...

jueves, 8 de mayo de 2008

8-5-08. "¿Y qué fué lo que pasó entre Carlos Dore y Francisco Javier?"



Hace unos días alguien me pregunto sobre el lió que tuvieron Carlos Dore y Francisco Javier García. (Principal estratega el primero y Jefe de Campaña el segundo, ambos del PLD)

Carlos Dore Cabral y Francisco Javier alegadamente tuvieron un pleito que casi llego a los puños hace algunas semanas. ¿Porque? Segun se dice porque Dore Cabral, que es el principal estratega de la campaña del PLD y quien maneja las encuestas (como sociólogo que es) que realiza el gobierno para saber sus niveles de popularidad. Francisco Javier es jefe de campaña.

Ha sido una estrategia del PLD crear la imagen y la percepción de que están ganados, de que se van en primera vuelta y todo lo demás que sabemos. Todos están de acuerdo en que la estrategia era muy buena, pero también muy arriesgada.

El riesgo esta en que si no se van en primera vuelta quedara claro que las “encuestas serias” estaban amañadas. Quedara claro que la fuerza no es la que se dice y probablemente las cosas sean muy, pero muy cuesta arriba en una segunda vuelta en la que todos los candidatos de terceros partidos están llamados a apoyar al PRD.

Como parte de esa estrategia esta también el mantener a Leonel hasta cierto punto aislado y solo darle a conocer datos positivos. Hay que organizarle muchas demostraciones de apoyo y decirle constantemente que se va en primera vuelta. No ya con un 51% ni con un 55%, ya con un 62% y si seguimos llegamos al 16 con 91%...

Las razones para esto son básicamente dos. Una es que Leonel así podrá sinceramente dar una cara triunfadora, que cuando hable públicamente lo haga con ese convencimiento y ese lenguaje corporal del que esta ganado. (El famoso rostro del triunfo) La otra es por algo que se comenta con frecuencia y es que a veces nuestro presidente se aflige demasiado con las malas noticias.

Es decir, es necesario que no se le vea la derrota en la cara.

El incidente en cuestión se da por un desacuerdo en cuanto a la estrategia. Dore Cabral al parecer no estaba de acuerdo con la estrategia de mantener a Leonel aislado e ignorante de la verdadera realidad, porque si no se gana en primera vuelta (como sea) la estrategia se cae y la derrota es casi segura en segunda vuelta, es entonces cuando Dore le revela al presidente los verdaderos números que andaban en ese momento rondando un 42%. Francisco Javier al parecer se incomodo sobremanera y ahí surgió el altercado. (Según se dice)

De ese tipo de altercados se han dado varios en los últimos días, incluyendo el celebre entre Cesar Medina y Pablo Mackinney. ¿El néctar de la victoria o la agonía de la derrota?

No hay comentarios.: