...

lunes, 21 de abril de 2008

18-4-08 "Las encuestas"



Buenos Dias,


Bueno amigos. Se que muchos de ustedes como yo se preguntan a veces. Cual es lio con las encuestas. Como a veces es dificil saber, hemos preparado este articulo que pueden inclusive usar como material de consulta para saber porque las encuestas a veces dan numeros raros y la explicacion.


Gallup. Rafael Acevedo. Alias “Gallup-Fernández”
Esta encuesta históricamente siempre le ha dado al PRD por lo menos 4 puntos menos que lo que finalmente saca y siempre ha favorecido a los contrarios al PRD. Como ejemplo. En el 2004 le dio a Hipólito tres meses antes de las elecciones 14% y a Leonel 63%. Hipólito termino sacando 33% y Leonel 57%. A nadie se le ocurre pensar que Leonel bajo en los tres meses antes de las elecciones. Así que lo mas lógico es pensar que Hipólito estaba en 33% y se quedo ahí o estaba mas alto y fue bajando. Leonel o estaba en 57% o fue subiendo, en cuyo caso debía tener menos de 57% tres meses antes de las elecciones. A esto agréguenle que la Gallup dio ganador a Leonel con 80% y pico y saco 70% y a Danilo le dio como un 10% y saco 30%.


Ellos han querido negar que hicieran esta encuesta pero para los que lo duden solo tienen que buscarlo en ediciones pasadas del periódico Hoy. El dueño, Rafael Acevedo también le realiza trabajos al gobierno por lo menos en tres instituciones diferentes, incluyendo el DIDA.


Esta encuesta ha estado favoreciendo a Leonel.


La Penn-Schoen-Berland. Bernardo Vega.
Originalmente traída al país por Peña Gómez precisamente para contrarrestar a la Gallup que siempre le daba menos puntos de los que sacaba. Su dueño, Bernardo Vega, fue Peñagomista pero desde hace mucho (por lo menos desde el 2000) ha trabajado con el PLD. Esta muy ligado al PLD y es antiperredeista. Es muy probable que leyendo sus artículos se confundan porque puede tomar posiciones antigobiernistas. Esto es parte de una estrategia para “legitimar” sus encuestas. Dicho sea de paso Penn-Schoen-Berland, se ha visto involucrada en encuestas amañadas y fraudes como el del referendo revocatorio de Chavez en Venezuela http://www.narconews.com/Issue34/article1046.html


El Centro Económico del Cibao. Leonardo Aguilera.
Esta firma esta actualmente trabajando para el PLD. No escondidos ni por debajo. Ellos le están haciendo encuestas profesionales al PLD. Dato curioso. En un periódico de circulación limitada. “El Nuevo Diario” me parece que en el mes de enero. El Dr. Aguilera se quejaba de que el PLD había alterado los números de la encuesta que el realizo en diciembre para ponerse 48%. El dice que ese numero esta no solo muy por encima del 41% que el dio, sino que estaba incluso mas allá del margen de error. Esta encuesta ha estado favoreciendo a Miguel en Santiago y todo el Cibao y a Leonel en la Capital y a nivel nacional. Esta encuesta ha estado favoreciendo a Leonel. SIP Latinoamericana (Gallup) Es la firma que tiene la representación de Gallup en Latinoamérica con la excepción de Republica Dominicana, donde Rafael Acevedo tiene contrato y derecho sobre el nombre. No he tenido informaciones de ataduras políticas, pero el que las tenga por favor déjenos saber. A mi no me da muy Buena espina que sea el Listin Diario que la esta publicando porque todo el mundo sabe que el Listin es Ramón Báez. Esa ha estado favoreciendo a Miguel Vargas.


Dorin Cabrera
Segun muchos Dorin Cabrera es de los mejores especialistas en encuestas en el pais. Estuvo largo tiempo vinculado al PRD y participo en el gobierno de Hipolito Mejia. El problema de Dorin Cabrera es que ahora trabaja para el gobierno. Dorin Cabrera se vio obligado a irse con la reeleccion por razones personales. Su hija fue funcionaria de educacion en la gestion de Milagros Ortiz Bosch en el gobierno de Hipolito. Cuando entro el PLD se destapo un escandalo de corrupcion y encontraron en su casa muchisimos articulos de educacion. Al parecer hubo una negociacion porque finalmente fue liberada de responsabilidad por no tener pleno control de sus facultades intelectuales. (la declararon loca)
Para los que tenga interes en confirmar esto pueden leer el libro del conocido periodista Marino Zapete (el mismo que es antiperredeista y que tuvo un lio con Guido Gomez Mazara) El libro se llama "La volvieron loca" Tambien pueden ir aqui: http://www.diariodigitalrd.com/articulo,19384,html


Ana Maria Acevedo
Es otra conocida especialista en encuestas. Ana Maria fue funcionaria del PRD pero generalmente sus encuestas son para uso interno del PRD asi que rara vez se publican.

No hay comentarios.: