...

lunes, 14 de abril de 2008

15-4-08. "Otra vez las encuestas"





Otra vez las encuestas...

A final de la semana pasada se estuvo discutiendo mucho sobre el hecho de que el Grupo Corripio decidio no publicar mas encuestas (Periodico El Dia, Periodico Hoy, Periodico El Nacional, Canal 2 Teleantillas y Canal 11 Telesistema) Alegadamente porque se habian "contaminado".

Deciamos en un tema de dias pasados que para que un grupo tan importante tomara esa decision alguna razon valida debia haber. El Periodico Hoy principalmente habia estado publicando la encuesta Gallup. (Para mas detalles vean el tema encuestas y el tema Grupo Corripio...)

Tambien se estuvo hablando mucho sobre unas famosas encuestas que se habian hecho y no se habian publicado.

Los opinadores profesionales (Alias "Bocinas") dieron a entender que era del sector del PRD que se impedia la publicacion de la encuesta Gallup, queriendo mezclar el primer tema con este. La confirmacion de que esa era la linea es que los "interactivos" (Alias centros de llamadas o "flotas") insistian en eso. En la tarde del viernes se colo la siguiente informacion:

Aparentemente la encuesta se trataba de la encuesta del Centro Economico del Cibao. (Leonardo Aguilera) Esta firma encuestadora ya habia tenido problemas en el pasado, porque el PLD (para quien trabaja) habia publicado numeros diferentes de los que el les habia dado. De hecho los numeros publicados estaban inclusive fuera del margen de error de los que el les habia dado.

Con esto surgio un conflicto pues el Dr. Aguilera inclusive dio declaraciones para el Nuevo Diario. (Quizas por eso esa encuesta no se difundio mucho)

Lo que se dice ahora es que al parecer el gobierno tenia la intencion de alterar la encuesta de nuevo. (Por lo menos los datos de Santiago, que no son nada halagueños) Parece que el Dr. Aguilera se nego y eso ocasiono la no publicacion de la encuesta. (Al fin y al cabo las encuestas son de quien las ordena y de quien las paga) Fuentes internas de todos los partidos indican que Santiago sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno. Fijense que las ultimas encuestas, para poder cuadrar la ventaja del presidente en 52%-58% han tenido que ponerlo arriba en Santiago por unos 20 puntos porcentuales (20%)

De nuevo. Parece esta la campaña de un presidente que esta ganado?


Hoy sale la encuesta CID-Listin. De las pocas no cuestionadas (Aun) en la RD. Le da 40.6 a Leonel 39 a Miguel y 5% a Amable. Da un 12% de indecisos. Estos resultados parecen razonables.


No hay comentarios.: