...

viernes, 9 de mayo de 2008

9-5-08. Para los que no entienden el problema de las encuestas.


Ya una vez tratamos este tema. El periodico Dominicanos Hoy publica hoy un muy buen articulo sobre ese tema. Lo reproducimos.

Encuestas complacen reelección persiguen tumbar casos judiciales

Por: Redacción DH

Las encuestadoras han perdido su credibilidad.

Las últimas encuestas sobre preferencias políticas y que dan ganador en una primera vuelta electoral al doctor Leonel Fernández, estarían siendo manejadas por ejecutivos de firmas encuestadoras que buscan congraciarse con el candidato oficialista, y “tumbar” casos pendientes en los tribunales del país.

Se supo que a uno de esos ejecutivos de firmas encuestadoras, las autoridades le detuvieron una hija con sustancias prohibidas. Otro es funcionario del gobierno del doctor Leonel Fernández. También alegadamente un grupo empresarial que dirige una importante firma encuestadora tiene una millonaria deuda en uno de los bancos quebrados. Llamado poderosamente la atención que los resultados de la mayoría de esas encuestas favoreciendo al candidato reeleccionista sean publicadas con regularidad en medios de comunicación, cuyos propietarios deben favores al gobierno del doctor Fernández.

Otro panorama se presenta en los sondeos que realizan en los interactivos de la radio y la televisión, donde el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, siempre ha llevado la delantera. Entendidos en la materia consideran que ha medida que se acercan las elecciones, se desgasta la costosa campaña reeleccionista que hasta hace poco jugaban a inculcar al pueblo que el candidato morado ganaba en la primera vuelta con el 60% de los votos. El aire triunfalista de los promotores de la reelección presidencial se desplomó luego de que Carlos Dores Cabral, uno de los principales estrategas en materia de comunicación del gobierno, advirtiera al presidente Fernández que estaba siendo engañado con los resultados de esas encuestas.

El sociólogo Dore Cabral dijo al mandatario que el porcentaje real a su favor en las encuestas es del 42%, no 54 y 56, ni mucho menos, 60 por ciento.

Un elemento que se ha revertido en contra del candidato presidencial Leonel Fernández es la masificación del gobierno y el entorno del PLD, con gente de otros partidos que le han brindado su respaldo a cambio de puestos en la administración pública.

Se ha difundido el descontento que ha generado a lo interno del PLD, la cantidad de extrapartidos que han llegado a desplazar de su espacio proselitista, incluso a fundadores de la organización política. También en círculos peledeístas, ha sido muy criticada la gran cantidad de recursos que el gobierno ha destinado a los llamados movimientos emergentes de ex dirigentes reformistas que promueven la figura (no al PLD) de Leonel Fernández, entre ellos el Consejo Presidencial Reformista y Leonel en Primera Vuelta.




http://www.dominicanoshoy.com/app/article.asp?articleid=6795&zoneid=1

No hay comentarios.: