dentro del partido y que nunca vio bien que alguien mas se destacara y se perfilara como presidenciable. Todos tendrán razón.

A pesar de eso, entendemos que la razón fundamental de la destrucción del partido reformista se encuentra en uno de los atributos principales de las gestiones de su caudillo: La corrupción total. La adicción al poder y a sus ventajas y canonjías.

El PLD y el PRD también sufrieron la perdida de sus principales caudillos y aunque ambos desarrollaron procesos diferentes, ambos sobrevivieron vigorosamente a la partida de sus líderes.

¿Por qué no pudo el partido reformista? De nuevo. La respuesta esta en la corrupción total a la que se acostumbraron los reformistas. Los malos se acostumbraron a la corrupción criminal y descarnada. Los “buenos” se acostumbraron a los cargos, a las mieles del poder, a las ventajas, a las consideraciones y también a ese trafico de influencias que tan poca gente entiende como corrupción.

Es por eso que el partido reformista no funciona en la oposición. Necesita del poder. Leonel entendió eso. Lo entendió bien y lo manejo mejor. Le ofreció a los reformistas eso que necesitan para funcionar. El reformista no es de aguantar en oposición. Es por eso que se fueron comprando, convenciendo e “incentivando” a reformistas desde el mismo 1996 en el que el PLD se apropio de la base del partido reformista en la clase media y alta.

Ya en el 2000, aun con Balaguer como candidato, el partido reformista no pudo reclamar esa tajada perdida y termino empatando a 25% con el PLD.

En el 2004 el PLD siguió succionando la sangre al partido reformista y Eduardo Estrella no llego ni a un 10%. El 2008 fue la culminación del proceso, cuando después de una campaña en la que se dio a los reformistas eso que ellos anhelaban, se logro llevarlo a menos de un 5% y a perder su personería jurídica.

Los pocos “lideres” que quedaron se han ido plegando a una dura realidad: Leonel es el nuevo líder del partido reformista, integrado y fundido con el partido reformista. Ya pasaron por el palacio el ex-candidato Amable Aristy y su hija, Lila Alburquerque y Rogelio Genao y Víctor Gómez Casanova. Ya se sabe de algunos privilegios y obras para Higüey, de algunos nombramientos y de un posible nuevo embajador en El Vaticano que podría no ser extraño al cargo. Ya se ha anunciado que el partido reformista seguirá la línea del PLD en la reforma constitucional.

Lo que queda, fuera de líderes que ya han negociado en el pasado, es la rábula. Eso también se resuelve con grasa. Los que no tuerzan hacia el lado de la grasa, torcerán hacia el PRD, único partido de oposición en la Republica Dominicana. Ya algunos líderes reformistas lo hicieron hace unos días. Es lo que queda a quienes quieran hacer carrera política: Alinearse hacia la centro izquierda que tendrá que volver a representar el PRD o hacia la centro derecha que ya representa el PLD.

El sistema bipartidista en la Republica Dominicana ha comenzado…
.
.

7-10-08. El conflicto entre Wachovia, Citi Group y Wells Fargo. Una breve explicacion.


Ante algunas confusiones que hemos escuchado en los medios de comunicacion hemos decidido aclarar un poco el conflicto. De forma muy breve.


Citi Group y Wachovia habian llegado a un acuerdo preliminar en el que Wachovia se comprometia a no negociar con ninguna otra entidad. Luego Wachovia anuncia la venta a Wells Fargo. Esto represento la caida en las cotizaciones de Citi Group, la subida en las cotizaciones de las acciones de Wachovia y el incumplimiento del acuerdo de compra preliminar. La venta no era final, pero habia un acuerdo preliminar. Es por esto que un juez congelo la operacion. Los resultados finales no los sabemos ni los podemos saber. Se habla de negociaciones en el dia de hoy y de una paralizacion de los litigios por un breve plazo. Estos son los hechos por ahora.
.

lunes, 6 de octubre de 2008

6-10-08. La reelección en la reforma constitucional: Más confusión entre los “Juristas”



De nuevo leemos como un destacado jurista expresa que si la reforma a la constitución se aprueba Leonel no podría aspirar a la presidencia en el 2012. Ya nos referimos a esto hace unos días y esta vez no nos sorprendemos tanto pues esta vez el jurista destacado es hijo del que ofreció una opinión similar.

Según Cury “el principio de la irretroactividad de la ley, actualmente previsto en el artículo 47 de la Carta Magna y que fue dejado intacto por el artículo 94 del anteproyecto” se lo impediría. “Ningún acto o hecho jurídico realizado bajo el imperio de una legislación modificada, puede ser alterado por la ley nueva” “la ley nueva no puede volver atrás para regir las situaciones jurídicas preexistentes”.

Cury entiende que Leonel Fernández “fue electo y reelecto en virtud de la Constitución actual que no le permite optar por un tercer mandato y que, en vista de que esa situación jurídica, no puede ser alterada ni destruida por ninguna ley posterior”
Nos parece que Cury confunde los derechos adquiridos que es cierto la constitución nueva no podría modificar con los derechos políticos derivados de la nueva constitución, que derogaría de forma plena la anterior. ¿Cuáles son los derechos adquiridos que afectaría una nueva postulación de Fernández en el 2012? ¿De quien serian esos derechos? ¿Quién podría reclamarlos?

La realidad es que si se modifica la constitución con el proyecto de reforma que se llevo al congreso hace unos días Fernández tendría derecho a reelegirse pues esa nueva constitución permite una reelección y el presidente podría aspirar a ella. También podría aspirar al otro periodo en el 2020 si gana o en el 2016 si pierde. La realidad es que estos son derechos políticos y no podrían limitarse bajo el alegato, que no cabe aquí, de derechos adquiridos. La nueva constitución derogaría plenamente la anterior y le daría estos derechos. Lo mismo aplica el presidente Mejía, que podría optar por un periodo, una reelección y el periodo final (tres periodos)

La única forma de evitar este problema es creando un articulo que establezca de forma taxativa que los expresidentes a la fecha solo podrían optar por un periodo y que el presidente actual solo podría optar por un periodo luego de dejar el poder (Si se decide contarle esta reelección para esos fines) No nos parece que van a establecer eso de forma clara, pues lo que interesa es la duda, a muchos interesa que el texto sea vago.

Creemos que lo que va a determinar finalmente si Fernández opta o no será la situación nacional. Si ve que las perspectivas no son buenas dejara a un Danilo o algún otro que se queme en unas elecciones perdidas por adelantado dejándolo como líder único del partido y con una opción de poder en la que podría hacer alguna otra modificación constitucional de ser necesario.
.
.

viernes, 3 de octubre de 2008

Jefe de la policia admite alteracion de la imagen de presidente del CMD


.
En vez de renunciar, se desvincula del asunto y promete investigar. No se puede pedir algo a quien no lo tiene. No se puede pedir verguenza a quienes no la tienen.
.


El debate vicepresidencial...



El senador Biden gano claramente el debate vice-presidencial del día de ayer a la gobernadora Palin. La gobernadora hizo un buen trabajo en el sentido de que excedió las expectativas, pero la realidad es que las expectativas eran muy bajas. Las encuestas post-debate indican que la gente ampliamente entendió que Joe Biden gano el debate.

.

3-10-08. Si este país se respetara…

Si este país se respetara…

En el día de ayer hablábamos de cómo una gran crisis económica como la gran depresión del 1929 terminó generando, entre otras cosas, una dictadura como la de Trujillo. No intentamos hacer un análisis más global pero la realidad es que países como Alemania tuvieron consecuencias similares. La crisis dio paso también a Hitler, que denunciando el tratado de Versalles se ganó un amplio apoyo de un pueblo que rechazaba el tratado de forma generalizada. Pero ese es otro tema.

Tratábamos de brevemente ilustrar como diversas acciones que se han hecho comunes en este gobierno, recrean una peligrosa tendencia en cuanto a respeto a las libertades públicas y derechos constitucionales.

No entendimos la necesidad de terminar una protesta pacifica de forma brutal. Golpeando y humillando a profesionales, que como los médicos, hacen reclamos legítimos y justos. Los arrastraron, los tiraron en vehículos como sacos y los tiraron en una celda de un destacamento en Naco.

No fue coincidencia. Fue algo fríamente planeado. Aprovecharon la hora a la que no quedaba ningún periodista. Hicieron fílmicas y tomaron fotos que después adulteraron y presentaron a los medios. Trataron de utilizar la reputación del director del periódico El Nacional para legitimar la deleznable acción.

En el día de ayer el periódico El Nacional protesto por las fotos adulteradas que fueron suministradas a los medios y que ellos publicaron. Imágenes en las que el presidente del CMD aparecía sin esposas. Luego aparecieron las imágenes originales en las que se le veía con las esposas.

En cualquier país civilizado del mundo, una acción de respuesta brutal a una protesta pacifica, agravada por el intento de manipulación a los medios, tendría como obligado resultado la renuncia del intendente de esa institución. En cualquier país civilizado el día de hoy estarían renunciando el secretario de salud publica, el de interior y policía y el jefe de la policía.

En cualquier país que se respete
.

jueves, 2 de octubre de 2008

2-10-08. De crisis económicas y tiranos...



Corría el final de la década de 1920, los Estados Unidos estaban sumidos en la que hoy conocemos como la gran depresión. La Republica Dominicana era gobernada por Horacio Vázquez, quien sufrió la embestida de esa terrible crisis económica con un país sin los medios necesarios para enfrentarla. Falta de decisión, de conocimiento, de experiencia y muchos otros factores aderezaron las circunstancias del momento. Entre los sombríos resultados de aquel trance... una dictadura que como la de Trujillo nos oprimió por 3 décadas. Los daños fueron tan profundos que todavía hoy no nos hemos librado completamente de esa época.

La situación económica de los Estados Unidos hoy se perfila como una de las peores de la historia de esa nación. Algunos ya han expresado sus dudas de que pueda resolverse en el mediano y corto plazo. Otros han comenzando a compararla con la gran depresión del 1929. Los pronósticos son inciertos. En momentos en los que lo más importante es buscar formas de que esta tenga efectos limitados, nos enfrascamos en un plan de reforma constitucional que tiene como principal objetivo permitir la perpetuación de una figura.

Sin ánimos pesimistas, y luego de observar los incidentes de coerción y limitación a las libertades publicas y a la disensión que hemos observado recientemente, el abuso incalificable de anoche en el que equipos SWAT sacaron con violencia de la secretaria de salud publica a un grupo de médicos que hacían una huelga PACIFICA de hambre y ese ánimo autoritarista que ya es postura oficial en los funcionarios públicos, no podemos dejar de hacer la reflexión obligada. Si un gobierno incompetente y una crisis nos dieron a un Trujillo. ¿Qué podría darnos una nueva crisis, otro gobierno incompetente, un partido autoritario de orígenes comunistoides y una figura que ha incentivado el culto a la personalidad?
.

miércoles, 1 de octubre de 2008

1-10-08. Joseph Stiglitz y el plan de salvamento. ¿Es seguro que funcione el “bailout plan”?



La semana pasada nos referíamos a la opinión de Joseph Stiglitz en cuanto al salvamento que se propuso al congreso y que la cámara de representantes termino rechazando.

Mucho hemos oído de lo profundo de la crisis y de lo difícil que es para la economía americana recuperarse en este momento. Se ha dicho que si no se aprueba el plan de salvamento la economía terminara colapsando y probablemente entrara en una larga recesión y probablemente hasta una depresión.

Vimos como una cámara de representantes altamente politizada rechazo un plan muy impopular en un año electoral. ¿A quien le pareció esto extraño? La realidad es que muchos congresistas, sobre todo republicanos, se están jugando su carrera política este año, con un candidato poco efectivo, una gestión de ocho años desastrosa y una crisis económica sin precedentes.

A pesar de todo es muy probable que se termine aprobando el plan de salvamento. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Es seguro que ese plan funcionara? ¿Resolverá la crisis? Es una pregunta a la que ni las principales autoridades financieras y regulatorias tienen respuesta. Lo cierto es que no saben.

El profesor Joseph Stiglitz es uno de los que cree que el problema no necesariamente se resolverá por medio del paquete. Hay una diversidad de razones pero consideremos algunas de las que con más fuerza se arguyen actualmente:

Las autoridades financieras tienen unos dos años inyectando cantidades monstruosas de capital y modificando las tasas y los mercados no han respondido.

Las autoridades han considerado que el principal problema del mercado es la confianza y a pesar de que es uno de los problemas no es el único. Las carteras “toxicas” de las instituciones financieras hipotecarias no se resolverán con esta crisis y además ¿Si el mercado se traga estos fondos y el mercado se calma por unas semanas y luego vuelve la crisis, que se hará entonces?

La crisis en los Estados Unidos es compleja, no tiene visos de solución inmediata y si las cosas se siguen deteriorando no se sabe donde parara esto. Una recesión en la economía de los Estados Unidos afectara a todo el mundo y sobre todo a los países pequeños como la Republica Dominicana.

Que pena que en vez de estar tomando medidas y ejecutando un agresivo plan de austeridad nuestro presidente lo que esta haciendo es ir a foros internacionales a hablar disparates como que las remesas aumentaran, que la crisis no nos va a afectar y que se comenzara una segunda línea del metro.

Es de las veces en que nos duele recordar que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.