...

lunes, 16 de junio de 2008

16-6-08. "La noche de los cuchillos largos"


La noche de los cuchillos largos

Desde la noche del 30 de junio de 1934, día en que se llevo a cabo la famosa operación “colibrí”. La purga en la que Adolfo Hitler elimino a la mayor parte de la dirigencia de las “SA” que le había ayudado a llevarlo al poder, el termino “la noche de los cuchillos largos” ha cambiado mucho. Cuando se dice “noche de la cuchillos largos” hoy en día se refiere la mayor parte de las veces a lo que muchos llamamos “la hora de la verdad”.

Luego de las elecciones de mayo del 2004 muchas de las presiones “artificiales” que existían en el mercado cambiario desaparecieron. Es por esto que de Mayo a Agosto la tasa de cambio bajó aproximadamente un 12% (De 46.92 a 41.24 pesos por un dólar)

Muchos entendidos plantean que en esta fecha (Agosto 2004) la tasa de cambio ya había llegado a su nivel de equilibrio (Nivel real) A pesar de eso, la nuevas autoridades monetarias emprendieron una campaña deliberada de captación de divisas por medio de certificados de depósitos que llevo a una apreciación artificial del peso de alrededor de un 30% (de 41.24 por uno en Agosto a 28.85 por uno en Diciembre) Todo era parte del “retorno de la confianza”.

La mayoría de los dominicanos compartimos un concepto machista y seudo-patriótico de la moneda. Por eso la mayoría se alegro de la apreciación del peso. La realidad es que cuando la apreciación de una moneda se da por aumento de la productividad no es algo malo. A pesar de eso, países que han tenido verdaderos aumentos de productividad han elegido la política opuesta: mantener artificialmente la moneda devaluada, pues esa política incentiva la producción y aumenta la competitividad (Como el caso de China)

Una de las líneas que se vendió de forma generalizada en aquel entonces, es que los precios de todos los artículos importados bajarían de forma sensible y considerable. Eso, evidentemente no se dio. Y no se dio porque los comerciantes (Que tienen asesores económicos) estaban alertados sobre la artificialidad de la apreciación del peso, por lo que se protegieron de posibles perdidas. En resumen, como sabían que la baja era artificial, no bajaron los precios...

Lo que sí origino esa política fue una perdida de competitividad bestial en los sectores zona franca y turismo.

El sector zona franca es un sector cuyo único incentivo para estar en países como el nuestro es la mano de obra barata. La apreciación significó un aumento de salario de un 30% solo en unos 4 meses. Esto resulto en perdida de más de 100,000 empleos que se fueron a Centro América.

El sector turismo, que tenia unos precios bastante competitivos en el mercado del todo incluido internacional (y el todo incluido constituye la mayor parte de nuestro turismo) vio como su competitividad se reducía drásticamente como consecuencia de una apreciación de un 30% del peso. Los precios de los paquetes dominicanos subieron automáticamente un 30% y se salieron del mercado. Por eso quebraron una gran cantidad de pequeños y medianos hoteles en la costa norte y por eso se perdieron unos 15,000 empleos en el sector.

Es por eso que el gobierno del PLD en sus inicios tuvo un aumento de la criminalidad vertiginoso, casi inexplicable. Por eso llego inclusive a culparse a “sectores desplazados del poder” (Y hasta al PPH) de “una campaña” para aumentar la criminalidad. A esa excusa, 4 años después, se le acabo la gasolina.

Una política que se ha basó en vender una “estabilidad económica” artificial llevo el “stock” de la deuda en el banco central de 89,000 millones a mas de 200,000 millones de pesos.

Lamentablemente nada dura para siempre. Los CD del banco central han ido perdiendo atractivo. Los inversionistas internacionales han comenzado a sacar sus dineros, no solo de aquí, sino en todo el mundo, ante la crisis en los Estados Unidos. Las tasas de interés han subido y no pueden subir mucho más porque cada punto que sube la tasa de interés es una millonada más que tiene que pagar el Banco Central a los tenedores de certificados de depósitos. Hay presión sobre la prima. El petróleo por encima de los 130 dólares/barril. Una crisis alimentaria mundial. Por eso preguntaba hace unos días “¿Hasta cuando durara la magia?”

En el día de hoy les digo, no con alegría, pues yo también vivo en este país y no voy para ningún lado, que se acerca la noche de los cuchillos largos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

that's way too cool.

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.