...

martes, 22 de abril de 2008

22-4-08. "De como una encuesta manipulada se cubre del total descredito"


En el dia de ayer vimos la ultima publicacion de la famosa firma Gallup Dominicana. En la misma se le da un 51% a Leonel y un 38% a Miguel.

En la publicacion anterior a esta, hace alrededor de un mes, muchas personas cuestionaban como era posible que la firma diera un 1%-3% de indecisos, cuando todas las demas encuestas daban mas de un 10% de indecisos. Al ser entrevistado en un programa de radio (Huchi y Nuria) Rafael Acevedo -Director de la firma- explicaba que lo que sucede es que a dos meses de las elecciones ya casi todo el mundo tiene su decision tomada.

En la encuesta de ayer, esa misma encuesta da un porcentaje de indecisos de alrededor de un 25%. Este es un porcentaje de indecisos bestial. Es decir, la misma firma que hace un mes decia que el 1-3% de indecisos se justificaba en una decision ya tomada de la mayoria ahora nos dice que el 25% esta indeciso.

Que significa eso? Eso significa que los resultados pueden ser cualquier cosa y la encuesta puede decir que el resultado esta ajustado a sus predicciones.

Es como decir que el margen de error es 25%.

Por eso, si el 17 de mayo nos levantamos con Miguel con un 57% y Leonel con un 31% que nadie diga que la Gallup se equivoco, pues esta muy dentro del margen de error. Solo hay que decir que del 25% de indecisos, 20% de decidio a ultima hora por Miguel...

Asi no...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye es duro hacer politica ,reocorrer el pais entero sin descanso sabiendo que ya estan perdidos.
El PRD es un contrincante con mucha gallardia digno de sus fundadores.los felicito por ese teson que muestran sabiendo que ya no hay chance de nada para el partido de Pena Gomez.Es saludable para lademocracia que asi sea.

Arturo Féliz-Camilo dijo...

Je je je. Me gusta tu comentario y estoy de acuerdo contigo (Es bueno para la democracia) pero no respondes como es que de un 1-3% ahora hay un 25%...

Anónimo dijo...

Eso siempre me ha llamado la atención de las encuestas que ultimamente están empalagando a los medios dominicanos, como es posible que en una encuesta se de el total de casi el 100% del electorado y ni muestran los indecisos o el porcentaje de estos es muy reducido, que me expliquen eso.

Arturo Féliz-Camilo dijo...

Precisamente ese es el punto. Como se explica que de menos de un 5% de indecisos pasemos en menos de un mes a 25% indecisos? Te invitamos a que leas el tema de las encuestas en temas que hemos publicado anteriormente.