...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

17-12-08. PRD. Único partido político en la Republica Dominicana.



Desde hace mucho, en círculos cercanos, hemos planteado que el Partido Revolucionario Dominicano es el único partido en la Republica Dominicana, pues es el único con las características propias de un partido político. En el día de hoy, decidimos comenzar a dar forma a esa idea.

Para no complicar y extender demasiado el análisis hemos tomado algunos elementos que entendemos necesarios para que un partido político pueda catalogarse como tal. A saber: Ideología, perdurabilidad en el tiempo más allá de un caudillo, libertad de expresión, dirigencia plural, participación política y apertura a las nuevas generaciones además de una estructura interna democrática.

Un partido es una agrupación o asociación de personas que, bajo una ideología determinada pretende alcanzar el poder para ejecutar políticas a la luz de la ideología que reivindica. Veamos cuales cumplen con las condiciones de un partido político.

En este momento solo vale la pena hacer el análisis de los principales tres partidos: El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El Partido Reformista surge para dar una estructura a la figura de Joaquín Balaguer. Se funde con el Partido Social Cristiano para formar el PRSC. Históricamente todo el que se opuso a Balaguer terminó fuera del partido. Augusto Lora, Fernando Álvarez Bogaert y Jacinto Peynado sufrieron en carne propia el precio de oponerse al caudillo. Jacinto Peynado inclusive tuvo que sufrir que Balaguer apoyara a un candidato externo en las elecciones del 1996 para asegurarse el control del partido.

Se arguye que la ideología del Partido Reformista es el social cristianismo, pero esa ideología se quedó con los miembros del partido social cristiano. Nunca se formó en esa ideología, nunca se gobernó en base a esa ideología. Nunca tuvo democracia interna. La dirigencia no fue más que la caricatura de una dirigencia que Balaguer eligió. Nunca hubo libertad de expresar oposición al caudillo y todos recuerdan el famoso “anillo”. Solo Balaguer llegó al poder por medio del PRSC…

Una vez muerto el líder el partido quedó en desbandada. No resistió la muerte de su líder, por lo que fracaso en su última prueba, la de la permanencia en el tiempo más allá de un caudillo.

El segundo partido es el Partido de la Liberación Dominicana. Fundado por Juan Bosch, solo fue, durante toda su historia, la estructura por y para Juan Bosch. Partido cerrado, sin ideología. Han dicho ser desde “Marxistas no Leninistas y de Liberación” (Extrema izquierda) hasta “neoliberales y globalizadores” (Extrema derecha) pasando por todo genero de términos medios. Todo el que se opuso al caudillo terminó fuera. Ejemplos de esto son Rafael Alburquerque y Vicente Bengoa.

La transición en el PLD se da por una jugada del destino. Al inhabilitarse Juan Bosch por un Alzheimer avanzado dio paso y de hecho obligo a la transición con la que solo se logro un nuevo caudillo: Leonel Fernández.

Leonel ya tiene sus propias victimas, pues la convención de hace un año dejó a Danilo convertido en un muerto político, hasta prueba en contrario.

Llegó al poder de forma coyuntural por el apoyo que Balaguer les dio para evitar el surgimiento del liderazgo de Jacinto Peynado. Ya en el poder se aseguraron de conservar la militancia “prestada” en el 1996. Desde el 2000, el PLD ha crecido de forma consistente en base al PRSC, al que prácticamente destruyo en las elecciones pasadas.

No se puede hablar de democracia interna y libre expresión. Los danilistas han sufrido y pagado el precio de oponerse al caudillo con sus empleos. Las amenazas recientes a los que criticaban actuaciones incorrectas dan una idea de la libertad de expresión. El PLD no tiene democracia interna, no tiene libertad de expresión, no tiene ideología y si se quedara hoy sin Leonel Fernández, quedaría desarticulado indefinidamente. Solo ha llevado a un presidente al poder: Leonel Fernández.

El PRD surge en 1939 y no es fundado por un solo líder, sino por un grupo de líderes antitrujillistas: Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana. Desde un principio su dirigencia fue colegiada.

El PRD es un partido de ideología social demócrata. Históricamente sus lideres han estado cercanamente relacionados con el movimiento social demócrata a nivel internacional y sus gobiernos (1962, 1978, 1982 y 2000) pusieron en ejecución planes coherentes con su ideología (Constitución progresista en el breve gobierno del 1962, liberación de presos políticos y despolitización de las fuerzas armadas en 1978, construcción de hospitales, escuelas e infraestructura en 1982, seguridad social, construcción de hospitales y obras comunitarias en 2000)

Es el único partido que ha tenido 5 presidentes (Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía) Es un partido que ha soportado la perdida de grandes lideres y se ha mantenido fuerte (Juan Bosch, cuando se va y crea el PLD; Antonio Guzmán, tras su suicidio; Jacobo Majluta, ante la división; Salvador Jorge Blanco, ante la desarticulación luego de la persecución política y Peña Gómez, a su muerte) y luego de todo eso todavía puede sacar más de 40% cuatro años después de unos catastróficos fraudes financieros y contra una monstruosa campaña contra un presidente en reelección que ocasiono criticas de organismos independientes nacionales e internacionales por el abuso, nunca antes visto en eso términos, de los recursos del Estado.

Es el partido que siempre ha sido criticado por esa “indisciplina” que lleva a sus líderes a expresar su parecer aun cuando este contradiga el de sus máximos dirigentes.

Es también el partido que puede ofrecer una camada de nuevos líderes jóvenes como Alfredo Pacheco, Luis Abinader, Neney Cabrera, Geanilda Vázquez, Guido Gómez, Orlando Jorge Mera, Fabricio Gómez Mazara, Alberto Atallah, Jaime Aristy Escuder, entre otros.

En la Republica Dominicana solo el PRD puede considerarse un partido político. Los demás son solo estructuras de poder que sirven para perpetuar caudillos…

No hay comentarios.: