...

jueves, 14 de agosto de 2008

14-8-08. Si estuviéramos en China.


Con frecuencia escuchamos a muchas personas decir que en otros países las cosas funcionan mejor. Generalmente, quienes lo dicen piensan en Estados Unidos y Europa.

En el día de hoy quisimos hacer un ejercicio similar, pero en lugar de los Estados Unidos o Europa, entendimos más “satisfactorio” utilizar como ejemplo a la Republica Popular China (El ejercicio no tiene que ser carente de diversión) Nos preguntamos entonces como serían las cosas si estuviéramos en China.

Hemos escogido algunos ejemplos de lo que pasa en China para ver que pasaría si se hicieran allá las cosas que vemos que con tanta frecuencia pasan aquí:

Noviembre 2007. Diputado es sentenciado por haber sido involucrado en narcotráfico al confiscársele 339.5 gramos de heroína y 39.1 gramos de morfina que mezcló con té. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Septiembre 2007. Banquero es sentenciado por haber recibido sobornos que llevaron a perdidas ascendentes a unos 66 millones de euros, equivalentes a unos 3,500 millones de pesos dominicanos. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Mayo 2007. Encargado de control de fármacos es sentenciado por haber aceptado sobornos para el otorgamiento de licencias a productos que no cumplían con los estándares mínimos de calidad y seguridad. ¿La sentencia? Pena de muerte.

Todo esto nos trae a la memoria el caso aquel del trafico de chinos, a un secretario de Estado que dijo “que era mejor violar la ley y pagar la multa”, pensamos también en los 55,000 millones de pesos que desaparecieron de un banco y en la leche sin los niveles apropiados de proteína que le están dando a los estudiantes en la Republica Dominicana y no podemos evitar preguntarnos:

¿Qué pasaría si estuviéramos en china?...

No hay comentarios.: