...

lunes, 28 de abril de 2008

28-4-08. "Santiago. Misterio Político"



Santiago. Misterio Político.

Hace unos meses leí un librito de esos que son muy comunes entre los evangélicos. Se titulaba: “Babilonia: Misterio religioso”. No voy a comentar el libro, pero si que me inspiro el titulo del tema de hoy.

El PLD tiene al día de hoy un problema muy grave: No puede ganar.

Muchos dirán que me puse loco o que estoy muy politizado. No niego y nunca he negado mis preferencias políticas. He admitido mis preferencias políticas desde que era estudiante de bachillerato. No solo las admití, sino que las defendí.

Por eso se que a veces mi sesgo político me impide ver las cosas claramente. Para eso me auxilio de algunos miembros del equipo. Que son de mi confianza y que siempre me pueden responder cuando les pregunto: Es mi perredeismo que me ciega o esto es así?

Porque no puede ganar el PLD? Se trata de Santiago, el gran misterio político de la Republica Dominicana.

Todos saben el día de hoy que el gobierno tiene serios problemas en Santiago. No sabemos los números al día de hoy pero si que hace unos meses el PLD llego a estar debajo de 20% en Santiago. Este fenómeno se ha mantenido (no sabemos si en esos términos porcentuales) y es común a todo el Cibao, sobre todo en las provincias de la línea noroeste. Otras provincias como La Vega, Moca y San Francisco son problemas aparte.

Pero nuestro tema es Santiago. Muchos no saben que en los últimos 30 años nadie ha ganado unas elecciones perdiendo en Santiago. Un breve recuento Antonio Guzmán ganó Santiago, Salvador Jorge Blanco ganó Santiago, Joaquín Balaguer ganó Santiago, Juan Bosch ganó Santiago (nótese que por el fraude del 1990 se quedo Balaguer. Pero los archivos de la JCE muestran al PLD como ganador) Joaquín Balaguer ganó Santiago (1994), Leonel Fernández ganó Santiago (1era y 2da vuelta) Hipólito Mejía ganó Santiago y Leonel Fernández ganó Santiago.

La pregunta ahora es: Es mi perredeismo que me ciega? Los datos están ahí. Pueden verificarse en la JCE.

Puede Leonel ganar las elecciones cuando el dicho mas común en el Cibao, sobre todo en Santiago, es: “El que vota morao muere ahogao”?

En 18 días lo sabremos!

No hay comentarios.: