...

lunes, 22 de septiembre de 2008

22-9-08. ¿Buena tinta o mala leche?




Hace mucho tiempo venimos dando seguimiento a un artículo que diariamente publica un diario gratuito en nuestro país. Es un artículo que se maneja un poco informalmente como un comentario que va de lo cómico a la crítica política, lo que es su principal temática. Nadie lo firma.

En los Estados Unidos hay una practica muy frecuente entre los periodistas y especialmente entre los periodistas que tratan temas políticos. Consiste en declarar cual es la preferencia política del periodista. Por eso vemos con mucha frecuencia y naturalidad, que un analista político sea sindicado como demócrata, republicano, independiente, o de cualquier otra corriente.

En la República Dominicana se tiene la idea, errónea u nuestro entender, de que solo los “independientes” son “confiables”. Y esta la idea que nos ha llevado a tantas decisiones y elecciones horrendas en pos de una falsa idea de “neutralidad” que no existe en una sociedad altamente politizada como la nuestra. Es por eso que hemos cometido tantos errores en la elecciones de jueces, cámaras de cuentas, jueces electorales, fiscales y hasta en la elección de los periódicos que leemos en las mañanas porque “esos si son independientes”.

Nosotros, por ejemplo, somos claramente anti-gobiernistas, anti-peledeístas y si, claro esta, anti-Leonelistas. En ese sentido, y de forma racional, ustedes saben lo que pueden esperar. No los engañamos ni tratamos de hacerlo.

Es por eso que nos molesta que se nos venda una columna como “independiente” y que hasta en el nombre se sugiera la pureza cuando sabemos que es una columna altamente política y politizada a favor del presidente y de su partido, el PLD.

Hemos tomado los últimos 30 días y ¿Qué creen que encontramos? Pues de los 27 artículos unos 17 son puramente políticos a nuestro entender, los restantes podemos catalogarlos de “neutros”. Cuando decimos neutros queremos decir que a pesar de ser políticos no puede decirse que critican a ningún sector fácilmente identificable.

De los 27 artículos no hay uno que critique al presidente. En treinta días= 0%.

Lo que si aparecen son unos 7 artículos defendiendo al gobierno o lisonjeándolo o atacando a algún sector opuesto al gobierno en alguna forma, o apoyando alguna iniciativa impopular, como los Súper Tucanos. Un 26%.

También hay unos 11 atacando al PRD y al Partido Reformista. Un 41%. ¿Quieren saber cuantos critican al PLD? 1. Un 3.7%.

Es decir, un 67% de los artículos son o defendiendo al gobierno, o alabándolo, o criticando a la oposición. ¿Es esa la labor de un periódico independiente? ¿Es 67% a 3.7% una relación objetiva, neutral e independiente? Se entiende que los periódicos deben ser un contrapeso al gobierno y si la relación diera números en contra del gobierno se entendiera, pero hasta en ese caso una relación 67-4 es demasiado. Es una relación 18-1 a favor del gobierno. Así no.

Lo que si entendemos es que habiendo un presupuesto de mas de 10,000 millones al año para publicidad algunas columnas dejen de ser de buena tinta para ser de mala leche.

Nota: para los que llevan anotaciones el numero no da 100% sino cerca de un 70% porque algunos artículos no son políticos.

No hay comentarios.: