...

martes, 16 de diciembre de 2008

16-12-08. ¿Se vendió la Suprema Corte de Justicia en el caso Sun Land?



En el día de mañana la Suprema Corte de Justicia debe dar a conocer el fallo sobre el caso de la Sun Land.

Ya nos hemos referido en el pasado en múltiples ocasiones al caso de la Sun Land. Esto ha sido así por muchas razones. Por la gravedad del hecho. Porque se hizo algo nunca visto. Por la forma política como se ha manejado el caso y por la dificultad para obtener un fallo.

El 31 de marzo nos referimos a la decisión que ya se sabia de no conocer el caso antes de la elecciones, “para no incidir en el proceso”. El 1 de Mayo nos referimos a las razones por las que el PRD recusó al vicepresidente de la Suprema, luego de que este diera asesoría legal al presidente sobre el caso. El 23 de Julio tratamos de dar una explicación sobre el caso. El 12 de agosto nos referimos al tratamiento extraño del caso en el que el hijo del vicepresidente de la suprema fue apresado con 600,000 dólares en efectivo. Finalmente nos referimos al caso cuando reprodujimos la noticia de que la suprema conocería el caso y se fallaría en diciembre.

Entendemos apropiado recordarles a todos de que se trata el caso. De la forma mas breve y clara posible.

El gobierno suscribió un préstamo por 130 millones de dólares al margen y sin autorización del congreso. El articulo 37 numeral 13 de la constitución establece que entre las atribuciones del congreso se encuentran: “Autorizar o no empréstitos sobre el crédito de la República por medio del Poder Ejecutivo”. Es tan claro como eso.

El gobierno intento todo. Desde negarlo, tratar de confundir y tergiversar hasta presionar directamente a la suprema. Pero el caso es que finalmente termino pagándolo. Nadie paga lo que no debe. Es demasiado sencillo.

El día de ayer circulaban insistentes rumores de que la suprema corte de justicia ya habría decidido rechazar el recurso por un voto dividido de 11-9.

Luego de la suprema haber sido presionada por un proyecto de reforma constitucional que la debilita y de las declaraciones del presidente de la suprema en cuanto a que no se le consulto para esa reforma, este resultado seria muy sospechoso. Recordamos que el vicepresidente de la suprema ya dio asesoría legal y vio mas tarde a su hijo salir libre en un caso en el que cualquier otro estaría mal preso. También sabemos que algunos magistrados se habrían quejado por que no se ponía en agenda el caso.

Si algunos jueces de la suprema decidieron vender su alma por conservar su poder, por presión o por debilidad solo podemos desearles de la forma mas cordial que se cuezan en su salsa en el noveno infierno que Dante tan bellamente retrató en “La divina comedia”…
.

No hay comentarios.: