...

miércoles, 7 de mayo de 2008

7-5-08. "¿Ok, cual es el problema con los escaneres?"


En los últimos días hemos estado escuchando mucho con respecto a los famosos escáneres. Y debemos admitir que nosotros mismos llegamos a pensar que los partidos de oposición estaban exagerando y llevando las cosas demasiado lejos.

Por eso pensamos que seria un buen tema para hoy aclarar el tema de los escáneres.

Resulta interesante que TODOS los partidos de oposición se han opuesto a los escáneres. Hay principalmente dos razones por las que la oposición se ha opuesto al uso de los escáneres.

La primera de ellas es que al día de hoy, a 9 días de las elecciones, los famosos escáneres no han llegado al país. El presidente de la cámara administrativa estuvo reunido ayer con ejecutivos de FEDEX para obtener garantías de que iban a ser entregados en el día de hoy. Pero esta es la hora que no han llegado.

La segunda razón es la más interesante, sobre todo para aquellos que como nosotros, son apasionados con la política y se interesan por los detalles técnicos de los procesos electorales.

Los escáneres se instalaran en todos los recintos electorales que tengan mas de 10 colegios electorales (mesas de votación) Lógicamente, es en los centros urbanos donde mas escáneres habrán. En las grandes ciudades habrá una cantidad desproporcionalmente mayor de escáneres que los que habrán en los pueblos, sobre todo en los pueblos lejanos. Es decir, los votos de las grandes ciudades llegaran primero y estarán disponibles primero que los votos del campo. Los votos urbanos se registraran primero que los votos rurales.

El lugar donde mas escáneres habrá será en el Distrito Nacional. Tendrá inclusive mas escáneres que los que tendrá la provincia Santo Domingo, a pesar de que la ultima tiene mas votos, alegadamente porque en el Distrito hay “mas concentración en los recintos electorales” (Es decir, que hay mas recintos con 10 o mas mesas)

El punto y el miedo de la oposición es que los votos del Distrito, donde el PLD esta arriba, lleguen primero que el resto del país y que un primer boletín pueda dar unos datos que no reflejen la realidad nacional. Un PLD con resultados favorables en el primer boletín tiraría su gente a la calle a celebrar y seria entonces muy grande la presión cuando los demás votos lleguen a cambiar la “primera realidad”. Ese es el temor de la oposición y es un temor valido.

A pesar de todo, creo que la junta no va a dar unos resultados que reflejen los votos de una sola provincia. Entiendo que la junta tratara de que el primer boletín sea “representativo” en cuyo caso los temores serian infundados.

No hay comentarios.: