...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10-12-08. El respeto a lo ajeno. La tragedia de los fondos de pensiones…



Un aspecto que no tocamos ayer sobre el discurso del presidente, por considerar que era algo para un tema aparte, es la intención del presidente con respecto a los fondos de pensiones.

La utilización de los fondos de pensiones es una campaña que se viene orquestando desde hace mucho. Nos referimos hace unas semanas a como el Banco Central ya había captado alrededor del 40% de esos fondos a los fines de lograr la estabilidad monetaria ante el fracaso en las colocaciones de certificados de depósitos. (ya unas 4 han sido declaradas desiertas) Advertimos también cuando se hizo evidente que los fondos estaban siendo utilizados hace casi dos meses. Pero la campaña ahora parece entrar en otra etapa.

El gobierno ha hablado de bonos por unos US$2000 millones de dólares, pero todo el que sabe algo de la situación internacional sabe que la colocación de los mismos es casi imposible. A pesar de eso, el presidente Fernández está empecinado con proyectos irrealizables con fondos públicos, como la línea 2 del metro y el tren Santiago-Santo Domingo. Estos proyectos costarían decenas de miles de millones que el gobierno no tiene y no puede conseguir lícitamente. Es por eso que volvemos a la discusión de los fondos de pensiones.

Ya escuchamos voces abogando por la utilización de los fondos de pensiones, bajo argumentos tan patéticos como que “no se puede tener todo ese dinero ahí ocioso estando en medio de una crisis”.

El gobierno ya ha dado uso a esos fondos, como ya hemos dicho, para fines de política monetaria, pero al parecer, ya eso no es suficiente. Se quiere accesar a los fondos de forma directa para obras de “infraestructura y proyectos de vivienda”. Este tipo de proyectos no son proyectos rentables como los que deben ser objeto de los fondos de pensiones.

Pero persiste la confusión. ¿Es que nadie entiende que los fondos de pensiones no son dinero del gobierno o del Estado? Los fondos de pensiones son cuentas de ahorros individualizadas para fines de retiro. ¿Por qué nadie habla de los miles de millones en las asociaciones de ahorros y prestamos y se propone utilizar esos fondos? ¡Pues porque son los fondos de los ahorrantes y a nadie se le ocurriría utilizar fondos privados!! ¡Los fondos de pensiones son también fondos privados! Son fondos que aportan los individuos a sus cuentas todos los meses para engrosar sus cuentas de retiros. No son fondos públicos y el gobierno no tiene derecho a utilizarlos para fines que ya financiamos con nuestros impuestos.

El gobierno ya ha propuesto utilizar esos fondos en el pasado y ha encontrado una firme oposición y agrios recordatorios. El día de ayer el PRD anunció su oposición a esos planes en virtud de que son fondos privados. El artículo 13 de nuestra constitución consagra el derecho a la propiedad y es un derecho que ha sido pilar de todas las sociedades democráticas. ¿Qué puede este precedente representar en el futuro? ¿Qué viene luego? ¿los ahorros bancarios?

Con el congreso para el progreso que nos gastamos, solo nos queda orar porque el dinero que hemos ahorrado forzosamente no sea graciosamente dilapidado por un troglodita que está dispuesto hasta a olvidar el respeto a lo ajeno en su afán insaciable de gastar sin medida.

No hay comentarios.: