...

viernes, 25 de julio de 2008

25-7-08. ¿De que valió?



El día de hoy quiero pensar que represento la voz de muchos dominicanos que viven y sufren mi misma suerte. Quiero que me perdonen si parezco irreverente o malagradecido. Tampoco quiero que me interpreten como poco patriota. Es más que otra cosa la necesidad de expresar un profundo sentimiento de frustración que me embarga…

Anoche me preguntaba seriamente si habrá valido la pena el sacrificio que de su fortuna y su vida hizo Juan Pablo Duarte por la creación y desarrollo de nuestra patria…

Me pregunté si las vidas de Matías Ramón Mella y la de Francisco del Rosario Sánchez, si sus sacrificios, vicisitudes, exilio y muerte valieron la pena. Me pregunté si el ideal lo merecía…

Me pregunté si Gregorio Luperón y Antonio Duvergé hicieron lo correcto…

Me pregunté si los “Gavilleros” fueron masacrados por una buena razón, si la patria lo merecía…

Me pregunté si los héroes de playa Caracoles, de Maimón y Estero Hondo lucharon por algo…

Si las hermanas Mirabal, si Manolo Tavarez no habrán sido unos tontos idealistas…

Me pregunté si la juventud que se sacrifico en Abril del ’65 para defender el “honor de la patria” lucho por algo que valiera la pena…

Si Caamaño no habrá desperdiciado su vida…

Si Amin, Orlando y el Moreno no habrán luchado por nada…

Si el pueblo, encarnado en el PRD, no se habrá equivocado en el 1978…

Me pregunté todo eso y quizás exagere pero mi frustración fue profunda y dolorosa cuando anoche sufrí un apagón más de los que nos azotan luego de las elecciones. Pensé que esos apagones seguirán. Pensé que los culpables de ese problema son los que tendremos que chuparnos cuatro años más y recordé a Radames Segura diciendo que van a quitar “el subsidio” para que finalmente podamos pagar el doble de una tarifa que ya es el doble que la que se paga en la mayoría de los países…

Lo que es es y seguirá siendo y ni mi frustración ni mi enojo cambiaran el hecho de que somos esclavos de un grupito que decidió que nuestros padres de la patria no lucharon por nada y que el mes que viene me da un derrame cuando vea la factura de la luz…

No hay comentarios.: