...

lunes, 7 de julio de 2008

7-7-08. "No nos lo vamos a callar..."


Como ya ha pasado algunos días de las elecciones y la mayor parte de los dolores y las penas han pasado (Lo cual significa más o menos que hemos aceptado aunque no olvidemos ni perdonemos)

Decía que la mayor parte del dolor ha pasado y por lo tanto podemos decir algunas cosas que deben ser dichas sin el temor de que pueda atribuirse “al dolor de la derrota”. De hecho, ya he recibido de parte de algunos peledeístas amigos -si, tenemos amigos peledeístas- muestras de que ya han recobrado la capacidad de razonar. No lo decimos de forma ofensiva –todos perdemos hasta cierto punto la capacidad de razonar durante la campaña- sino de forma sincera. Nuestros artículos no son para los perredeístas, aunque quizás sean agradables a ellos por nuestras evidentes simpatías. Nuestros artículos son para todos. No negamos que seamos de oposición en este momento y que generalmente, -no siempre-, nuestros artículos sean de crítica; sin embargo, nuestros artículos van dirigidos a todos los dominicanos con capacidad de “conceptualizar”. Son para todos aquellos que pueden tener una discusión racional. Para los que no responden argumentos con slogans ni con contra-acusaciones. Idealmente, son para aquellos que conocen y respetan las reglas del debate y evitan los vicios de la argumentación.

Dicho todo esto, debo también decir que no nos vamos a callar. Que en este país, un país “del hecho consumado” como repite siempre mi esposa, se acostumbra a que todas las cosas queden en el olvido luego de la elección. Se esperaría, por ejemplo, que no habláramos de las intercepciones telefónicas que hizo un fiscal de la provincia Santo Domingo a los principales dirigentes del PRD. El día de hoy el fiscal defiende la actuación de ese fiscal (www3.diariolibre.com/noticias) bajo argumentos tan simples y estupidos como estos: Un fiscal que este realizando una investigación secreta no tiene que dar ninguna cuenta a nadie. Eso, en primer lugar no es correcto. Si así fuera no tendría que pedir autorización a un juez para las intervenciones. En segundo lugar, el fiscal Perfecto Acosta, -que alguna vez me mereció algo de respeto- se olvida decir que ese fiscal, José Miguel Cabrera, dio una lista de nombres falsos al pedir los nombres al juez, es decir, presento un documento falso a un juez para lograr una orden. Y debemos recordar que era una orden para espiar los teléfonos de los principales líderes del principal partido de oposición en los últimos 15 días de campaña. Pero ese fue el mismo fiscal que aguó el caso del hijo del presidente de la suprema, asi que esto no es nada. No, eso no nos lo vamos a callar. Eso lo diremos con responsabilidad.

También tenemos la obligación moral de decir que las elecciones fueron fraudulentas. Unas elecciones en las que se abusa de los recursos del Estado de forma abrumadora (Y ya estamos pagando las consecuencias) y en las que se compra el voto no pueden ser consideradas ni legitimas ni limpias. ¿Como puede explicarse que un partidito como la Alianza por la Democracia (APD), que nadie conoce y que no tiene representación en la mayoría de los municipios del país terminara compitiendo y hasta sacando más votos que el Partido Reformista en muchos municipios? En muchos de estos municipios, de nuevo, no tienen ni local. ¿Lo dudan? Confirmen ustedes mismos. He aquí algunos ejemplos

Municipio PRSC APD
Imbert 2.54% 2.66%
Altamira 3.12% 12.08%
Villa Tapia 1.70% 4.78%
Salcedo 1.68% 4.16%
San Francisco 2.49% 4.07%
Tenares 3.12% 4.5%
Villa Vázquez 3.15% 3.18%
Sabana Grande de Boya 4.08% 8.11%
Guayabal 2.58% 4.69%
Vallejuelo 5.05% 12.06%
Guananico 2.27% 2.54%
Las Guaranas 2.87% 3.75%

Si lo dudan, solo tienen que verificarlo ustedes mismos en la JCE. ¿Qué paso? En los municipios pequeños, y ante el entrenamiento “anti-cadena” de los delegados de la oposición, de implemento el sistema de tomar un partido que se sabe no tiene votos en ese municipio y usarlo como instrumento de “acción”. Se compran los votos y luego se comprueba si la gente voto efectivamente por ese partido con los votos que el partido saca. Como se sabe que el partido no tiene votos, al comprar el voto se les dice, “voten por este o aquel partido”, eso puede ser la FNP, la APD, o muchos otros, y luego se verifica con los votos que saque en ese municipio. No, nos vamos a callar.

Hace unos días encontraron miles de cedulas quemadas en Santiago. Dice el Juez Rosario (El mismo que es miembro del comité central del PLD) que es una campaña mal intencionada. No, no vamos a callar.

Hace alrededor de una semana se supo que el sindico de Santo Domingo Oeste despidió a una multitud de empleados porque coincidencialmente no tenían cedula el 25 de mayo al cobrar y no podían explicar porque. Esos son los empleados de un ayuntamiento perredeísta. No, nos vamos a callar.

Así es como tenemos ahora un gobierno pidiendo consenso. ¿Habría el PLD cooperado con el PRD si el PRD hubiera ganado? Lo dudo mucho. Durante el gobierno 2000-2004 se opusieron a todo lo que el PRD planteo (incluyendo un préstamo para el acueducto de la línea noroeste que luego vendieron como una de sus obras) El único partido que ha sido racional en la oposición es el PRD, que aprobó todo lo que el PLD mando en el periodo 2004-2006 y que ayudo y aprobó proyectos en el gobierno 1996-2000. La historia esta ahí. Ahora no es tiempo de consenso, es tiempo de que sigamos denunciando al gobierno más corrupto de nuestra historia…

Hoy cumplimos nuestra responsabilidad: No nos callamos…