...

lunes, 19 de enero de 2009

19-1-09. Percepciones



Hace unos días leíamos sobre un trastorno neurológico que sufren algunas personas y que les lleva a poder “oler” los colores, ver “olores”, etc. Este trastorno de los sentidos, la sinestesia, despertó nuestra curiosidad. Si una persona puede “oler” un color especifico, entonces ese color siempre tendrá un mismo olor o un olor al menos similar.

Por ejemplo, el azul siempre olerá a azul y el rojo siempre olerá a rojo.

Eso nos hizo pensar si ese trastorno no provocará en realidad que las personas afectadas por el mismo perciban cosas que son realidades y que simplemente el resto de nosotros no está en la capacidad de percibir.

Sería como los sonidos o los olores que los seres humanos no podemos percibir mientras muchos animales, como los perros, si pueden. Sería como las cosas que no podemos ver a simple vista mientras un águila o un halcón pueden hacerlo con facilidad. Simplemente porque no estamos capacitados para percibir esas cosas.

De forma análoga ¿No sería posible que suceda eso también en el ámbito de los eventos sociales?

¿Sería posible que mientras la generalidad de las personas actúa y vive como si nada pasara, algunas personas, profundamente preocupadas, perciben un acontecimiento social inminente?

¿Será que antes de las grandes revoluciones, guerras, magnicidios, derrocamientos y estallidos sociales, nadie pudo percibirlo?

¿Habrá alguien que en este momento perciba el acercamiento al vacío mientras los demás nada sospechamos? ¿Estará en este momento alguien pensando, temiendo, temblando ante la percepción de un inminente estallido social?
.

No hay comentarios.: