...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

17-9-08. Todavía quedamos indios: La falacia de la formula de la ley de hidrocarburos.




Ya en un artículo anterior (1-8-2008) nos habíamos referido a la discrepancia enorme que había entre el precio de los combustibles y los precios que tuvieron anteriormente cuando el precio del petróleo era el mismo. En aquel entonces la diferencia andaba por unos 18 pesos. Recordamos que en esa semana ese fue un tema sumamente candente y se generó tanta presión que los “pitbulls tributarios” del PLD, esos mismos que andan con equipos SWATS aterrorizando a los contribuyentes, tuvieron que ceder y hacer una reducción de los combustibles de unos 8 pesos. (Nótese que la diferencia se mantuvo en unos 10 pesos)

En aquella ocasión el entonces secretario de industria y comercio, Melanio Paredes, admitió que la rebaja debió ser mayor, pero que “estaban ajustando el subsidio” y que posiblemente en los próximos días habría mas rebajas. Traducción: Caramelito para los retrasados mentales, nos estamos cogiendo el dinero y violando la ley.

En el día de hoy y ante las rebajas dramáticas que el petróleo ha tenido en la última semana y la rebaja ridícula que hubo en el mercado nacional, sentimos la obligación de abordar de nuevo el tema.

En el día de hoy el petróleo se ha cotizado en promedio a unos novena y dos dólares. Conste que ha llegado hasta noventa y uno pero tomaremos el precio de 92.93 dólares por barril, el precio al que se cotiza en este momento. La última vez que el petróleo anduvo por esos lares fue el 19 de Octubre del año pasado cuando subió a 90.02. En ese entonces la gasolina regular costaba 142.80 y la Premium 154.20. Si notamos, la diferencia es de 42.5 pesos en la Premium y de 44.2 en la regular.

Hemos hecho un ajuste por la tasa del dólar que en ese entonces era de 33.50 mientras ahora es 34.97 según cifras del Banco Central. También hemos ajustado por la diferencia de precios entre 90.02 y 92.93. La diferencia entre el precio ajustado por estas dos variables (Las únicas que pueden determinar alguna diferencia) es la siguiente: 29.84 pesos en la Premium y 33.13 pesos en la regular. Unos treinta pesos por galón es lo que los técnicos llamamos “todos los cuartos del mundo mas dos pesos”.

De hecho, los estimados sobre consumo de gasolina hablan de unos 350 millones de galones de gasolina por año. Esto representa alrededor de un millón de galones de gasolina diarios es decir que el gobierno se queda con unos 30 millones de pesos diarios solo por concepto de esta distorsión. Cerca de mil millones mensuales. Unos 11,000 millones anuales: “todos los cuartos del mundo mas dos pesos”…

Oiremos todo tipo de explicaciones y excusas pero la realidad es que a menos que se dispongan rebajas de unos treinta pesos en ambas gasolinas este viernes tendremos la confirmación de lo que ya todos sabemos…

Recuerdo cuando joven como mi padre me decía de la sangre indígena que corría por nuestras venas y el orgullo que me producía. No pude evitar rechinar los dientes al pensar que “todavía quedamos indios”…

Fuentes: Secretaria de Estado de Industria y Comercio y Banco Central.
Nota: Este articulo lo escribimos ayer cuando el petróleo se cotizaba en la bolsa a 92, pero el petróleo finalmente cerró a 91, lo cual aumenta el margen en cada una de las gasolinas en mas de 3 pesos. Unos 36 y 32 pesos de diferencia aproximadamente.

No hay comentarios.: