...

lunes, 9 de junio de 2008

9-6-08. ¿Hasta cuando durará la magia?


¿Hasta cuando durará la magia?

Escuchando los programas de radio me sorprendo a veces al ver que la maquinaria mediática pro-gobierno sigue activa. Es lógico, el presidente salio para Europa para que la situación se enfriara un poco, pero no hizo ningún cambio sensible ni en la economía ni en el ámbito político.

Lo que si anunció el presidente es que los subsidios se van en tres meses. Todo el que sabe lo que se esta manejando sabe que no se pueden aguantar esos subsidios indefinidamente.

A pesar de que el gobierno tiene en sus manos una crisis alimentaria y una crisis energética (Petróleo a precios históricos) Leonel propone el sistema de subsidios mas amplio, mas agresivo y mas destructivo de la historia de la Republica Dominicana, y a pesar de eso, escuchamos “el apoyo de la población” en los programas de radio y de parte de “los comunicadores” en los diversos medios.

Veamos. La primera línea del metro costo 50,000 millones y representara un subsidio de unos 5,000 millones de pesos al año con una pasaje a unos 100 pesos (si es mas barato el subsidio es mas alto)

La segunda línea del Metro (Los Alcarrizos-San Luís), -que pesar de negar durante la campaña se ha admitido en Europa que tiene mas de 6 meses en ejecución- es mucho mas larga que la primera y costara unos 80,000-100,000 millones de pesos y un subsidio de unos 7,000-10,000 millones de pesos al año. La línea Santo Domingo-Santiago costara por lo menos 120,000,000 millones de pesos y representara un subsidio de unos 10,000 millones al año.

850 Millones de dólares al año. Esa es la cifra.

Por otro lado Temistocles Montas dice que si el gobierno asume los costos del petróleo “se desmantelaría”. Bernardo Vega, colaborador del gobierno, dice que la reelección “desguañangó” la economía.

Queda preguntarse si Leonel miente ahora como la ha hecho antes en infinidad de ocasiones o si el plan es tomar todo el dinero que haya en los próximos cuatro años y dedicarlo a obras sobrevaluadas y sin presupuesto como el ha sido la línea 1 del metro, es decir, distraerlo.

Pero mi verdadera pregunta es ¿hasta cuando durará la magia?

No hay comentarios.: