...

martes, 6 de octubre de 2009

El aborto.


El aborto.

El aborto es la interrupción de un proceso. Es interrupción de la vida. Es el desarrollo imperfecto, es no llegar a ser funcional. Es una empresa fallida. Es producir algo particularmente imperfecto, extraordinario, monstruoso o abominable. Es frustración, es sufrimiento, es desesperanza. Siempre es fracaso…

Se hicieron unas “consultas populares” y luego una “cumbre”. La mayoría entendió que la constitución debería ser modificada por asamblea constituyente. La reforma se hizo por asamblea revisora…frustración…

La mayoría está en contra de la reelección. Se modifica la constitución vigente para crear un mecanismo de reciclaje continuo y reelección indefinida encubierta por un engañoso “periodo de descanso” fuera del poder…desilusión…

Las garantías obtenidas en una constitución anterior y que permitieron demandas en inconstitucionalidad y expusieron escándalos de corrupción se han perdido…desesperanza…

El derecho a disfrutar de nuestras playas se ha perdido en pos de un supuesto derecho de propiedad que nadie entiende, pues la constitución actual prohíbe la propiedad en las costas y playas…el empresariado glotón sonríe…perdió el pueblo…

¿Independencia del ministerio público? Bonita idea…rechazado…

¿Y que son los “derechos difusos y colectivos” que dizque se perdieron? Una nadería. Algunos ejemplos: 1.-Derecho a la conservación de nuestros valores culturales e identidad nacional (¿Haití?); 2.-Derecho a una administración pública honesta y transparente, (¡Sorpresa!); 3.-Derecho a acceso a las fuentes de agua, (¿Cementera?), a la competencia leal y a los derechos del consumidor… Una verdadera monstruosidad…

Se ha interrumpido un proceso de avance institucional iniciado en el 1994…Se ha impedido que órganos e instrumentos ya funcionales, como el recurso en inconstitucionalidad, sigan funcionando. No se ha logrado un producto progresista y reivindicativo. Lo que tenemos es algo particularmente imperfecto, monstruoso, abominable…nos llena de frustración, de congoja y de desesperanza…

Si buscáramos una palabra que definiera adecuadamente nuestra situación sin duda podríamos decir que la reforma será un aborto…

No hay comentarios.: