...

viernes, 1 de agosto de 2008

1-8-08. "Los precios de los combustibles en la República Dominicana. Un engaño más."



En el día de hoy he querido confirmar algunas de nuestras peores sospechas. He querido darle la razón al pueblo. A ese pueblo que pocas veces se equivoca, aun cuando muchas veces no entendamos su sabiduría.

No son pocos los que desde que inicio el sistema de indexación de los combustibles han dudado de la fidelidad del proceso de cálculo. Muchas veces nos han dicho de que “si suben sube y si bajan baja” pero la observación empírica nos dice que muchas veces en que bajan no bajan (o por lo menos no en la proporción debida) mientras que son muy pocas las veces que subiendo (en los mercados internacionales) no sube en el mercado nacional.

Hemos oído muchos comentarios en los últimos días a raíz de la baja en los precios del petróleo en las últimas semanas (del orden de los veinte y tantos dólares por barril)

La verdad es que siempre tuvieron la capacidad de dormirnos, calmarnos y engañarnos con los cuentos de que los precios no afectan inmediatamente el cálculo así como también con el asunto del combustible de referencia, que no terminamos de entender porque es “Brent Texas” o algo parecido si aquí lo que se compra son combustibles terminados en su mayor parte.

En la semana del 3-9 de Febrero de este año (2008) los precios de las gasolinas estaban en 188 la Premium y 176.10 la regular. En ese momento el barril de petróleo costaba 122 dólares. La semana pasada el precio bajó a 122 dólares por barril y los precios de las gasolinas el día de hoy son 204 la Premium y 194 la regular. Debido a que la tasa de cambio ha permanecido casi sin alteración no puede explicarse la diferencia de 16 pesos en la Premium y de 18 pesos por galón en la regular. Sencillamente no hay explicación para que pueda justificar que el precio de referencia haya bajado más de 20 dólares y que se hayan reducido solo 3 pesos.

Si se quiere forzar la explicación de que esos precios no se aplicaron en su totalidad la semana pasada porque no toda la depreciación ocurrió a tiempo como para que se aplicara a esa semana entonces debemos esperar HOY reducciones del orden de los 20 pesos en ambas gasolinas (el crudo ha seguido bajando y se cotizaba ayer a unos 121 dólares por barril) ¿Alguien cree que bajara en esa proporción?

Se acabaron los cuentos. El gobierno nos está robando el dinero. Para los que dudaban que la parranda de la reelección iba a tener consecuencias deben saber que la fiesta fue buena, que todo el mundo gozó mucho, que se sirvió de lo mejor y sin medida, que fue una fiesta que hizo época, pero que la cuenta esta ahí…y somos nosotros que la vamos a pagar…los que más gozaron se fueron sin pagar…

Fuentes: Banco Central de la República Dominicana. Secretaria de Estado de Industria y Comercio.

No hay comentarios.: